Saltar al contenido

Beneficios de la guayaba y sus propiedades para la salud

beneficios de la GUAYABA 30
4.8/5 - (17 votos)

En un principio era considerada una fruta exótica nativa del Continente Americano. Ahora es muy común conseguirla en abastos y mercados. Además, no es de extrañar encontrar plantado un árbol de guayaba en el jardín de una vivienda cualquiera. En parte por su fácil cultivo y su distinguido sabor. Y por otro lado, esta su contenido vitamínico y composición, que dan origen a los beneficios de la guayaba.

La versatilidad del fruto puede aprovecharse en jugos, dulces, conservas y mermeladas. Siendo una planta que se puede comer en cualquier época del año, cuyos componentes son esenciales para la buena nutrición.

¿Qué es la guayaba?

Es una fruta redonda, cuya cascara posee un color lima. En cambio, por dentro es completamente rosada y jugosa. No obstante, el aspecto de la guayaba puede cambiar dependiendo de la región dónde esta se cultive y que tan madura se encuentre.

En América del Sur es muy común la ingesta de guayaba, específicamente en países como Colombia y Venezuela, que han llegado a procesar la fruta. A pesar de esto, en Asia y África también se produce el cultivo de guayaba para la gastronomía y venta local.

Beneficios de la guayaba para la salud

El árbol que da como fruto a la guayaba, cuenta con muchas propiedades medicinales. Ya sea en la fruta o, en las hojas y la corteza de la misma planta. Estas dos últimos componentes son aprovechados en forma de infusiones para curar trastornos digestivos o del sistema nervioso.

1. Fortalece el sistema inmunológico

En otras palabras, comer guayaba sube las defensas del organismo. Es por esto que su consumo está recomendado cuando una persona presenta con un cuadro gripal.

Esta propiedad se le atribuye a más de uno de sus componentes, como por ejemplo la vitamina C y la vitamina A. Las cuales actúan como sustancias antioxidantes para proteger y reparar las células del cuerpo. Resultando ser capaces de mantener, e inclusive aumentar las defensas del organismo.

En el caso específico de la vitamina C, podríamos decir que su consumo tiene consecuencias directas en los estados gripales. Logrando aliviar síntomas como la tos, la bronquitis y demás problemas de un resfriado. Para estos casos se recomienda tomar un jugo de guayaba todos los días.

2. Actúa como un diurético natural

Uno de los minerales de mayor concentración en la guayaba es el potasio, el cual actúa como un potente diurético natural. Es por esto que el consumo constante de potasio ayuda a las personas que sufren de retención de líquidos. Lo que trae como beneficio, el equilibro de las toxinas en el cuerpo, el fortalecimiento de los riñones, la buena circulación y la reducción de inflamaciones.

3. Recude los niveles de colesterol

Comenzando porque es una fruta recomendada para aquellos que buscan perder peso. Ya que contiene bajos niveles de azúcar, y una buena cantidad de fibra, la cual provoca sensaciones de saciedad.

Ahora bien, sus acciones contra el colesterol malo influyen directamente en la reducción en la absorción de grasas. Así mismo, la acción de los antioxidantes puede promover la producción de colesterol bueno.

Para lograr aprovechar estos beneficios de la guayaba, es bueno consumir un vaso con jugo diariamente. Así como también se recomienda ingerir té de hoja de guayaba, al menos una taza al día.

4. Protege al sistema cardiovascular

Como lo mencionamos en el apartado anterior con la reducción del colesterol malo y la formación de colesterol bueno. Este último, ayuda a mantener una buena circulación de la sangre y por ende mantiene al sistema cardiovascular en buenas condiciones.

De esta manera, y gracias a su contenido en potasio y antioxidantes, el consumo de guayaba está recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares. Como por ejemplo, la aterosclerosis, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca o ataques del corazón.

beneficios de la guayaba previene enfermedades cardiovasculares

5. Ayuda al mantenimiento de los dientes

En esta ocasión nos referimos específicamente a un beneficio que conlleva el masticar las hojas de guayaba.

Se ha comprobado que las hojas de guayaba tienen propiedades antibacterianas. Por lo que el hecho de masticarlas en su estado natural, ayuda a eliminar el mal aliento, mantener los dientes limpios y evitar las caries.

