Saltar al contenido

Guayaba Arazá 8 Beneficios, propiedades y contraindicaciones

propiedades del arazá
4/5 - (18 votos)

La guayaba arazá es una fruta proveniente del árbol de mismo nombre. Aunque este árbol y su fruto son de origen amazónico, hoy su cultivo se encuentra en diferentes países como Perú y Brasil. También es conocida con el nombre de guayaba amazónica.

¿Para qué sirve la arazá?

Esta fruta es emplea en la preparación de diferentes platillos. Además se puede consumir de diferentes maneras, y es utilizada para fabricar algunos perfumes. La pulpa es bastante carnosa  y ácida, y en ella se encuentran todos los beneficios del arazá.

Aporta grandes cantidades de vitaminas y es considerada una fruta exótica con un peculiar sabor y sensación que deja en la boca, pero es muy deliciosa al sólo empezar a degustar de ella.

GUAYABA ARAZÁ 8 Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Beneficios de comer arazá

La guayaba amazónica tiene muchos beneficios, que pueden contribuir a mejorar algunas funciones del organismo. Por su alto contenido de nutrientes, nuestro cuerpo puede recibir los siguientes propiedades del arazá:

Gran cantidad de vitaminas:

Por su gran contenido de agua y vitaminas, la guayaba amazónica aporta mucha energía.

Alto contenido de vitamina C:

El contenido de vitamina C presente en los beneficios de la arazá, ayuda a la protección de las células de los radicales y retrasa el envejecimiento.

Fortalece el sistema inmunológico:

La vitamina C también promueve el fortalecimiento del sistema inmune.

Depura la sangre:

Consumir la infusión de la guayaba amazónica puede ayudar a depurar la sangre. De igual forma él té de arazá, puede ayudar a las mujeres con dolores menstruales y corregir el flujo excesivo, además de dar un óptimo funcionamiento a la matriz.

Adiós dolores estomacales:

La arazá puede emplearse para tratar la indigestión y los dolores estomacales. Además puede contribuir al buen funcionamiento de los procesos digestivos.

Mucho potasio:

Su cantidad considerable de potasio, ayuda a mantener el flujo sanguíneo y la tensión arterial de la misma. Además la arazá puede equilibrar la cantidad de agua presente en el cuerpo y participa en el crecimiento celular.

Alto contenido de vitamina A:

Su contenido de vitamina A puede preservar la salud de la retina. También ayuda al desarrollo y a la salud de la piel, la mucosa, dientes y de tejidos blandos como los cartílagos.

Contra las enfermedades cardiovasculares:

El jugo de la guayaba amazónica puede contribuir al mejoramiento de la actividad del corazón, de los procesos cardiovasculares y óptimo funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.

Muchos son los beneficios de la arazá para nuestro organismo. Para obtener esas ventajas, debemos consumir la guayaba amazónica. Esta la podemos encontrar en cualquier supermercado de nuestra localidad y es preferirle consumirla en su punto maduro.

Información nutricional

Como hemos mencionado, la arazá tiene muchas propiedades para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

Esto se debe a los nutrientes presentes en su composición, que pueden ayudar a nuestro cuerpo. Los componentes nutricionales presentes en los beneficios de la arazá son los siguientes:

  • Gran cantidad de agua y componentes hidratantes.
  • Cantidades considerables de agua, carbohidratos y fibra.
  • Poco porcentaje de calcio y grasa.
  • Presenta carotenos, fosforo, ácidos ascórbicos y pectina
  • Contiene algunos minerales como hierro, magnesio, manganeso, y potasio. También presenta ciertas cantidades de proteína y zinc.
  • En las vitaminas presentes en el arazá se encuentran la vitamina A, B1 y C.

guayaba arazá

Contraindicaciones

Es importante resaltar que, dentro de la cantidad de vitaminas y minerales, son muy pocos los riesgos de consumir esta fruta. Cabe resaltar que por su gran contenido de ácido ascórbico, no es recomendable comer la pulpa cruda de la guayaba amazónica.

Es recomendable no ingerir el zumo puro del arazá, ya que si se consume excesivamente puede ocasionar la alteración de las funciones digestivas y ocasionar algunas molestias gástricas como irritación el estómago y colon. También puede causar estreñimiento y diarrea.

Aunque el consumo de la guayaba amazónica no trae muchos riesgos, es bueno evitar su consumo en caso de que su médico le prohíba la ingesta de cítricos. Todo en moderación es bueno, por lo que es recomendable disfrutar esporádicamente el jugo y derivados, que contienen los beneficios de la arazá.