Saltar al contenido

20 Beneficios de la cebada: Qué es, tipos y para qué sirve

Beneficios de la cebada
4.4/5 - (11 votos)

La cebada es un cereal muy popular que junto con el trigo, el maíz y el arroz forman un grupo de cereales importantes en la alimentación.  Esta planta es perteneciente a las gramíneas las cuales son una familia de plantas herbácea.

Así mismo este tipo de plantas se caracterizan por tener un tallo hueco, flores en forma de espigas largas y flexibles  de color verde claro y granos secos. La cebada es dulce y es conocida como un cereal de invierno ya que se cosecha en verano.

¿Qué es?

Esta planta se diferencia de las otras gramíneas porque se puede sembrar en terrenos pocos fértiles y a varias alturas. Sin embargo no se puede cultivar en zonas húmedas, tropicales y semitropicales.

El grano de cebada se asemeja a los granos de trigo pero es un poco más claro, su estructura versátil permite que sea masticable. Además de ser utilizado para cocinar por su delicioso sabor, posee varias propiedades medicinales.

Tipos y formas de la cebada

La cebada se divide principalmente por dos especies cultivadas: Hordeum distichum la cual es utilizada para la elaboración de la cerveza. La otra especie es hordeum hexastichum que se usa para la alimentación animal.

Granos de cebada

Este grano es un alimento saludable con un alto nivel de nutrientes y antioxidantes, y se puede presentar en varias formas. La perla de la cebada que es cuando el grano ha sido pulido y refinado, inicia con el eliminado del salvado quedando así  la cebada casco.

Harina

De igual forma se puede presentar en forma de harina, la cual se obtiene moliendo la cebada entera. Hay que mencionar que esta harina es más nutritiva que la harina de trigo porque contiene el salvado en forma natural. Así mismo su sabor es parecido al de la nuez y tiene bajas calorías y tasas altas de fibra.

Agua de cebada

El agua de cebada por su parte se prepara mezclando agua y cebada como ingredientes principales y para agregar un sabor diferente se coloca un surtido de zumo de frutas. Así mismo es recomendable macerar cincuenta gramos de cebada en un litro de agua y hervirlo por veinte minutos. Esta mezcla se cuela y se endulza y listo ya puede pasar a formar parte de una dieta diaria.

¿Para qué sirve?

La cebada posee un gran valor nutritivo por lo que puede llegar a superar al trigo en algunas propiedades. Por su parte posee más proteínas y menos gluten que el trigo por lo que sus derivados suelen ser más esponjosos.

Este grano es una fuente rica de vitaminas B que sirven para regular el colesterol y evitar la rigidez de los capilares. A su vez la presencia de esta vitamina ayuda a prevenir la acumulación de grasas en el hígado y protege el sistema nervioso.

De igual forma posee vitamina K y ácido fólico que proporciona el hierro para aumentar el volumen de sangre. La presencia del ácido fólico evita la anemia y la fatiga mental y del organismo. Uno de los beneficios de la cebada es que posee los oligoelementos, los cuales son: hierro, zinc, azufre, cobre y yodo).

Debido a la alta cantidad de fibra contenida en la cebada otro de los beneficios de la cebada es que retrasa la absorción de glucosa en la sangre reduciendo así el colesterol. No obstante a esto, esta semilla estimula el sistema neurovegetativo y protege los sistemas nervioso y cardíaco.

Por otra parte la cebada es rica en vitamina C, por lo cual resulta curioso saber que la cebada contiene dos veces la cantidad de vitamina C que las naranjas. La presencia de vitamina C  el organismo reduce las posibilidades de resfriado y gripe.

Beneficios de la cebada

Entre los beneficios de la cebada podemos encontrar:

  1. Mantiene la elasticidad de la piel
  2. Combate la osteoporosis y mantiene los huesos sanos
  3. Previene la retención de líquidos
  4. Colabora en el correcto funcionamiento de los músculos
  5. Mejora la apariencia del cabello
  6. Promueve el crecimiento del cabello
  7. Evita el estreñimiento
  8. Combate la anemia
  9. Protege el sistema nervioso
  10. Reduce los niveles de colesterol
  11. Ayuda en la pérdida de peso
  12. Previene los cálculos biliares
  13. Previene arterosclerosis
  14. Evita la nauseas en las embarazadas
  15. Aumenta la producción de leche en madres lactantes
  16. Evita la artritis
  17. Alcaliniza el organismo
  18. Mantiene la función intestinal
  19. Potente diurético
  20. Enfría el cuerpo

¿Por qué debes consumirla?

No obstante a todos estos beneficios la cebada posee ciertas enzimas que inhiben la presencia de cualquier tumor cancerígeno. Además dado a sus efectos laxantes elimina el estreñimiento y equilibra la flora intestinal.

No cabe duda que la cebada debe ser consumida periódicamente si se quieren evitar o eliminar por completo cualquiera de los casos antes descritos. Debido a los múltiples beneficios que posee la cebada es importante que se incorpore en la dieta diaria de las personas.