Saltar al contenido

10 Beneficios de la calabaza y sus propiedades para la salud

BENEFICIOS DE LA CALABAZA
4.9/5 - (15 votos)

Al oír calabaza lo primero que se te viene a la mente probablemente sean las decoradas en Halloween, sin embargo existen un sinfín de tipos y derivados de la calabaza muy deliciosos y con grandes beneficios. Los beneficios de la calabaza en la rama de la salud se deben a sus excelentes propiedades, si quieres saber cuáles son ¡continuemos!

Propiedades de la calabaza

La calabaza es una verdura con altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras y también tiene a favor ser baja en calorías. Esta fruta es tan deliciosa como medicinal, por esta razón es que las propiedades son fundamentales en la calabaza.

Contiene vitamina A, B, C y E, además de minerales como calcio, zinc, hierro, magnesio, potasio, entre otros.  La calabaza contiene un 90% de agua y muy pocas calorías e hidratos de carbono. En cambio, tiene altos contenidos de fibra. Parte de sus propiedades es la presencia de aminoácidos y ácidos como el palmítico.

Beneficios de la calabaza

Los beneficios de la calabaza son innumerables, entre ellos se encuentran:

Eliminar el sobrepeso

Al ser baja en calorías y contener fibras es un excelente acompañante en los regímenes alimenticios, además tiene propiedades diuréticas y es depurativa. Esto la hace eficaz tanto en la pérdida de peso como en la mejoría de la digestión además de eliminar la sensación de acidez y afectar la gastritis.

Eliminar el estreñimiento

Al igual que con el sobrepeso uno de los beneficios de la calabaza es eliminar el estreñimiento. Su alto contenido en fibra proporciona gran cantidad de trabajo al intestino al ser consumido lo que permite evacuar fácilmente. Otro de los beneficios derivados de la fibra es la sensación de saciedad, también ayuda el contenido tan alto de agua lo cual es beneficioso en caso de regímenes.

Mejora la vista

El contenido alto de vitamina A es un plus para la mejoría de la vista además de contribuir a la prevención de cataratas. Una sola taza de calabaza tiene el doble de la vitamina A que deberíamos ingerir al día, ¡es perfecta!

Prevención del cáncer

Uno de los importantes beneficios, es la prevención del cáncer, como resultado de la actuación de antioxidantes y licopenos.

Dolor e inflamación general

Sea cual sea el dolor o inflamación que presentes la calabaza te ayuda a reducirlo, por ejemplo es efectiva con el asma, la gastritis, problemas de la piel, embarazo e incluso en la tos seca y con flema.

Tu piel puede verse más joven gracias al consumo de la calabaza o por el contrario a la preparación de una mascarilla con ella misma. Sus propiedades permiten que cuiden a la piel de los rayos UV del sol.

Mejora el sueño

Otro de los beneficios de la calabaza más usados es en la mejoría de la calidad del sueño, por consiguiente la calabaza contiene triptófano (un aminoácido) que se convierte con serotonina y mejora el sueño.

Mejora la autoestima

Es un hecho que la calabaza puede mejorar el estado de ánimo, gracias al triptófano que esta contiene. Un aminoácido que ayudará a combatir la depresión. Este se convierte en serotonina y niacina y esto hace sentir al organismo más feliz y lleno de energía.

Puedes conocer todas las propiedades de la calabaza para la salud en el siguiente video:

Tipos de Calabaza

Existen diferentes tipos, sin embargo, tienen en común que comparten propiedades y beneficios, ya que puedes comer una calabza castilla o una bellota, y sus ventajas serán casi iguales.

  1. Calabaza bellota: Se distingue por su exterior llamativo de color oscuro.
  2. Calabaza butternut: Esta calabaza es amarilla y naranja, se distingue por su extraña forma de pera. Su sabor es muy parecido al camote.
  3. Calabaza sweet dumpling: Fácil de distinguir por sus rayas verdres, pequeña y su sabor es similar a la nuez un poco dulce.
  4. Cucurbita argyrosperma: La famosa calabaza castilla, ese es su nombre científico, es originaria de mesoamérica. Cuenta con muchos de los beneficios que contiene la calabaza.
  5. Calabacín: También muy conocida, es común verla en guisos y sopas, se distingue por su color verde y su forma alargada como la de un pepino.
  6. Calabaza kabocha: Es originaria de Japón, es muy dulce cuando se cocina, es grande y verde con manchas blancas.

Existen otras menos conocidas como: espagueti, delicata, hubbard, kabocha, entre otras.

¿Cómo comer calabaza?

Existen muchos derivados de la calabaza que consumes habitualmente, sin embargo puedes consumir y aprovechar todos los beneficios de la calabaza a través de ricas creaciones.

“Arepas” de calabaza

Lo primero que debes hacer es hornear la calabaza, posteriormente debes aplastarla tipo en puré y añadir harina de maíz. A esta mezcla debes agregarle un chorrito de agua, sal y si quieres aportar más fibra a tu comida: linaza molida, por ultimo al amasar debe quedarte como la masa común de arepas y se preparan de igual forma.

Si no quieres agregar harina de maíz puedes agregar harina de avena, o linaza molida para darle el espesor necesario. Puedes incluso hacer panquecas agregándole huevo a la mezcla y batiéndola en la licuadora.

Puré de calabaza

Es muy sencillo, primero debes hornear la calabaza con todo y concha por aproximadamente una hora, luego debes pelarla y retirar la pulpa y aplastarlo agregándole sal y cebollín al gusto ¡y listo, delicioso y saludable!

Existen muchas otras recetas de puré de calabaza, sin embargo esta es una de las más saludables si quieres aprovechar correctamente los beneficios de la calabaza.

Información nutrimental

por porción (100 gramos)

  • Kilojulios 109 kj
  • Calorías 26 kcal
  • Proteína 1 g
  • Carbohidrato 6,5 g
  • Fibra 0,5 g
  • Azúcar 1,36 g
  • Grasa 0,1 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 1 mg
  • Potasio 340 mg

¡Si no sabias todas los propiedades de la calabaza y no la consumías habitualmente espero que hayas cambiado de parecer!