Saltar al contenido
Beneficios de la mostaza

Beneficios de la Mostaza: Propiedades y contraindicaciones

Beneficios de la Mostaza: Propiedades y contraindicaciones
5 (100%) 3 votes

Si lo primero que piensas es en hamburguesas o hot dogs al oír mostaza, entonces sigue leyendo este artículo y descubre que esta es mucho más saludable de lo que tú crees.

La mostaza no sólo es un condimento procesado con el que se aderezan ensaladas y comidas rápidas. En realidad es una planta que produce una semilla que tiene un alto valor nutricional y diferentes usos.

Si te interesa el tema, no cierres la página y entérate sobre los asombros beneficios de la mostaza y sus diferentes propiedades.

¿Qué es exactamente la mostaza?

Es una planta tan antigua como los romanos. De hecho, popularmente se cree que las civilizaciones antiguas ya la utilizaban para calmar ciertos malestares.

Probablemente te sorprenderás, pero la mostaza lleva largo tiempo siendo utilizada por diferentes chefs en el mundo. Así mismo, existen al menos 50 variaciones de planta de mostaza en el planeta.

Increíblemente, la religión ha modificado el concepto de mostaza hasta convertirlo en un símbolo. Por ejemplo, los cristianos lo relacionan con pasajes de la biblia que involucran a Jesucristo.

¿Para qué sirve la mostaza?

Sirve, fundamentalmente para fines gastronómicos y medicinales ya que es un excelente digestivo. En la cocina, se usa  como condimento para ensalada, parrillas y otros alimentos, ya sea molida o procesada como una mezcla.

RECOMENDADO  Propiedades y beneficios de la miel para tu salud

Canadá la exporta a otros países del mundo. La verdad es que existen muchas compañías especializadas y dedicadas a la fabricación de mostaza. Ejemplo de ello son ARYTZA y Fritz, que han aprovechado los beneficios de la mostaza y que poseen sus propias presentaciones.

¿Qué contiene la mostaza?

Entre las propiedades de la mostaza podemos encontrar lo siguiente:

  • La mostaza es rica en sodio y en vitamina A, por lo tanto perfecta para acelerar el proceso de transporte de nutrientes y la formación de muchos tejidos importantes del cuerpo humano.
  • También contiene hierro y potasio y por ello ayuda a mantener los músculos del cuerpo en un buen estado.
  • Es baja en calorías pero tiene una gran carga de proteínas esenciales para la buena salud.
  • La piridoxina de la mostaza es completamente necesaria para la formación de los glóbulos rojos de la sangre y reduce la resequedad en casi todos los tipos de piel.

Mostaza en productos de belleza

No es raro encontrar mostaza en algunos productos de belleza. La verdad es que el aceite de mostaza tiene grandes ventajas y distintos usos. Uno de ellos es el de hidratante capilar.

Las manicuristas también usan aceite de mostaza para el cuidado de las cutículas de las uñas. Por otro lado, existen decenas de mascarillas que igualmente traen componentes de la planta. Estas son comercializadas en tiendas de cosméticos. Sin embargo, preparar una mascarilla casera es muy fácil y es una gran forma de aprovechar los beneficios de la mostaza.

10 Beneficios de la mostaza

Si no sabes cuáles son los beneficios de la mostaza, entonces te estás perdiendo de mucho. Abajo te dejamos una lista para que te enteres de ellos:

  1. Es excelente para eliminar el dolor de garganta causado por la gripe.
  2. Libera las vías respiratorias.
  3. Desintoxica el organismo.
  4. Actúa como laxante natural.
  5. Es ideal como relajante muscular.
  6. Se utiliza para tratar la hipertensión arterial.
  7. Desaparece hongos en los pies.
  8. Reduce o alivia el dolor constante de cabeza.
  9. Es usada para aliviar los cólicos y otros dolores causados por el flujo menstrual.
  10. Estimula el apetito.
  11. No engorda por ser baja en colesterol. (Por esta razón es muy utilizada en dietas)
RECOMENDADO  Cómo destapar la nariz con estos sencillos trucos en minutos

Contraindicaciones: NO consumir en exceso

Debes entender que existe una diferencia entre la mostaza procesada, envasada y la semilla de la mostaza. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, no es recomendable que la consumas excesivamente porque esto podría ser perjudicial para tu salud.

Para comenzar, la mostaza es un tipo de laxante. Probablemente tendrás una fuerte diarrea si decides tomarla o ingerirla todos los días junto con tus comidas. Por otro lado, aunque la mostaza es uno de los aderezos o condimentos más sanos que existen en el planeta, es posible que esta te cause dolores de estómago si no dejas de comerla.

Recuerda que la mostaza contiene el suficiente sodio como para irritar tus paredes estomacales. Lo más aconsejable es que cocines con este ingrediente dos o tres veces a la semana, así te mantendrás saludable pero fuera de riesgos.