Saltar al contenido

10 Beneficios de la levadura de cerveza y contraindicaciones

beneficios de la LEVADURA DE CERVEZA
5/5 - (2 votos)

Tomar una cerveza habitualmente siempre ha tenido efectos positivos para tu organismo debido a las propiedades positivas que tiene, aunque seguramente no estabas del todo seguro de que la cerveza tuviese levadura entre sus componentes ¡continuemos y lo sabrás! Existen muchos beneficios de la levadura de cerveza que son muy acertados ¡ponte a prueba!

La levadura de cerveza

La levadura de cerveza contiene vitamina B y proteínas lo cual lo hacen uno de los mejores complementos alimenticios, por esta razón se presentan una serie de beneficios de la levadura de cerveza y podrás leerlos a continuación.

Es también un excelente complemento para la dieta diaria de los vegetarianos, de igual forma se puede incluir en la dieta de niños o adultos. No tiene gluten lo que la hace indicada para personas con enfermedades celiacas o diabéticos además se reconoció la levadura de cerveza como una fuente de proteína mejor que la carne de res. Su uso más común es para hacer cerveza obviamente, pan y vino.

La levadura de cerveza

Beneficios de la levadura de cerveza

Al ser una fuente de tan alta proteína y de tanto contenido vitamínico es perfecta para incluirla habitualmente. Al ser tantos los beneficios de la cerveza en levadura pueden clasificarse:

Normaliza la flora intestinal

Tiene tres propiedades importantes: contiene pro biótico, activa enzimas y contiene antioxidantes. Esto quiere decir que ayuda a la digestión, en los problemas digestivos y a demás fortalece las paredes del intestino.

Una gran cantidad de fibra está contenida en la levadura de cerveza lo que normaliza la flora intestinal además de los probioticos que también se suman a normalizarla. Mejora la evacuación y el estreñimiento si se consume en ayunas restableciendo las funciones del intestino.

Ayuda digestivamente, normaliza la flora intestinal

Regula el azúcar

Uno de los beneficios de la levadura de cerveza más destacado es que contiene cromo de tal manera que es un complemento ideal para los diabéticos ya que mantiene los niveles de glucosa y reduce la cantidad de insulina. Gracias a su alto índice de hierro y vitamina B es ideal para dietas veganas y para superar el anemia además de que sus componentes permiten el aumento del colesterol bueno por lo cual reduce el colesterol malo.

En el sistema nervioso

Es recomendado su consumo para estudiantes o personas con un trabajo exigido, del mismo modo que sus propiedades afectan positivamente el estrés, insomnio y depresión.

Protege el corazón

Reduce el colesterol malo (LDL) y combinada con dieta y ejercicio, esta propiedad se fortalecerá y aumentará el colesterol bueno (HDL). De esta manera reducirás riesgos de padecer enfermedades del corazón como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Fortalece el sistema respiratorio

Combate los resfriados y gripes gracias a que fortalece el sistema inmune en general y especialmente el respiratorio en casos de alergias y estaciones húmedas.

Increíble suplemento alimenticio

Como ya hemos mencionado, su uso más común para la salud es como suplemento alimenticio. Es recomendada para quienes padecen de anemia, deficiencia de vitaminas o proteínas o algún otro tipo de déficit.

Beneficios para los deportistas

Los que practican algún deporte o se mantienen activos también serán beneficiados por la levadura de cerveza. Gracias al aporte de vitaminas del complejo B que contiene, ayudarán a la liberación de energía, evitando la fatiga y el dolor muscular durante los ejercicios. Ahora sí, hacer hasta la última repetición.

Síndrome de fatiga crónica

La levadura de cerveza mejora la sintetización de numerosas enzimas, así como la mejora de diversos procesos que lleva acabo nuestro organismo. Además las propiedades que contiene como proteínas, vitaminas y minerales lo hacen un gran aliado como alimento básico contra el síndrome de fatiga crónica.

