Saltar al contenido

Beneficios del yogurt griego ¿Cuáles son sus propiedades?

beneficios del yogurt griego
5/5 - (3 votos)

El yogurt griego es un alimento de origen lácteo realizado a base de leche y otros de sus derivados. Este en particular se diferencia del yogurt regular porque su composición es más cremosa, tiene el doble de proteína y menos azúcares que el normal. A continuación, te daremos mas detalles de sus propiedades, su composición y los beneficios específicos del yogurt griego.

Mejora tu salud digestiva

¿Sabías que el yogurt griego tiene bacterias en su composición? ¡Así es! Unas de ellas son la “treptococcus thermophilus” y la “Lactobacillus bulgaricus”. Estas son bacterias saludables de origen ácido-lácteo que ayudan fermentar el yogurt para que obtenga su bien conocida consistencia compacta.

Sin embargo, es de suma importancia destacar que este no es el único propósito que tienen estas bacterias (también conocidas como probióticos), ya que estas también ayudan a mantener una mejor salud intestinal para una correcta absorción de alimentos debido a que equilibran los niveles bacterianos naturales que se encuentran en la flora intestinal del organismo.

Es un alimento rico en proteínas

Seguramente, alguna vez en tu vida has escuchado que la proteína es el pan de cada día de los deportistas, y esto es totalmente cierto, ya que sin ellas los deportistas no tendrían la energía suficiente para desempeñar una actividad de esfuerzo y mucho menos podrían construir una musculatura apropiada.

Pues, muchos nutricionistas les recomiendan a los deportistas una mayor ingesta de yogurt griego, ya que tiene un porcentaje más alto de proteína y el organismo lo asimila de mejor manera porque es bajo en lactosa. Eso sí, ten en claro que los deportistas no son los únicos que deben consumir proteínas, pues todas las personas necesitan de este macronutriente para mantener una buena salud.

Así que, inclúyelo en tu dieta diaria y acompáñalo con cereal, galletas o con lo que prefieras para que deleites tu paladar con un tentempié delicioso, rico en proteínas y bajo en calorías. De esta forma, te aseguro que gozarás de los beneficios del yogurt griego, pues te mantendrás vital y saludable.

Otras propiedades

En el mercado comercial hay un sinfín de marcas que se encargan de distribuir yogurt, y por desconocimiento muchas personas piensan que el yogurt griego y el regular son totalmente iguales y toman el primero que vean en la tienda. Sin embargo, ambos tienen composiciones casi opuestas, cosa que provoca una diferencia notoria en sus beneficios:

  1. El yogurt griego es un producto bajo en calorías, ya que tiene menos azucares y carbohidratos, cosa que lo convierte en el alimento perfecto las personas diabéticas o para aquellas que simplemente están haciendo dietas estrictas.
  2. Otro de los beneficios del yogurt griego es que el mismo es un tratamiento natural que ayuda a combatir el colesterol alto, ya que las bacterias de su composición reducen las sustancias que pasan por el torrente sanguíneo, y por ende cuando estas llegan al hígado no se forman las mismas cantidades de colesterol.
  3. El yogurt griego a diferencia del regular es el más apropiado para aquellas personas que son intolerables a la lactosa, ya que su proceso de fermentación láctica es diferente en el sentido de que sus cultivos y activos se mantienen intactos, cosa que provoca que sea mucho más fácil de absorber por el organismo.

Información nutricional

Como puedes observar en la siguiente tabla, uno de los principales beneficios del yogurt griego es su aporte en proteínas y que es bajo en grasa, por lo que este yogurt natural aportará mucho valor si estas intentando construir músculo en el gimnasio.

por porción: 1 taza (220 gramos)
Kilojulios 536 kj
Calorías 128 kcal
Proteína 23 g
Carbohidrato 9 g
Azúcar 9 g
Grasa 0 g

Contraindicaciones

En cuanto a las contraindicaciones, recuerda que algunos intolerantes a la lactosa consumen yogurt griego y lo digieren bien, pero todos los cuerpos no son iguales. Así que, no te fíes por el simple hecho de que su composición sea baja en lactosa, ya que de igual forma te podría generar efectos secundarios si eres alérgico a los productos lácteos.

Para finalizar, ten en cuenta todo lo que te señalamos en este artículo la próxima vez que te dirijas al supermercado para elegir un yogurt ¡Anímate gozar de los beneficios del yogurt griego! Y mantente saludable mientras disfrutas de una rica merienda.