Saltar al contenido
azúcar mascabado

Azúcar mascabado Qué es, para qué sirve y sus beneficios

El azúcar mascabado es la azúcar más puro y natural que existe en el mundo, pues este a diferencia de la azúcar morena, o la refinada es procesada de una manera más natural, ya que se extrae directamente de la caña de azúcar y se deja secar y evaporar al aire libre hasta que se seca para ser posteriormente molida. Recibe distintos nombres según el país donde se encuentre: açúcar mascavado, Muscovado, negra, integral, sin refinar, mascavo o mascabo.

Está por lo general tiene una apariencia oscura con textura pegajosa y apelmazada debido a que la misma es fabricada con melaza, cosa que explica su peculiar sabor a caramelo. En este artículo, te hablaremos más sobre los beneficios del azúcar mascabado que seguramente desconocías ¡No te pierdas este post!

Beneficios del azúcar mascabado

Hoy en día, es difícil encontrar a alguna persona a la que no le guste endulzar el café, el té o los jugos con azúcar refinada ¿No es así? Pues, ese toque dulce podría repercutir a la larga en la salud de nuestro organismo, pues su alto consumo podría desencadenar enfermedades como la diabetes, obesidad y caries dental.

Pero, no te preocupes por esto, porque existe una alternativa más saludable para endulzar las bebidas y los postres que tanto nos gustan. Esa solución es sin duda, el azúcar mascabado, pues este mantiene su composición natural, el cual nos ayuda a gozar de múltiples beneficios tales como:

  1. Protegen a tus células de los radicales libres, ya que aportan antioxidantes al organismo.
  2. Contiene cantidades importantes de minerales y vitaminas como la A, B1 y B2 que ayudan a mejorar la digestión.
  3. Uno de los beneficios del azúcar mascabado más conocidos por la población es que estos tienen un valor calórico más bajo que la azúcar común. Por lo tanto, es una alternativa perfecta para las personas que están realizando dietas para bajar de peso.
  4. Este endulzante le aporta un sabor delicioso de caramelo a las preparaciones debido a su alta composición de melaza.
  5. No tendrás que recurrir a edulcorantes artificiales, los cuales suelen tener un sabor amargo y en su mayoría son nocivos para la salud, ya que generan efectos secundarios a largo plazo.
RECOMENDADO  Vitamina B3 (Niacina) Funciones, alimentos y dosis diaria

Toda la información de los beneficios del azúcar mascabado aquí:

¿Para qué sirve el azúcar mascabado?

Principalmente es utilizado en recetas donde se requiera algún tipo de endulzante natural y sin duda es la opción ideal, pues no es tan procesada como el azúcar refinada y tiene propiedades más nutritivas. Puedes encontrarlo en la elaboración de  alcoholes como el ron y como sustituto del azúcar refinada en pasteles y postres.

Como ya hemos mencionado, se fabrica a partir de la evaporación del zumo extraído de la caña de azúcar. Una vez evaporada el agua por completo, deja un residuo seco que se debe moler posteriormente.

Conserva sus propiedades originales

Uno de los más grandes beneficios del azúcar mascabado, sin duda es que al no ser una azúcar procesada no utiliza soluciones químicas agresivas y, por lo tanto, no pierde los componentes nutricionales originales.

Por ello, se ha comprobado que este es un endulzante rico en nutrientes como el fósforo, calcio, magnesio, hierro, potasio y otras sales minerales que mantienen la vitalidad del organismo.

Información nutricional

por porción: 1 cucharada (4 gramos)
Kilojulios67 kj
Calorías16 kcal
Proteína0 g
Carbohidrato4 g
Azúcar4 g
Grasa0 g
Grasa Saturada0 g
Grasa Trans0 g
Grasa Poliinsaturada0 g
Grasa Monoinsaturada0 g
Colesterol0 mg
Sodio3 mg

Contraindicaciones del azúcar mascabado

En cuanto a las contraindicaciones solo hay una, y es en el caso de las personas que sufran de diabetes, pues a pesar de que los beneficios del azúcar mascabado son muchos, este sigue siendo un endulzante potente que podría alterar los niveles de glucosa de un paciente diabético.

Sin embargo, cabe decir que este tipo de azúcar contiene muchas vitaminas y minerales, pues, su composición original no ha sido alterada. Por ello, algunas personas con diabetes pueden consumirla prudentemente siempre y cuando estos se encuentren bajo la supervisión de un médico o especialista.

RECOMENDADO  Propiedades del maracuyá ¿Cuáles son sus beneficios?

Además, no está demás decir que todos los excesos son malos. Por ello, si gozas de una buena salud no abuses del consumo del azúcar mascabo por el simple hecho de que es una alternativa más saludable, pues como se dijo anteriormente este sigue siendo sacarosa, la cual podría alterar nos niveles de azúcar en la sangre del organismo.

Finalmente, nos gustaría recordarte que el azúcar blanco refinado no aporta ningún tipo de nutrientes. Así que, anímate endulzar tus preparaciones con este poderoso producto natural y goza de los beneficios del azúcar mascabado, pues este si te brindará vitaminas y minerales importantes.