Saltar al contenido

Propiedades del algarrobo ¿Para qué sirve?

beneficios del algarrobo
4.2/5 - (8 votos)

Quizás no te suene familiar, pero algarrobo es el nombre de un fruto que es apto para el consumo humano y animal. Así mismo, es ampliamente conocido, sobre todo en países europeos.

¿Te has preguntado con qué se fabrican los chocolates dietéticos? Pues el algarrobo es uno de esos componentes que se utilizan para producir este tipo de dulces. El fruto tiene distintos usos y es muy consumido a nivel mundial, la mayoría de las veces procesado.

Sigue leyendo para que te informes sobre las propiedades y los beneficios del algarrobo para la salud y la industria humana.

¿Qué es el algarrobo?

Es un fruto que se asemeja al guisante, por estar encerrado en una vaina que puede ser verde o marrón. Tiene su origen en los territorios que rodean al mar Mediterráneo, pero actualmente se cultiva en una lista larga de países.

Los beneficios del algarrobo son muy variados y fue descubierto hace varios siglos. En los tiempos de crisis, como en las guerras civiles y militares en Europa, era muy común que los habitantes de Italia, Portugal, España, Marruecos y Grecia, comieran platos preparados con este fruto.

Por otro lado, el árbol que produce el algarrobo también es conocido con ese nombre. Para alcanzar la copa de este árbol se necesita una escalera de 11 metros de altura. Debido a la cantidad de años que alcanza a vivir, es protegido por organizaciones ambientalistas y ecológicas que vigilan que no se talen estas especies de forma descontrolada.

 

Propiedades y usos diversos del algarrobo

Antes de hablar de los beneficios, te traemos las propiedades más importantes que puedes encontrar en el fruto del algarrobo:

  • Contiene hierro y calcio, componentes fundamentales para prevenir la anemia y contribuir a la buena formación y mantenimiento de los huesos del cuerpo humano.
  • Posee la fibra suficiente para acelerar o normalizar tu metabolismo.
  • Almacena tiamina o vitamina B1, que es una vitamina fundamental y reguladora de uno de los sistemas más importantes que se pueden hallar en las personas: el sistema nervioso.
  • Es famoso por el mucílago que trae consigo. Por si no lo sabías, un mucílago es un compuesto que es utilizado en la medicina, en la fabricación de un número importante de medicinas destinadas al tratamiento de cuadros clínicos específicos.
  • Contiene vitamina B6, lo que lo hace un buen desintoxicante o depurador del organismo.
  • En el algarrobo también es posible encontrar vitamina A y D, además de magnesio y potasio.
  • Posee un contenido sumamente elevado de azúcar natural. Por eso es tan utilizado en la producción de dulces para personas con diabetes: no necesita aditivos artificiales para obtener un sabor delicioso. No obstante, abusar de su consumo puede hacer que aparezcan efectos adversos que probablemente serán muy riesgosos para aquellos que tienen altos niveles de glucosa en la sangre.

Fantásticos beneficios del algarrobo

Debes informarte sobre los beneficios del algarrobo porque este se ha convertido en una buena alternativa para aquellas personas que están en busca de postres o alimentos que no perjudiquen una dieta sana. Si lees la siguiente lista, probablemente quieras comenzar a consumir algarrobo muy pronto:

  • Es un excelente cicatrizante. Por eso se usa para cerrar heridas de forma rápida.
  • Constituye un buen digestivo y laxante natural.
  • Sirve para adelgazar, en cuanto sustituyes la azúcar artificial por una carga natural.
  • Ayuda a calmar el asma, especialmente en los niños pequeños.
  • Es un antioxidante natural.
  • Forma parte del tratamiento contra enfermedades en los ojos como la conjuntivitis.

¿Para qué sirve el algarrobo?

El algarrobo es utilizado en la gastronomía, la industria alimenticia y la medicina. Muchas empresas de cosméticos también han descubierto los beneficios del algarrobo por sus propiedades antiinflamatorias que actúan de forma eficaz contra el exceso de acné.

Mucha gente prefiere cambiar el cacao por el algarrobo, porque sus semillas, al ser procesadas, resultan tener un sabor muy parecido al chocolate que se produce con cacao. En la cocina, es utilizado para preparar postres de todo tipo. Un ejemplo de ello son los helados, las cremas, las tortas, los muffins y el budín a base de algarrobo.

La medicina naturista recomienda el uso del algarrobo por los nutrientes que provee al cuerpo humano y que son esenciales en los tratamientos de algunas dolencias o enfermedades.