Saltar al contenido

Beneficios de la tuna y sus propiedades al descubierto

beneficios de la TUNA
4.7/5 - (3 votos)

Existen millones de alimentos, frutas, hojas y plantas que fueron usados desde hace mucho tiempo como métodos medicinales por ejemplo la tuna. Es muy probable que no tengas idea de que es la tuna y mucho menos cuáles son sus beneficios por esta razón están la explicación al detalle de cada uno de ellos.

¿Qué es la tuna?

La tuna es una planta originaria en la parte tropical y subtropical de América, consumida por gran cantidad de personas. Su exterior es grueso, espinoso y en su interior abundan semillas, además existen tres tipos: tunas rojas, naranjas y verdes. Puedes consumirla como fruta o como complemento de tus platillos gastronómicos. Perú es el mayor productor y es el que aprovecha de mejor manera todos los beneficios de la tuna.

Qué es la tuna

Propiedades de la tuna

Para poder contar con los beneficios de la tuna esta debe tener una gran cantidad de excelentes propiedades, por ejemplo ser rico en aminoácidos, fibra, minerales, vitaminas, proteínas, grasas y carbohidratos, siendo un alimento más que completo.

A su vez tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, laxantes y la más reciente descubierta: propiedades reconstituyentes. Contiene Betalina que es considerado una excelente ayuda en la prevención del cáncer y la reducción del estrés además de la propiedad más básica: atacar efectivamente la gripe.

Rica en minerales

Así es una de las propiedades de la tuna es su aporte en minerales como calcio, fósforo y potasio. Aunque la tuna es poco conocida si que se conocen estos minerales y los beneficios que tienen para la salud.

  • Calcio: Indispensable para el fortalecimiento de huesos y dientes. Previene enfermedades de los huesos como la osteoporosis y enfermedades como el cáncer de colon.
  • Fósforo: También juega un papel importante en el fortalecimiento de dientes y huesos. Pero además, ayuda a la formación de tejidos musculares y participa en casi todos los procesos metabólicos como es lo energético.
  • Potasio: Increíble mineral diurético, ayuda al organismo a liberar sales y líquidos que no requiere. Previene los calambres y ayuda a la contracción muscular. Muy útil para los deportistas.

Fuente de vitaminas

En cuanto a las vitaminas la tuna destaca por su aporte en vitamina C y varias del complejo B.

  • La vitamina C o ácido ascórbico: Es el mejor antioxidante y cumple muchísimas funciones tanto para la salud y cuidado de la piel y cabello. Ayuda a formar colágeno y tejidos articulares. Previene enfermedades respiratorias y es ideal su consumo en fumadores.
  • Complejo B: De igual forma su valor es muchísimo y tiene beneficios para todo el cuerpo, no debe faltar en una dieta balanceada.

Beneficios de la TUNA: Propiedades y Para qué sirve

Beneficios de la tuna

Se dice que desde hace más de 12000 años la tuna sirve medicinalmente para tratar dolencias o enfermedades, sin embargo a través de los años se han hecho experimentos para certificar los verdaderos beneficios de la tuna.

Beneficios digestivos

Probablemente una de las principales necesidades hace 12000 años fue encontrar como calmar los dolores digestivos. Las propiedades que tiene la tuna se unen para ser perfecta al momento de mejorar la digestión, el estreñimiento además de ser bajo en calorías y mejorar la circulación de orina regulando la digestión.

Contra la diabetes

Es conocido como uno de los beneficios principales de la tuna, ocasionando una reducción de azúcar en la sangre. Es recomendado consumirla en personas con exceso de colesterol o diabéticos ya que aumenta la capacidad de uso de la insulina. Está confirmado que consumir 250gr al día reduce los niveles de colesterol y aumenta la producción de glucosa.

Enfermedades cardiovasculares

Otro de los importantes beneficios de la tuna conocidos es la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se debe a la presencia de un alcaloide conocido como Cantina el cual ayuda en esta importante tarea.

Disminuye el colesterol malo

De forma natural la tuna nos puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos de la sangre. Además ayuda a fortalecer el corazón y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

¿Cómo consumir tuna?

Al ser una fruta puede ser consumida entera, jugos o incluso ser añadida en ensaladas, sopas e incluso en sándwiches. Tal vez no has oído nombrar la cantidad de productos derivados de la tuna sin embargo si esta más pendiente la próxima vez los notarás.

Cómo comer tuna

Derivados de la tuna

Existen productos derivados que proporcionan en tu organismo los mismos beneficios de la tuna entera, por ejemplo el queso, mermelada, harina y néctar de tuna.

Productos industriales

Muchas industrias han utilizado la tuna como base para sus productos, obteniendo: celulosa, colorantes, aceites comestibles además de productos como el alcohol, aguardiente, jarabes, educolorantes y azucares como la glucosa y la fructosa.

Son menos conocidos pero también existen derivados de la tuna en: vinos, bebidas con gas, agua de tuna, atol, miel, pasteles, gelatinas, deshidratados de dulces, barras de cereales además de salsas, condimentos, néctares, cremas, esencias, productos para el cabello, aromatizantes y extractos de tuna.

A pesar de no ser una fruta muy común como puedes ver los beneficios de la tuna son increíbles además de sus importantes propiedades para el bienestar del cuerpo humano. La próxima vez que vayas de compras si estas pendiente quizás podrías encontrarla y comprarla, básicamente no es necesario tener alguna dolencia o enfermedad para consumirla.