Saltar al contenido
Beneficios de la leche de soya

8 Beneficios de la leche de soya y sus propiedades

8 Beneficios de la leche de soya y sus propiedades
5 (100%) 9 votes

La leche de soya es una bebida que se obtiene a partir del remojo y filtración de la semilla del mismo nombre. Este líquido es consumido por muchas personas vegetarianas, ya que sirve de sustituto para alimentos de gran contenido proteínico.

¿Soja o Soya?

Antes que nada debes saber que es muy común la confusión de como escribir correctamente esta palabra. Y la respuesta correcta es ambas. Tanto soja como soya son grafías correctas y que puedes escribir sin problemas.

Hacen referencia a la misma planta, así como a su fruto que es usado habitualmente para leche, aceites, harinas o incluso cosméticos. Proviene del japonés shoyu y fue introducida a Europa donde adopto ambas grafías. Esperamos te haya gustado este dato curioso, continuamos.

Antes de su consumo, es importante saber qué beneficios se pueden obtener a través de la ingesta de leche de soya. En los siguientes párrafos se mostrarán todas las propiedades y ventajas de esta bebida.

LECHE DE SOYA Beneficios y Propiedades para la Salud

Beneficios de la leche de soya

Si bien podemos conseguirla en el supermercado, o elaborarla en casa con ciertas herramientas; es  bueno saber los beneficios de la leche de soya para la salud. Gracias a la cantidad de nutrientes que esta posee, se pueden decir obtener los siguientes beneficios:

  1. PREVIENE ENFERMEDADES: Posee todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Consumiéndose se pueden prevenir ciertas enfermedades.
  2. AYUDA AL SISTEMA CIRCULATORIO: Contiene lecitina, esencial para mantener las arterias limpias, y ayuda a evitar problemas cardiacos.
  3. ANTI CANCERÍGENO: Por su alto contenido de Insoflavonas (sustancias vegetales de acción iatrogénica), las mujeres que lo consumen pueden obtener acción protectora contra el cáncer de mama.
  4. CONSERVA TU CALCIO: Las proteínas provenientes de la leche de soya, ayudan a conservar el calcio corporal, previniendo así el deterioro óseo.
  5. REDUCE EL COLESTEROL: De igual manera, las proteínas y sustancias de la soya pueden reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos, también pueden reducir la velocidad de oxidación del colesterol.
  6. AMIGA DE LA PIEL: Los ácidos grasos poliinsaturados presentes en la bebida aportan nutrientes esenciales, ideales para prevenir algunas enfermedades de la piel.
  7. APOYA AL SISTEMA DIGESTIVO: Es de fácil digestión, y es por eso que es aconsejable el consumo a Personas con intolerancia a la lactosa ¡Genial! ¿No? Ahora pueden consumir y disfrutar los beneficios de la leche de soya.
  8. PREVIENE LA OSTEOPOROSIS: Los fitoestrógenos que contiene la leche de soya son excelentes para ayudar a la absorción del calcio. Debes tomar en cuenta que la leche de soya no contiene mucho calcio pero si ayuda a su absorción desde otros alimentos como pueden ser las tortillas, harinas, leche y otros lácteos.
RECOMENDADO  10 Increíbles beneficios de la ciruela

Propiedades de la leche de soya

Muchas veces esta bebida se usa como alternativa a la leche de vaca. Es por eso que las personas pueden favorecerse a través de su consumo, aportando así todos los beneficios de la leche de soya al organismo. Cabe resaltar que al agregarla a la ingesta regularmente, se pueden resaltar otros beneficios, tales como:

  • Tiene la mitad de grasas y calorías que la leche de vaca.
  • Posee cantidades favorables de hierro, fósforo y calcio.
  • Además, contiene todas las vitaminas A, E y del grupo B, resaltando así la presencia de la vitamina B12.
  • ​También tiene componentes alergénicos y carece de colesterol.

leche de soya propiedades

Información nutrimental

Tamaño de la Porción: 100 ml
Kilojulios226 kj
Calorías54 kcal
Proteína4,64 g
Carbohidrato5,1 g
Fibra1,3 g
Azúcar0,52 g
Grasa1,99 g
Grasa Saturada0,241 g
Grasa Poliinsaturada0,793 g
Grasa Monoinsaturada0,396 g
Colesterol0 mg
Sodio57 mg
Potasio128 mg

¿Es buena o mala? Contraindicaciones

Si bien sabemos los beneficios de la leche de soya, es importante considerar que, muchos nutricionistas y médicos descartan el consumo de esta. Pese que hay estudios que demuestran sus propiedades y beneficios, existen otros análisis que no aconsejan su consumo, no al menos en cantidades excesivas.

Aunque entre sus propiedades se encuentre como ayudante en el crecimiento, no es aconsejable su consumo en niños menores de 5 años. Si se consume a temprana edad puede causar pubertad precoz.

La gran cantidad de genisteína (una de las muchas proteínas  presentes en la soya), puede causar alteraciones de la tiroides y del páncreas, (algunas enfermedades de la tiroides son hipotiroidismo o tiroiditis autoinmune aguda).

De igual forma, la genisteína y daidzeína son compuestos tóxicos para el esperma. Es por eso que no es aconsejable el consumo en los hombres, ya que puede alterar el comportamiento sexual, y disminuir la presencia de andrógenos.

RECOMENDADO  Beneficios de la guayaba y sus propiedades para la salud

Algunos estudios realizados han comprobado que consumir grandes cantidades de leche de soya pueden alterar el desempeño cognitivo y contribuir al bajo peso del cerebro. Asimismo esta bebida puede afectar los mecanismos cromosómicos y causar alteraciones en el ADN.

Sabemos bien que todo en exceso es malo es bueno tener en cuenta que, podemos consumir moderadamente esta bebida. Es considerable agregarla a nuestra ingesta y así obtener los beneficios de la leche de soya.