Saltar al contenido

Beneficios del coco fresco y propiedades para la salud

beneficios del coco
4.4/5 - (7 votos)

El coco es una fruta tropical bastante popular. Como es de saberse, este fruto se obtiene del árbol conocido como cocotero. El coco consta de tres partes; dos cascaras (fibrosa y dura respectivamente) que recubren a la pulpa y el líquido.

Este fruto posee muchas funciones y utilidades. Su pasta es utilizada para múltiples propósitos, como la hidratación y como mecanismo diurético. De igual manera podrá encontrar otra variedad de beneficios del coco fresco a continuación.

Ventajas de su consumo

Como se ha dicho anteriormente, esta fruta tropical tiene una gran cantidad de beneficios. Como se puede encontrar en cualquier lugar, es bastante aconsejable implementarlo en nuestra dieta.

Es bueno resaltar que, esta fruta se puede consumir en sus diferentes maneras. Ya sea maduro o verde, con la pulpa pastosa o madura, el coco se puede consumir y obtener beneficios así excelentes para complementar nuestro día. Algunos beneficios del coco fresco son:

Hidratante y rico en vitaminas

El coco contiene mucha agua, convirtiéndolo en una fuente ideal para la hidratación. Además, su líquido contiene muchas vitaminas y minerales.

Elimina bacterias del cuerpo

Esta fruta contiene una buena cantidad de ácidos, en los que se encuentra el ácido láurico, ideal para eliminar bacterias que se encuentren alojadas en el cuerpo.

Fortalece el sistema inmunológico

El coco también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por la mismo de los ácidos contenidos en el coco, ayuda a prevenir y combatir enfermedades causas por infecciones, virus y por supuesto bacterias.

Regula la presión arterial

El agua de coco puede regular la presión arterial. Esto se debe a la gran cantidad de potasio presente en su líquido.

Alto contenido en fibra

Su alto contenido en fibra permite al coco ser un buen aliado para laxar y ayudar a regular las funciones digestivas. Sus propiedades diuréticas permiten combatir la retención de líquidos.

Mayor energía

Esta fruta también contiene un gran valor nutritivo, por lo que puede aportar una gran cantidad de energía, ideal para consumir en días intensos o laboriosos. Su hidratante y refrescante sabor de un vaso de jugo de coco en ayunas te mantendrá activo todo el día.

Otro de los beneficios del coco fresco es la energía que aporta a los músculos, ideal para personas que tienen actividad física o deportiva. ¿Qué tal un agua de coco antes de comenzar esas largas rutinas? ¡Anímate!

Sensación de saciedad

Comer coco también ayuda a calmar el hambre, ya que provoca una sensación de saciedad y ayuda a comer menos. Puedes incluirlo en tu dieta para perder peso pues es baja en calorías y rica en vitaminas ideal para este periodo tanto en hombres como mujeres.

Beneficios cosméticos

Por su parte el aceite de coco (elaborado a partir de su pulpa) es un buen hidratante para la piel y el cabello, proporcionando así brillo y suavidad.

Podemos encontrar diferentes mascarillas de aceite de coco para el acné o para realizar exfoliaciones pues son algunos beneficios que contiene.

Aceite de Coco

Ya que lo mencionamos, te damos una breve descripción de él. Este aceite, conocido también como manteca de coco es usado para la elaboración de productos cosméticos que ayudan a la piel y al cabello gracias a sus propiedades. Cabe mencionar que también tiene beneficios dentro del organismo que no podemos pasar por alto. Algunos son:

  • Pérdida de peso corporal.
  • Reducción del apetito.
  • Es un excelente anticaspa.
  • Estimula el crecimiento del cabello.
  • Acondicionador natural.
  • Hidrantante para la piel.
  • Rasurado perfecto con aceite de coco.

Te recomendamos ver:

Beneficios del aceite de coco en la piel

Beneficios del aceite de coco en el cabello

Propiedades alimenticias

Si bien ya se mencionaron anteriormente los beneficios del coco fresco, es momento de conocer las propiedades alimentarias que este posee.

Esta fruta puede enriquecer nuestro cuerpo, aportando diferentes nutrientes que permitirán una buena función de nuestro organismo. Entre sus propiedades se pueden destacar:

  • Gran cantidad de ácidos grasos y sales minerales (como el magnesio, fósforo, calcio y potasio), ideal para el fortalecimiento de los huesos.
  • En los nutrientes del coco que se encuentra la fibra. Otros nutrientes y minerales benefician el metabolismo, los nervios, la inmunidad y el crecimiento de los músculos.
  • En el coco se destaca el contenido de vitaminas E y del grupo B, que contribuyen al funcionamiento óptimo del organismo.
  • Entre los beneficios del coco fresco se encuentra una cantidad favorable de hidratos de carbono y proteína.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 1481 kj
Calorías 354 kcal
Proteína 3,33 g
Carbohidrato 15,23 g
Fibra 9 g
Azúcar 6,23 g
Grasa 33,49 g
Grasa Saturada 29,698 g
Grasa Poliinsaturada 0,366 g
Grasa Monoinsaturada 1,425 g
Colesterol 0 mg
Sodio 20 mg
Potasio 356 mg

Algunas contraindicaciones

Pese a que ya conocemos las propiedades y beneficios del coco fresco, es bueno saber que para consumirse debe tomarse ciertas precauciones.

En la pulpa de esta fruta se encuentran grandes cantidades de grasas saturadas. Si se llega a consumir en exceso, el coco puede producir algunos efectos negativos como; enfermedades cardiovasculares, altos niveles de colesterol, problemas en las arterias o posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Hoy en día podemos encontrar una cantidad de productos derivados del coco. Si bien ya se conocen las ventajas y desventajas del coco, es bueno incluir su consumo en cantidades moderadas, para así obtener los beneficios que requiere nuestro organismo.