Saltar al contenido
BENEFICIOS DE LA ARRACACHA

Propiedades de la arracacha ¿Cuáles son sus beneficios?

Propiedades de la arracacha ¿Cuáles son sus beneficios?
4.6 (91.3%) 23 votes

Gracias a nuestros ancestros hoy en día se emplean un sinfín de productos naturales que poseen propiedades beneficiosas para el organismo. Uno de estos productos es la poco conocida arracacha, la cual es muy empleada en la región andina de América Latina. Dicho producto milenario es utilizado como alimento en la región y es excelente para mantener la salud de adultos y niños.

Posiblemente desconozcas la existencia o los beneficios de este producto, pero no te preocupes porque aquí te explicaremos todos obre ella. Así que, presta mucha atención para que empieces a sacarle el mayor provecho a esta raíz.

¿Qué es la arracacha?

Básicamente, aquí te presentamos una raíz increíble que se cultiva y consume de manera considerable en la región de los andes. La misma presenta un gran parecido con productos como la papa, sin embargo, su aporte nutricional es mucho mayor. Su cultivo se suele dar en regiones altas que van desde los 600 hasta los 3200 msnm.

Este producto proviene de una planta, la cual cuenta con un tallo y hojas en la parte externa, pero lo comestible es solo la raíz. La misma tiene un cierto parecido con su pariente la zanahoria, la única diferencia es el color y el tamaño que es muy mayor.

Evidentemente, las propiedades de la arracacha deben aprovecharse al máximo, al igual que el resto de la planta. Ya que, todo aparte de la raíz se utiliza para alimentar al ganado, sacándole así el mayor provecho a este peculiar producto.

RECOMENDADO  Alimentos para crecer de estatura rápidamente 100% naturales

¿Para qué sirve?

Desde la antigüedad los indígenas empezaron a utilizar este producto aprovechando de manera curiosa las propiedades de la arracacha. Evidentemente, con la llegada de la modernidad se ha estudiado e identificado más claramente sus beneficios lo cual ha llevado a que sea utilizado de las siguientes maneras.

Diabetes

La arracacha es una raíz que se utiliza y recomienda mucho para pacientes con diabetes, porque es un alimento rico en fibra y almidón. Lo cual, hace de este un producto fácil de digerir que aporta mucha energía de una manera muy simple.

Cataplasma

Esta raíz se suele amasar para formar una cataplasma que permite eliminar las verrugas que aparecen en la piel. Además, actúa como antiséptico manteniendo la piel libre de agentes infecciosos y también como antinflamatorio natural.

Sistema neurológico

Este podría ser el uso más particular y vanguardista, ya que esta raíz ayuda a la autorregulación de la composición de las neuronas. Lo cual estimula considerablemente la homeostasis, así como también relaja la mente y propicia el sueño

Antioxidante

En principio, esta raíz posee unas poderosas habilidades antioxidantes, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune. Adicionalmente, le permiten al sistema digestivo operar de manera más eficiente.

Beneficios que no puedes perderte

Además de los usos ya mencionados, la arracacha se utiliza de muchas otras maneras porque contiene excelentes beneficios nutricionales. Los mismos se derivan de que, este producto multiplica varias veces la cantidad de calcio y hierro que puedes conseguir en productos como la papa.

De igual forma, se emplea a la arracacha para mejorar el estado de salud de personas convalecientes producto de una cirugía ya que sus aportes de fósforo y almidón son muy favorables para su recuperación. Además, posee altos niveles de hierro, magnesio y caroteno que tanto bien le hacen al equilibrio del organismo. Llegando incluso a ser beneficioso para combatir condiciones como la anemia o la debilidad en algunas personas. Aquí esta la lista de beneficios:

RECOMENDADO  Vitamina B: Qué es, Funciones, Tipos, Beneficios y Riesgos

beneficios de la arracacha

Recomendaciones de la arracacha

El consumo de la arracacha debe realizarse se manera supervisada, así puedes emplear cantidades beneficiosas para la salud. Las propiedades de la arracacha pueden obtenerse al consumirla de diversas maneras, desde un delicioso puré hasta una potente sopa. Sin embargo, el puré es la presentación tradicional y se prepara de la siguiente manera.

Receta de puré de arracacha

Ingredientes

  • 1 Arracacha
  • Mantequilla (al gusto)
  • Sal (al gusto)
  • 100 a 200 gramos de queso

Preparación

  1. Se toma la raíz pelada y se coloca a cocer en agua o puede ser al vapor también, lo importante es que ablande.
  2. Seguidamente la colocamos en un bol y agregamos mantequilla y sal a gusto para empezar a triturar con la ayuda de un tenedor.
  3. Una vez esté todo bien integrado, se coloca en un molde y se le vierte queso por encima para finalmente llevar al horno. Ahí se deja hasta que el queso se gratine, se retira del horno y ya está listo para ser degustado.

Contraindicaciones

Este producto debe ser comido de manera natural, ya que los alimentos procesados no contienen los mismos beneficios. De igual manera, se recomienda no suministrar esta raíz a mujeres en estado de embarazo o bajo algún tratamiento médico. Por último, vale la pena mencionar que deben controlar las cantidades para evitar la aparición de efectos secundarios.

Las propiedades de la arracacha son fascinantes y tienen muchísimo para ofrecer, solo hace falta disposición para aprovechar todo su potencial. Así que, ponte las pilas y empieza a sacarle provecho con todos los usos que te hemos mencionado.