6. Funciona como anestésico y analgésico natural

Los medicamentos anestésicos son utilizados para disminuir la sensibilidad en alguna parte del cuerpo. Mientras que los analgésicos ayudan con el alivio del dolor. Ambas propiedades eran aprovechadas con las hojas de guayaba en los pueblos indígenas. Donde eran utilizadas para el tratamiento de heridas y para el alivio del dolor de muelas.

También destacan sus propiedades analgésicas en el tratamiento de trastornos nerviosos. Esto es mediante una infusión de hojas y corteza de guayaba.

7. Buen componente digestivo

Por su contenido en fibra, el consumo de guayaba ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando trastornos como el estreñimiento.

Además de esto, una infusión de hoja de guayaba alivia ciertos trastornos digestivos. Como es el caso de la diarrea y las nauseas. Funcionando como un antibiótico y bactericida natural.

8. Protege la vista

El contenido de vitamina A, ayuda directamente al mantenimiento de la salud ocular. Debido a que actúa como un antioxidante que previene el envejecimiento de los tejidos oculares. Y protege la vista al evitar enfermedades que incluyan su degeneración, como es el caso de las cataratas.

beneficios de la guayaba salud visual

9. Reduce los niveles de azúcar

Esto quiere decir que es excelente para los diabéticos ya que tiene propiedades hipoglucemiantes. Las cuales son atribuidas a su contenido fibroso, que disminuye la absorción de azúcar y el contenido de glucosa del organismo.

10. Es buena para la tiroides

Unos de los minerales que más concentra la guayaba es el cobre, el cual ayuda con el mantenimiento de tiroides. Siendo capaz de atacar inflamaciones e infecciones de la glándula específicamente. Y de esta forma  ayudar a la buena absorción de nutrientes por parte del organismo.

11. Contribuye en la lucha contra el cáncer

Uno de los beneficios de la guayaba originados por su contenido en antioxidantes es que actúa para prevenir y atacar las células cancerígenas.

Así mismo, evita acciones degenerativas en las células. Por lo que se recomienda para el buen mantenimiento de la piel, el sistema nervioso y las articulaciones.

Entérate de las propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta que contiene una cantidad importante de nutrientes y vitaminas para el organismo. La lista de las propiedades de la guayaba es algo larga, pero aquí la tienes:

  1. Almacena vitamina K. Lo que ayuda a acelerar la coagulación de la sangre y otros procesos en el torrente sanguíneo y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.
  2. Contiene vitamina B2, que beneficia al cabello y ayuda a prevenir la aparición de cataratas y enfermedades de la tiroides.
  3. Es una fuente de niacina, lo que mantiene bajo control a gran parte del sistema nervioso.
  4. Posee una gran cantidad de potasio y fosforo, proveedores de energía al cuerpo humano que también combaten la aparición de enfermedades en los riñones.
  5. Almacena altas dosis de vitamina A. Por esta razón, los médicos recomiendan que los niños la ingieran en batidos y licuados para que la fruta influya positivamente en su crecimiento y desarrollo.
  6. Es conocida por su contenido, rico en vitamina C. Esto es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y para el fortalecimiento dental.
  7. El sodio es otro de sus componentes. En la cantidad correcta, este elemento es muy beneficioso para los músculos.
  8. Provee vitamina B5. Esta no puede faltar, por ningún motivo, en el cuerpo de ninguna persona. Es riesgoso no consumirla de ninguna forma. De hecho, todos aquellos que sufren de malnutrición en el planeta se encuentra en peligro constante por la falta o deficiencia de la vitamina B5.
  9. Es una fuente de ácido fólico, sumamente recomendada a las embarazadas durante todo el proceso de gestación.
  10. Es ideal para su consumo en dietas por todo lo mencionado anteriormente, y por ser baja en calorías es incluido en dietas para bajar de peso.

beneficios de la GUAYABA
Como mencionamos en un principio, la guayaba es una fruta y una planta que presenta gran versatilidad. Por lo que si pretendes aprovechar sus beneficios, tendrás más de una forma de incluirla en tu alimentación diaria. Así que no esperes más, y comienza a disfrutar de sus propiedades medicinales.