Saltar al contenido

Beneficios de la semilla de girasol y sus propiedades anti-cancerígenas

beneficios de la SEMILLA DE GIRASOL
4.3/5 - (9 votos)

Las semillas de girasol, también llamadas pipas, son una deliciosa semilla comestible que se encuentran en el centro de la flor que tiene el mismo nombre.  La historia relata que estas semillas han sido comidas desde hace 5.000 años por diferentes culturas, pero quienes empezaron a comerla fueron los indígenas americanos.

Beneficios de las semillas de girasol

Tales semillas son un alimento bastante nutritivo para nuestro organismo. Después de leer las propiedades y beneficios de la semilla de girasol, de seguro querrás comerlas como un snack o agregarlo a alguno de tus recetas.

SEMILLA DE GIRASOL Beneficios y Propiedades ¿Para qué sirve?

Rico en minerales y vitaminas

Las semillas de girasol tiene un alta presencia de magnesio, este mineral ayuda a la sangre, el oxígeno y los nutrientes fluyan con mayor facilidad por todo el cuerpo. Esto trae como consecuencia, la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol alto, posibles ataques cardiacos o cerebrales, etc.

Además, contiene vitamina E la cual también tiene una participación considerable en el torrente sanguíneo. Tal vitamina, reduce la presión arterial disminuyendo el volumen de la sangre y permitiendo que las plaquetas no se acumulen.

1. Mejora la salud cardiovascular

Pipas de girasol antioxidantes naturales

La vitamina E por su parte, es otro de los grandes beneficios de las semillas de girasol. Para comprender mejor, un antioxidante es una molécula que evita la oxidación celular. En otras palabras, evita el debilitamiento de la célula y la creación de radicales libres.

Tales radicales libres son las células dañinas que resultar de la oxidación celular. Poco a poco se van desarrollando en nuestro cuerpo, lo que resulta en el envejecimiento, es decir, la aparición de arrugas y líneas de expresión. Pero, en algunos casos estos radicales libres son responsables de algunas enfermedades.

Fortalece el sistema inmune

La alta presencia de vitamina E en las semillas tiene como consecuencia que la piel se mantenga joven y sirve como ayuda para reforzar el sistema inmunológico, evitando enfermedades o infecciones.

2. Un antioxidante natural

Alto contenido de fósforo

El fosforo es un mineral que se encuentra con abundancia en las semillas de girasol, teniendo 705 mg en un ración (100g). Este mineral es considerado uno de los elementos esenciales en cuerpo humano, porque participa en una larga lista de reacciones químicas y en el balance hormonal.

Reduce la osteoporosis

Pero, una de las funciones principales del fosforo es una gran participación en el crecimiento y fortalecimiento  de los huesos. En conjunto con el calcio, evitan que el desgaste del cuerpo por el tiempo se convierta en algo muy significativo. Disminuyendo así la posibilidades de sufrir de osteoporosis.

Mejoran el funcionamiento cerebral

Gracias al magnesio y fósforo que contiene las pipas de girasol (mencionados anteriormente) son excelentes para favorecer el funcionamiento cerebral. Por lo que te serán muy útiles para estudiar antes de un examen, te ayudarán con la concentración y a mejorar tu memoria.

Durante el embarazo

Si estás en etapa de embarazo, déjame decirte amiga mía, que las pipas de girasol son ricas en ácido fólico.  Esto será muy favorable para que el bebé se forme bien y tu no te debilites.

Propiedades anti-cancerígenas

Como consecuencia de ser un antioxidante natural, también previene el cáncer. No sólo por su cantidades de magnesio y vitamina A, sino que también contiene selenio (en menor cantidad que las dos anteriores). El selenio es muy relacionado con la prevención del cáncer y la síntesis de células dañadas.

Por lo tanto, una mezcla entre la vitamina A, el magnesio y el selenio, creará un fuerte potencial en las propiedades anti-cancerígenas de este alimento. Por lo tanto, uno de los mejores beneficios de las semillas de girasol, es que previenen la formación de células dañinas y cancerígenas, en diferentes lugares como el colón, la vejiga o la próstata.

Mejora la salud cardiovascular

Uno de los beneficios de la semilla de girasol menos conocidos es su gran capacidad para colaborar en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Reducen todo tipo de problemas cardiovasculares, circulatorios y cardiacos. Puedes consumirla para prevenir infartos.

Ideales para deportistas

¿Para qué más sirve la semilla de girasol? Si aún tienes dudas, te dejamos el último pero no menos importante beneficio. Si practicas algún deporte es hora de comenzar a consumir estas semillas gracias a su aporte de potasio y magnesio ayudarán a las personas que realizan mucho esfuerzo.

¿Cómo consumir las pipas o semillas?

Las semillas de girasol deben comerse sin la concha, en el mercado las puedes conseguir sin cáscara así como las puedes conseguir tostadas con sal o sin sal (estas últimas son recomendadas para quienes sufren de hipertensión arterial). Así que no esperes más, ve al súper, compra una bolsa entera de pipas y comparte este saludable snack con tus amigos.

4. Propiedades anti-cancerígenas