Saltar al contenido

Berenjena morada: Propiedades y beneficios medicinales

para qué sirve la berenjena morada
5/5 - (5 votos)

La berenjena es una hortaliza muy popular que se utiliza en muchas recetas. Sin embargo, al analizar para que sirve la berenjena sorprende la infinidad de usos que se le dan. Es originaria de la India, aunque su cultivo se ha extendido en el resto del mundo, especialmente donde predominan climas secos y áridos.

Es de color morado brillante y puede llegar a alcanzar entre 5 y 30 centímetros de largo. Sus formas pueden ser variadas, aunque predomina la ovoide o también la forma de pera. Su carnosidad es de color blanquecino o crema y se siente esponjosa al tacto. Tiene un ligero sabor amargo.

Propiedades nutricionales de la berenjena morada

Conocer el valor nutricional de esta hortaliza nos facilita determinar para que sirve la berenjena morada. Lo primero que llama la atención es su piel color púrpura brillante. En su composición química destaca gran cantidad de vitaminas E y C. Su aporte calórico es bastante bajo, por lo que se utiliza para perder peso.

Hidrata al organismo porque la mayor parte de su contenido es agua. Registra un bajísimo aporte de grasas. Es rica en minerales, entre ellos magnesio, potasio y fósforo en mayor cantidad. En dosis menores aporta cobre, hierro y zinc. Otras vitaminas que destacan en sus compuestos son A, B1, B2 y B9. Adicionalmente contiene ácido fólico, carbohidratos y fibra.

Para qué sirve la berenjena morada

Su principal uso es en la cocina. Especialmente la gastronomía asiática y mediterránea presenta diversas formas de preparación. Cabe destacar que la mejor manera de consumir la berenjena es cocida, ya que cruda puede generar reacciones adversas. Esto es debido a la presencia de solanina, una sustancia tóxica eliminada mediante la cocción.

En la actualidad ha ganado cierta popularidad el “agua de berenjena” por las propiedades que se le han atribuido. En especial para eliminar la grasa abdominal, aunque se dice que actúa como depurativo y desintoxicante.

Definir para qué sirve la berenjena morada en cuestiones de salud, genera una lista bastante larga. Se considera un alimento laxante, regula la tensión arterial y los niveles de colesterol, calma dolores reumáticos.

La pulpa machacada es usada como bálsamo para aliviar quemaduras del sol. También para apaciguar dolores de reuma y artritis.

Beneficios de la berenjena morada

Para ser más específicos, vamos a detallar para que sirve la berenjena morada principalmente en cuanto a bienestar y salud.

  • Es un protector del hígado previniendo el cáncer, gracias a la presencia de glicoalcaloides que frenan el desarrollo de células cancerígenas.
  • También la presencia de antioxidantes la convierte en un protector contra otros tipos de cáncer.
  • En las embarazadas resulta eficaz por su importante aporte de ácido fólico.
  • La presencia de hierro y magnesio permiten prevenir estados anémicos.
  • Para los diabéticos es recomendable ya que su fibra permite reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a eliminar la grasa y el colesterol en la sangre.
  • Previene la arterioesclerosis.
  • Contribuye a fortalecer y nivelar el sistema circulatorio.

Preparados medicinales

Cuando se quiere regular el colesterol se toma agua de berenjena. En un litro de agua se remoja una berenjena cortada en cubos durante en un día. Se guarda en un lugar fresco y oscuro. La indicación es tomar medio litro de esta agua al día.

El aceite de berenjena se obtiene pelando y troceando algunas berenjenas que luego se fríen en el aceite de su preferencia. Una vez frío se cuela y envasa. Es útil para aliviar dolores focalizados. Unta un poco la zona afectada y masajea suavemente.

¡No la consuma cruda!

Al especificar para que sirve la berenjena morada se ha hecho hincapié en su consumo de preferencia cocida. De otra manera puede provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza.

Para quienes tienen hipersensibilidad a la tiramina y serotonina no se recomienda su consumo, ya que puede producir alergia.  Las personas que sufran de afecciones cardíacas deben moderar su consumo para evitar sobresaltos al corazón producto de la solanina.

Al remojar rebanadas o trozos de berenjena en agua con sal por un rato, disminuirá su sabor amargo. Consejo por demás útil al momento de cocinarla.