Saltar al contenido

11 Beneficios de la espinaca y sus propiedades

beneficios de la ESPINACA
4.5/5 - (8 votos)

Todos recordamos a Popeye ¿Cierto? Ese marinero que no dejaba de comer espinacas y presumía de su increíble fuerza. Ahora, es tu oportunidad para saber exactamente cuáles son los beneficios de la espinaca.

La espinaca es una planta con hojas comestibles, y es en ellas donde radica la totalidad de sus beneficios. Es posible consumirla durante todo el año ya sea fresca en estado crudo o, cocida con agua o aceite. Para saber más acerca de sus beneficios y propiedades medicinales, continúa leyendo el presente artículo.

Beneficios de la espinaca para la salud

Considerada en algunos países como una de las mejores hortalizas, posee múltiples propiedades medicinales. Pertenece a ese grupo de alimentos que denominamos “vegetales verdes”, los cuales aportan un sinfín de nutrientes y beneficios. Caracterizados más que todo por actuar como alimentos depurativos del organismo.

beneficios de la espinaca

Contribuyen en la lucha contra el cáncer

Entre los vegetales verdes, la espinaca es una de las que más destaca por sus propiedades anticancerígenas. Su consumo regular previene distintos tipos de cáncer, como es el de pulmón, el de hígado, el de mama, el de próstata y el cáncer de colon. Esta propiedad es posible por el contenido de antioxidantes, luteína, carotenoides y flavonoides.

Aporta muchos nutrientes

Entre los beneficios de la espinaca esta por supuesto su valor nutricional. De manera que puede ser incluida en cualquier régimen alimenticio. De hecho, debería de formar parte de la alimentación diaria de las personas, en especial de los niños. Ya que además de tener un bajo contenido en calorías, aporta al organismo una excelente combinación de vitaminas, carbohidratos, minerales y proteínas.

Es buena para el corazón

Gracias a contener vitamina C, vitamina A y acido fólico, todos sustancias con acciones  antioxidantes, la espinaca regula y reducen los radicales libres. De esta manera el organismo se ve beneficiado de muchas formas. Una de ellas ya la mencionamos, que es la reducción del riesgo de padecer cáncer. Otra está directamente relacionada con nuestro sistema cardiovascular, y por ende con la salud de nuestro corazón.

Antioxidante – Reduce el colesterol

Una de las funciones de los antioxidantes es la reducción del colesterol que se aloja en las arterias. Así contribuye a la buena circulación de la sangre, y al buen desempeño de todo el sistema cardiovascular.

En este aspecto también se ve involucrado el potasio, cuyo contenido en la espinaca también es de valorar. Y el cual tiene propiedades que reducen la hipertensión.

Espinaca para adelgazar

Según estudios en la Universidad de Lund, en Suecia, demostraron que el extracto de espinaca contiene tilacoides, que provocan hasta un 95% la sensación de saciedad y que favorecen la pérdida de peso hasta un 43%. Este estudio fue realizado a 38 mujeres durante un periodo de tres meses y se comprobó que con sólo 5 gramos del extracto de espinaca al día lograron bajar 5 kilogramos de peso, mientras que las que recibieron la bebida placebo sólo bajaron 3.5 kilos.

Fortalece los huesos

A pesar de no ser una fuente principal de calcio, contiene altos niveles de vitamina K.

Esta vitamina ayuda a la síntesis y retención de calcio en los huesos. Además, está comprobado que la espinaca previene la desmineralización de los huesos. Evitando así el desarrollo de algunas enfermedades degenerativas.

beneficios de la espinaca buen desarrollo de musculos y huesos

Fortalece los músculos

Factor de C0-Q10, componente presente en la espinaca y que funciona como antioxidante, ayuda al fortalecimiento de los músculos. Particularmente los músculos del corazón se ven muy beneficiados con esta sustancia. Según estudios del Journal of Cardiovascular Nursing, este componente ayuda a la prevención y tratamiento de muchas enfermedades cardiovasculares.

