Saltar al contenido
propiedades de la harina de garbanzo

Harina de Garbanzo: Beneficios y Propiedades medicinales

Harina de Garbanzo: Beneficios y Propiedades medicinales
5 (100%) 8 votes

La harina de garbanzo es un alimento derivado del grano de garbanzo, el cual pasa por un proceso de lavado, cocción y triturado para convertirse en una harina muy similar a la del trigo, cuya mezcla sirve para realizar diversas preparaciones culinarias. Descubre más en este artículo sobre las beneficios, usos y propiedades de la harina de garbanzo.

HARINA DE GARBANZO Propiedades y Beneficios

Propiedades de consumir harina de garbanzo

La mayoría de las legumbres son altamente provechosas para la salud del organismo y el garbanzo no es la excepción, pues este contiene excelentes propiedades nutricionales que ayudan a mejorar los niveles de energía en el organismo debido a su alta composición de hidratos de carbono.    A continuación, te brindaremos más información sobre los propiedades de la harina de garbanzo:

Rica en minerales

Son una gran fuente de hierro, por ello contribuyen a mantener los niveles estables de la hemoglobina y los glóbulos rojos para así, prevenir o tratar la anemia.

Rico en proteínas

Son un alimento altamente rico en proteínas, cosa que lo convierte en un alimento perfecto para las personas que hacen deporte, ya que les ayuda a formar musculatura. Además, ayudan a mantener los niveles de energía por un tiempo más prolongado debido a que son un alimento de absorción lenta.

Fortalece el sistema inmunológico

Otro beneficio de la harina de garbanzo que hay que destacar es que fortalece el sistema inmunológico y cardiovascular del organismo por su alto contenido en vitamina A, B, C, E y ácidos grasos como el omega 6.

RECOMENDADO  Vitamina B5 (Ácido pantoténico) - Qué es, Funciones y Alimentos

Recomendado durante el embarazo

Se recomienda su consumo durante el embarazo porque contiene vitaminas beneficiosas para el desarrollo del feto, como el ácido fólico y las vitaminas del grupo B. Una porción de vez en cuando o cada vez que tengas un antojo es ideal para que tu bebé crezca sano.

Regula los niveles de colesterol

Estos ayudan a regular los niveles altos de colesterol en el torrente sanguíneo.

Por otra parte, es de relevancia mencionar que uno de los más destacados beneficios de consumir harina de garbanzo es que ayudan controlar el apetito, ya que estos granos sacian por una mayor cantidad de tiempo.

Usos medicinales

Algunas personas que conocen verdaderamente sobre los beneficios de la harina de garbanzo, utilizan este grano para curar algunas enfermedades de la piel como la sarna, las verrugas, dermatitis o rozaduras. Simplemente, cocinan los granos como acostumbran, los trituran y los mezclan con un poco de miel o yogurt hasta formar una pasta homogénea. Esta mezcla se vierte sobre las áreas afectadas del cuerpo y se deja reposar por algunos minutos.

De igual forma, hay personas que usan los beneficios de la harina de garbanzo para tratar anomalías del cuero cabelludo, como la caspa, seborrea u otras afecciones.

Por otro lado, cabe decir que hasta los momentos no se han encontrado contraindicaciones o efectos secundarios con respecto al consumo de este alimento. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que estos granos no se comen crudos, ya que estos contienen toxinas nocivas para la salud que solo salen tras un exhaustivo proceso de lavado y cocción.

RECOMENDADO  Los mejores alimentos para desintoxicar el cuerpo

harina de garbanzo

Es un alimento libre de gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en casi todos los alimentos, pero en su mayoría en el pan, el trigo, la cebada o cualquier otra comida que contenga harinas o sus derivados. Esta proteína por lo general, es una de las que más causa dolores de cabeza, ya que suele generar reacciones alérgicas en algunas personas, cosa que les impide comer muchos alimentos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si no eres tolerante a los productos que contienen gluten o si bien eres celiaco, puedes recurrir a unos cuantos trucos para que puedas consumir harinas sin la necesidad de perjudicar tu salud.

Simplemente, investiga recetas de cocina en internet sobre panes, tostadas, crepes y galletas hechas a base de harina de garbanzo, la cual tiene una composición natural, rica en vitaminas, minerales y proteínas, pero que sobre todo es 100% libre de gluten ¡Genial!