Contra el cáncer

Se han realizado diversos estudios donde el selenio ha sido el enfoque para la prevención de la aparición de varios tipos de cáncer. Por lo que este mineral presente en la levadura de cerveza juega un papel importante aseguran los científicos. La principal función de este mineral es la de resguardar el material genético de nuestras células de moléculas como radicales libres. Todo esto debido a agentes cancerígenos como la exposición excesiva a la luz solar, contaminación, humo de tabaco, entre otros.

Beneficios en el exterior del cuerpo

Los beneficios de la levadura de cerveza no solo están en el interior del organismo, también ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y a regenerar la piel. Todo esto es gracias a que contiene vitamina B, biotina que ayudan a fortalecer el cabello y darle brillo, además de regenerar los tejidos de la piel rápidamente.

A continuación una infografía como resumen de los beneficios de la levadura de cerveza ¿Y tú para qué la usas?

LEVADURA DE CERVEZA Beneficios y Propiedades para la Salud, Piel y Belleza

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Aunque la levadura de cerveza es muy segura en su uso regulado, hay que tomar en cuenta las contraindicaciones y/o efectos secundarios al consumirla:

  1. Alergias: Algunas personas pueden resultar alergicas, llegando a afecciones graves sobre todo enfermedades respiratorias.
  2. Medicamentos: Si consumes inhibidores para la depresión no debes consumir levadura de cerveza. La tiramina que contiene la levadura de cerveza puede causar una crisis hipertensiva si se llegan a combinar sus consumos. También afecta a los antibióticos y antifúngicos.
  3. Puede provocar malestares estomacales y exceso de gases.
  4. No recomendado para diabéticos, debido al cromo que contiene puede causar cuadros de hipoglucemia.
  5. No tomar en caso de padecer candidiasis y hacerlo con mucha precaución si somos alérgicos al moho.

Levadura de cerveza ¿Engorda o adelgaza?

Una pregunta que nos realizan muy frecuentemente, es que sí la levadura de cerveza ayuda a adelgazar o por el caso contrario, su consumo engorda. La respuesta correcta es: ambas. Así es puedes ocuparla en ambas dietas y dependiendo del objetivo enfocaremos las porciones.

  • Para subir de peso: Si tu objetivo es subir unos cuantos kilos saludablemente, la levadura será capaz de eso, gracias a que aumenta el apetito. Es recomendado principalmente en casos de anorexia. Y para niños y ancianos con bajo peso una cucharadita por las mañanas será más que suficiente.
  • Para bajar de peso: En dietas para perder peso, también se incluye la levadura de cerveza como complemento alimenticio. Gracias a las propiedades mencionadas en el primer apartado nos ayudará a adelgazar. Hay que tomar en cuenta que el resto de la alimentación es indispensable para cumplir cualquiera de los dos objetivos de forma saludable.

¿Cómo tomar levadura de cerveza?

Puedes aprovechar los beneficios de la levadura de cerveza en tres formas: polvo, copos o pastillas. Si quieres consumirlo de la forma más sencilla debes inclinarte por las pastillas, sin embargo no tiene mayor dificultad consumirla en polvo o copos.

Para aprovecharla debes agregarla directamente a las comidas, jugos o batidos o de la misma manera diluirlo en un vaso de agua si deseas lidiar con el sabor amargo que tiene la levadura de cerveza. Comercialmente se le agregan sustancias que le dan un sabor más dulce. ¡No debes exceder el consumo más de 4 cucharadas o 6 pastillas al día!

También tiene efectos desfavorables cuando se consume en exceso, como por ejemplo producir alergias o empeorar la colitis ulcerosa y las infecciones de hongos. Uno de sus efectos más comunes es la hinchazón abdominal y la producción de flatulencias.

Aunque la levadura de cerveza no es tan fácil de disfrutar como la bebida en sí, tiene increíbles beneficios de tal manera que si decides incorporarla en tu dieta notarás la diferencia. ¡Recuerda siempre que todo en exceso es malo!

Cómo tomar levadura de cerveza