Promueve la salud de la vista

La vitamina de mayor concentración en la espinaca es la vitamina A. A través de la cual se cumple uno de sus beneficios, que consiste en el mantenimiento de los tejidos oculares. Aunado a esto, la luteína contenida también en la espinaca actúa como antioxidante natural y previene la degeneración. Como resultado, esta la protección contra cataratas y el no desarrollo de la ceguera nocturna.

beneficios de la espinaca salud de la vista protege los ojos

Mantiene la piel saludable

Una propiedad fija de los antioxidantes en evitar la degeneración de los tejidos por el envejecimiento. Lo que incluye en mantenimiento de la piel.

Además de esto, los vegetales verdes tienen una sustancia denominada clorofila, que es la que aporta el pigmento verde. Esta sustancia tiene múltiples beneficios, entre los cuales destaca la protección a los rayos UV. Aparte, también promueve los procesos de desintoxicación en las células. Lo que activa la regeneración de los tejidos, en tejidos más suaves

Ayuda a combatir la anemia

Como fuente de hierro, la espinada tiene unos cuantos puntos. El consumo regular de hierro ayuda a mantener y aumentar la producción de hemoglobina. Siendo la ausencia de esta última, la principal característica de la anemia.

Aparte de esto, la hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno a los diferentes órganos y músculos del cuerpo. Por lo que el consumo de espinaca también favorece el desarrollo adecuando de nuestros músculos.

Promueve la protección cerebral

Al igual que otras hortalizas verdes, contienen una gran cantidad de minerales y antioxidantes que ayudan a las funciones cognitivasy prevenir enfermedades como el Alzheimer. Además el potasio que contiene, se relaciona con una buena salud cerebral, aumento de sangre en el cerebro, la concentración, entre otros.

Beneficios de la ESPINACA para la Salud

Contraindicaciones de la espinaca

La espinaca por sí sola no tiene ninguna contraindicación o efecto secundario, puedes consumirla todos los días sin problemas. Hay que tomar en cuenta de que el hecho de consumirla, no alejará a otros alimentos saludables. Recuerda que una dieta balanceada y planificada es la mejor forma de mantener una buena salud.

Debido a que contiene fibras y minerales muy poderosos para la salud puede provocar gases, sobre todo en cantidades grandes.

¿Cómo consumir la espinaca?

La espinaca es una planta que rara vez supera los 30 centímetros de altura y que puede ser cultivada en cualquier época de año. Siempre y cuando la planta crezca sobre un suelo orgánico, la cosecha se verá beneficiada en su totalidad.

A pesar de que existen numerosas recetas con espinacas, la mejor forma de aprovechar sus nutrientes es cruda. O en su defecto se recomienda hervirla por poco tiempo. Ya que al cocinarla por mucho tiempo, o al freilas, los beneficios de la espinaca no resultan tan efectivos.

Jugo de espinaca

Con este licuado de espinaca lograremos una estupenda sensación en nuestro paladar, además de la desintoxicación de nuestro cuerpo. También es una increíble fuente de vitamina C, con un sólo licuado obtendremos 3 veces la cantidad diaria recomendada. Por si fuera poco contiene hierro, fibra y nos ayudará a bajar de peso ¿No me crees? ¡Pruebalo tu mismo!

Ingredientes:

  • 1 taza de espinacas (30 g)
  • 2 naranjas
  • 3 kiwis
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación:

  1. Pela las naranjas y el kiwi y córtalos en trozos.
  2. Colócalos en la licuadora y agrega los 30 gramos de espinacas (previamente lavadas).
  3. Añade medio vaso de agua para facilitar el licuado y procesa.
  4. Sírvelo de inmediato y consúmalo en ayunas.

Entre los beneficios de comer esta planta, ya sea en cremas, batidos o ensaladas, tenemos todas las propiedades y nutrientes que resultan esenciales para una buena salud. ¿Qué tan frecuentemente la comes? ¡Comenta!