Saltar al contenido

10 Beneficios de la jícama y sus propiedades

beneficios de la JICAMA
5/5 - (6 votos)

La jícama es un tubérculo de origen mexicano y centroamericano. Su textura es parecida a una papa, amarilla por fuera y un blanco cremoso por dentro, pero con la forma es como una cebolla, chata y redonda.

¿Para qué sirve la Jícama?

Pelenga o nabo mexicano son otros nombres que recibe este tubérculo, que sirve como alimento rico en vitaminas y minerales, cuyos usos son destinados principalmente a la cocina y antojos mexicanos. También es usada en pacientes con diabetes con el fin de combartirla y recomendada en las dietas de pacientes con presión arterial alta.

JÍCAMA Beneficios y Propiedades ¿Para Qué Sirve?

Beneficios de comer Jícama

1. Estimula el sistema inmunológico

La jícama es ideal para el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C (40% de la dosis diaria recomendada). Esta vitamina tiene una gran importancia en la protección del sistema inmune y es una gran aliada para combatir infecciones para combatir las infecciones y enfermedades como la artritis, las alergias y la congestión.

2. Alto contenido de fibra

La fibra que posee la jícama es muy especial, ya que contiene cero calorías y no se metaboliza, por lo que acelera el paso de los alimentos por el sistema digestivo. Además, evita el estreñimiento, baja el colesterol y es un antioxidante que ayuda a evitar el crecimiento de células cancerígenas. Siendo uno de los mejores beneficios de la jícama.

3. Ayuda a perder peso

La jícama contiene 0,1% de grasas poliinsaturadas, 35 calorías en cada porción y un alto contenido de fibra, lo que la convierte una excelente ayuda para bajar de peso.

Al comer una alta cantidad de fibra tu estomago se sentirá satisfecho y sin antojos, así evitaras comer calorías de más. Una manera saludable de prepararla es picarla en tiras y aderezarla con limón, así puedes comerla como merienda en esos ataques de ansiedad vespertinos.

3. Ayuda a rebajar

4. Fortalece los huesos

La jícama posee una gran cantidad de minerales que ayudan al fortalecimiento de los huesos como es el cobre, el magnesio y el manganesio. Inclusive, ayuda reestablecer algún hueso dañado o facturado y previene la osteoporosis temprana. Además, contiene una fructosa llamada inulina, la cual ayuda al organismo en la absorción del calcio de otros alimentos.

5. Alto contenido de vitamina B6

Otro de los beneficios de la jícama, es que posee grandes cantidades de vitamina B6. Está comprobado que tal vitamina colabora en el sistema inmunológico, aumente la capacidad cognitiva, mejora la función neurológica, produce hemoglobina y estabiliza los niveles de glucosa en la sangre.

6. Ayuda a combatir la diabetes

La diabetes es una enfermedad bastante complicada, de tal manera que la mejor forma de combatirla y prevenirla es mediante el consumo adecuado y balanceado de alimentos. Uno de los beneficios de la jícama es que contiene un índice glicémico bajo, lo que la convierte en un alimento ideal para los diabéticos.

Además, como su fibra contiene inulina, una fructosa que no se convierte en azúcar como otros carbohidratos. Por lo tanto, las personas que sufren de diabetes podrán comerlo para sentirse satisfecho, pero no elevarán sus niveles de azúcar en la sangre.

6. Ayuda a combatir la diabetes

7. Mejora la circulación

La jícama mejora la circulación debido a la gran cantidad de minerales como el cobre y hierro que ayudan a producir glóbulos rojos en la sangre. Tales células son muy importantes ya que se encargan de oxigenar el cuerpo, las células y los tejidos.

Inclusive, disminuye la presión arterial y reduce las posibilidades de sufrir de problemas cardiacos, gracias a su alto contenido de potasio que contrarresta los niveles de sodio en la sangre.

Video de lista completa de beneficios:

¿Cómo aprovechar sus propiedades?

Puede comerse asada, frita o cruda, picada en trozos y aderezada con limón, chile o sal. También, puede ser agregada en ensaladas o sopas. Aunque algunos dicen que es aburrida y sin gusto, quienes no la comen se pierden de un refrescante sabor dulce almidonado y una larga lista de beneficios de la jícama.

Información nutricional de la jícama

por porción: 1 taza (200 gramos)
Kilojulios 205 kj
Calorías 49 kcal
Proteína 0,94 g
Carbohidrato 11,47 g
Fibra 6,4 g
Azúcar 2,34 g
Grasa 0,12 g
Grasa Saturada 0,027 g
Grasa Poliinsaturada 0,056 g
Grasa Monoinsaturada 0,006 g
Colesterol 0 mg
Sodio 5 mg
Potasio 195 mg

¿Cuánto vale y donde la puedo comprar?

Hasta este punto, creo que ya querrás degustar de su maravilloso sabor y aprovechar sus propiedades. Puedes encontrarla en mercados, cultivos de tubérculos, en un ‘tianguis’ o en una ‘verdulería’ por un costo de $10.00 MXN por un kilogramo. Como verás además de muy deliciosa es muy barata.

Para finalizar, podemos considerar que la jícama es un alimento con grandes beneficios para nuestro organismo, previene de enfermedades y ayuda a aliviar otras. Sirve muy bien para las personas diabéticas y para quienes quieren rebajar de peso. Así que no esperes más, compra algunas cuantas y añade los beneficios de jícama a tu dieta diaria.