Saltar al contenido
Beneficios de las isoflavonas de soya

¿Para qué sirven las isoflavonas de soya en las mujeres?

¿Para qué sirven las isoflavonas de soya en las mujeres?
5 (100%) 3 votes

Muchas personas hoy en día consumen la soya en todas sus variedades y presentaciones. Esta semilla contiene muchos beneficios para la salud pero, lo que no se sabe es qué ingredientes o sustancias intervienen en el metabolismo para mejorarlo. Hoy hablaremos de uno de ellos, la isoflavona de soja beneficios y para qué sirve.

¿Qué son la isoflavonas de soya?

Conociendo las propiedades de la soya, podemos destacar los compuestos esenciales de la leche de soya y las isoflavonas. Estos mismos pueden mejorar muchas funciones del organismo, interviniendo particularmente en los procesos de recepción de estrógeno.

Es bueno saber los puntos sobre incluir este alimento en la dieta. En este artículo encontrará información sobre los beneficios de las isoflavonas de soya principalmente en las mujeres.

ISOFLAVONAS DE SOYA ¿Para Qué Sirve y Cuáles son sus Beneficios?

¿Para qué sirven las isoflavonas de soya?

Los beneficios de las isoflavonas de soja o soya están ligados fuertemente a las funciones femeninas. Las mujeres pueden consumir moderadamente la soya y sentir mejoría inmediatamente. Algunas de las ventajas es un ingesta son:

  1. ANTIOXIDANTE: Su estructura similar a los estrógenos humanos, permite actuar como antioxidante en el organismo, y de igual manera ayuda a las mujeres en la menopausia.
  2. SÍNDROME CLIMATÉRICO: Las enzimas de las isoflavonas permiten regular los efectos del síndrome climatérico. Y además pueden evitar el incremento de peso.
  3. MICRONUTRIENTES: Tiene la presencia de algunos micronutrientes como los polifenoles, que ayudarían a parar la progresión de ciertas enfermedades como la diabetes.
  4. ALTO CONTENIDO ESTROGÉNICO: Por su alto contenido estrogénico, permite la descalcificación ósea y la movilización de calcio de los huesos. Además, evita el bloqueo de absorción del calcio, provocando así el descenso de los niveles de estrógeno en la sangre.
  5. DISMINUYE LOS NIVELES DE COLESTEROL: Las propiedades hipocolesterolémicas presentes en los beneficios de las isoflavonas de soya, permiten disminuir los niveles de colesterol LDL.
  6. CONTRA ENFERMEDADES: Las isoflavonas presentes en la soya permiten mejorar la capacidad de perfusión arterial sistémica, evitando así los riesgos de enfermedades coronarias.
  7. CONTRA EL CÁNCER: Algunos estudios también indican que las isoflavonas de la soya podrían inhibir los riesgos de padecer cáncer
  8. ALTA CANTIDAD DE VITAMINAS: Como podrás ver en sus propiedades, las isoflavonas de soya son ricas en minerales y vitaminas, además contienen grasas buenas como el omega 6.
RECOMENDADO  10 Beneficios del durazno ¿Para qué sirve?

Propiedades de las isoflavonas de soya

Es bueno saber que en los beneficios de las isoflavonas de soya, se encuentran muchas fuentes de vitaminas y nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo. Algunas de las sustancias presentes son:

  • Cantidades considerables de manganeso, selenio, cobre, potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio, vitamina B6, folato, vitamina B1 y vitamina K.
  • Pocas calorías, que incluyen bajo contenido de grasa.
  • Pocas cantidades de carbohidratos, fibra y proteínas abundantes.
  • Contiene también grasas poliinsaturadas, como el omega 6.

Estos nutrientes presentes en la soya permiten aportar una cantidad de beneficios. De igual forma es bueno consumir en cantidades moderadas, para evitar algunas complicaciones.

Como es de saberse podemos encontrar los beneficios de las insoflavonas de soya, en varias presentaciones de la misma como en granos, bebidas derivadas de la misma, entre otros.

Advertencias de su consumo

Los beneficios de las isoflavonas presentes en la soya son múltiples, pero su consumo excesivo puede traer algunos efectos dañinos a nuestro cuerpo. Si no se toman algunas precauciones en su ingesta pueden provocar o aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Muchos expertos aseguran que consumir excesivamente la soya puede traer problemas tiroideos. Las isoflavonas en la soja también pueden intervenir en este proceso como goitrogenos, evitando algunas funciones de la tiroides.

Además, pueden inhibir la segregación de algunas hormonas como la peroxidasa tiroidea, enzima importante para la producción de hormonas. Por otro lado el consumo de la soya puede aumentar los niveles de THS (hormona estimulante de la tiroides), provocando un mal funcionamiento en el metabolismo.

RECOMENDADO  7 Beneficios del árnica y sus propiedades medicinales ¿Cómo se usa?

Algunos estudios también asocian el consumo de la soya con algunos síntomas de hipotiroidismo, que Incluyen malestar general, adormecimiento, constipación  y aumento del tamaño de la tiroides.

Pese a los riesgos que presenta el consumo excesivo de la isoflavonas de la soya, es recomendable consumir moderadamente y esporádicamente la misma. Agregándola poco a poco a nuestra dieta, se pueden obtener beneficios para mejorar nuestra calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR: ENFERMEDADES DE LA TIROIDES