Saltar al contenido

Beneficios de la acelga para la salud

beneficios de la acelga
5/5 - (12 votos)

Las acelgas suelen cultivarse más hacia la zona de Europa mediterránea, pero puede encontrarse en cualquier lugar con un clima templado. Debes comerlas crudas sólo cuando son hojas jóvenes, ya que las maduras tienen componentes que deben ser cocidos. En este post descubrirás todos los beneficios de la acelga.

¿Qué es la acelga?

La planta de acelga es un familiar de la remolacha, pero la acelga se cultiva para obtener las hojas. Como se cultiva en diferentes partes del mundo, pueden tener variedad de peciolos (o pencas, para reconocerlo mejor “el tallo” de la hoja) blancos o con tonos rojizos.
Conoce todos los beneficios, nutrientes y aportaciones de vitaminas en el siguiente video:

Propiedades nutricionales de la acelga

por porción (100 gramos)

Cantidad Unidad
Calorías 23 Kcal
Agua 90,5 g
Proteínas 1,8 g
Hidratos de carbono 3,5 g
Azúcares 3 g
Grasas totales 0,2 g
Fibra alimentaria 2 g
Vitaminas Cantidad Unidad
Vitamina A (Retinol) 0,33 mg
Vitamina B1 (Tiamina) 0,10 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,15 mg
Vitamina B6 (Piridoxina) 0,20 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico) 30 mg
Minerales Cantidad Unidad
Sodio 210 mg
Potasio 300 mg
Calcio 90 mg
Fósforo 40 mg
Hierro 2,9 mg

¿Cuáles son los beneficios de la acelga?

Por lo tanto, hoy te atraeremos los increíbles beneficios de la acelga para tu salud:

1.- Grandes cantidades de vitaminas

La hoja de acelga contiene una larga lista de vitaminas. En primer lugar, es considerada una de las verduras con mayor Vitamina A entre sus nutrientes. Además, posee excelentes niveles de Vitamina C, siendo este un 34% recomendada para la ingesta diaria. Sin embargo, de ambas vitaminas hablaremos más adelante. Inclusive se recomienda comer acelga durante el embarazo, por la cantidad de vitamina B12 (ácido fólico).

No conforme con esto, aporta vitaminas del complejo B, las cuales son la Vitamina B1, B3, B5, B6 y B9. Tales vitaminas ayudan a que las células absorban mejor los nutrientes de otros medicamentos o de otros alimentos. También, contiene pequeños niveles de Vitamina E.

Por otra parte, tiene un altísimo contenido de Vitamina K, con tan sólo 100 gr de acelga puede obtener el 700% de la ingesta diaria recomendad. Tal vitamina, ayuda al organismo a restaurar huesos y tejidos. Además, produce proteínas que colaboran a coagular la sangre.

2.- Antioxidante natural

Como consecuencia de su alta presencia de Vitamina C y Vitamina A resulta ser gran antioxidante natural. Los antioxidantes hacen que las células se mantengan activas y saludables, ralentizando el envejecimiento celular y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Para ello eliminan los radicales libres, los cuales son sustancias que “oxidan” las células. Normalmente, sólo aumentan el envejecimiento pero en el peor de los casos, puede resultar en una enfermedad o infecciones.

Además, la vitamina A también sirve para tener una piel saludable, fortalecer el cabello, mejorar la visión y el sistema esquelético. Por otro lado, la vitamina C colabora en la absorción del hierro, mantiene el sistema esquelético en buen estado, igual que los dientes y los tejidos celulares. Inclusive, ayuda con la cicatrización y regeneración de tejido. Y tiene una alta participación en los procesos dentro de nuestro organismo.

También entre los beneficios de la soya esta su gran aportación como antioxidante, así como ayudar a rejuvenecer la piel.

3.- Ideal para las personas mayores que sufren de Alzheimer

Otro de los beneficios de la acelga, consecuencia de su larga lista de vitaminas, es la reacción que tiene en las personas mayores de 60 años. Tales vitaminas fortalecen la salud ósea y evitan el daño neurológico.

Por lo tanto, resultan ideales para las personas que sufren de osteoporosis, síndrome de  Alzheimer o deficiencia de vitaminas. Así que lo mejor es incluir este fabuloso alimento es la dieta de las personas en periodo de vejez.

4.- Alto contenido de minerales

No conforme con todo lo anterior, un excelente beneficio de la acelga es su gran cantidad de minerales. Por lo que, se considera de un buen antianémico natural. Contiene más que todo potasio, que es muy importante para eliminar los fluidos innecesarios del cuerpo, cuida nuestros músculos, mantiene la frecuencia cardiaca controlada y la presión arterial.

Al mismo tiempo, tiene un alto contenido de magnesio, mineral que favorece al sistema digestivo y el aprovechamiento de los nutrientes. Igualmente, endurece los huesos, dientes y fortalece el funcionamiento de los músculos.

Por otra parte, contiene mucho más hierro que las espinacas. Lo cual, aumentará los niveles de hemoglobina y contrarrestará la anemia causada por falta de este mineral. Además, el yodo es parte de sus nutrientes, el cual ayudará a la glándula tiroides para producir hormonas. En menor cantidad, posee cobre, calcio, sodio, manganeso y fosforo.

5.- Gran aliada contra las enfermedades cardiovasculares

Por la cantidad de fibra que tiene sirve para eliminar sustancias dañinas del cuerpo. Por lo que, esta hoja te ayudará a equilibrar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, ya que ayuda a eliminar lo innecesario más rápido.

Pero lo más importante de este beneficio de la acelga es que también elimina la grasa de las venas y arterias. Por lo que mejora la circulación de sangre y la frecuencia cardiaca. Ayudando así a que enfermedades como el colesterol alto no aparezcan en los resultados de un examen.

Contraindicaciones de la acelga

A pesar de todos los beneficios, las personas que sufren de cálculos de riñones deben tener cuidado porque también posee un alto contenido de oxalatos. Sin embargo, es importante que siempre consultes a tu nutricionista sobre el consumo moderado de esta verdura, para así estar seguro de que aprovecharas todos los beneficios de la acelga

Receta de canelones con acelga

Una vez conocido sus propiedades y beneficios estamos listos para aprovecharlos. Los canelones de acelga son una excelente opción si queremos aprovechar esta planta medicinal y muy nutritiva al máximo.

Puedes conocer toda la receta con los pasos e ingredientes en el enlace de arriba. Recuerda lavar bien la acelga y todos los demás ingredientes a utilizar para un platillo sano y exquisito. La mejor forma de preparar la acelga es cortar los tallos y las hojas, separadas.