Saltar al contenido
beneficios de la ciruela

10 Increíbles beneficios de la ciruela

10 Increíbles beneficios de la ciruela
5 (100%) 5 votes

La ciruela nace de un árbol llamado ciruelo. A pesar de que tiene variantes en su fruta, normalmente se consigue de color rojo o morado, jugosa, tersa y con una semilla en su interior. Se considera familia del melocotón y de la cereza, lo cual es muy notorio por su increíble parecido.

Propiedades de la ciruela

Contiene grande cantidades de hierro, potasio, cobre, flúor y boro. Minerales que el cuerpo necesita constantemente para sentirse bien y mantenerse saludable. Como consecuencia, la ciruela se considera un antianémico muy eficaz.

Por un lado, el hierro es necesario para la producción de células rojas y es el mineral principal para evitar la anemia. El potasio, disminuye la retención de líquido porque ayuda a eliminar  los líquidos sobrantes en el organismo, además protege de posibles problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial y controla la frecuencia cardiaca.

Por otra parte, el cobre reduce la creación de coágulos en la sangre y el boro ayuda a las mujeres menopáusicas porque retiene los estrógenos en el cuerpo y absorber mejor el calcio de los alimentos.

10 Beneficios de las CIRUELAS y sus Propiedades

Beneficios de las ciruelas

La ciruela es uno de los frutos con mayores nutrientes en la naturaleza, posee una gran cantidad de vitaminas y una buena lista de minerales. Lo que la hace un buen fruto nutritivo con muchos beneficios para comerla día a día.

Propiedades laxantes

Uno de los principales beneficios de la ciruela es su gran cantidad de fibra y sorbitol, unos compuestos que ayudan a mejorar el sistema digestivo. Por tal razón, puede considerarse un laxante suave para las personas que sufren de estreñimiento.

RECOMENDADO  ¿Presión baja? Alimentos para subir la presión

Pero si se consume en grandes cantidades en un día (más de 10 ciruelas diarias) resulta ser un laxante inmediato, que te mandara al baño lo más pronto posible. Por lo que, debes tener cuidado consumirlas a grandes cantidad y a un largo plazo, puede traerte serias consecuencias en el sistema digestivo como la irritación.

Ofrece grandes cantidades de energía

Un beneficio de la ciruela ideal para quienes practican deportes o para los estudiantes es  su alto contenido de energía y calorías. Gracias a sus grandes cantidades de hidratos de carbono que le brindan energía al organismo por mucho más tiempo.

Quienes deben estudiar, trabajar y realizar esfuerzo físico, unas cuantas ciruelas no les caerían mal, así mejoraran su rendimiento mientras realizan sus actividades diarias. En teoría, unas 10 ciruelas (100g) contienen 170 kilocalorías y 40 gramos de azúcar. Por lo que, no se recomienda incluirla en tu dieta para adelgazar o para los diabéticos

Favorece a los músculos

Además de ofrecer energía para nuestro cuerpo, la ciruela contiene grandes cantidades de potasio por lo que ayudará a los tejidos musculares a regenerarse más rápido y por supuesto reducirá los tiempos de recuperación. Ideal tanto para antes como después de una sesión de entrenamiento en el gimnasio o tras practicar un deporte.

Antioxidante poderoso

La ciruela también contiene vitamina A y C que eliminarán los radicales libres que quizá se encuentren en nuestro organismo. La vitamina A también retrasa el envejecimiento celular y es esencial para el desarrollo celular.

Previene la anemia

Gracias al hierro que contiene la ciruela, la hacen un alimento excelente para combatir y prevenir enfermedades como la anemia. De esta forma se disminuye la concentración de hemoglobina en la sangre. Más información en alimentos para combatir la anemia.

Baja el colesterol y la presión

Gracias a las cantidades de potasio mencionadas anteriormente de la ciruela, ayuda a bajar la presión arterial. Otro de los beneficios de la ciruela es que ayudan a reducir el colesterol malo por sus bajas cantidades de grasas.

RECOMENDADO  La alopecia qué es, causas, evolución y más

Ayuda a bajar de peso

Acompañada de una dieta planificada y saludable, la ciruela puede ser útil para bajar de peso gracias a su aporte en fibra. Recuerda que el ejercicio es ideal para ayudarte a reducir esas tallas que no quieres.

Fortalece el sistema inmunológico

Por último, fortalece el sistema inmunológico gracias a sus grandes propiedades antioxidantes por su gran contenido de Vitamina C. Además, estimula la producción de flavonoides, que junto con la vitamina C, crean una excelente combinación para evitar el envejecimiento y las enfermedades.

Ambos compuestos, aumentan la resistencia del sistema inmune frente a los radicales libres, los cuales son sustancias que participan ampliamente en el envejecimiento o, en el peor de lo casos, pueden causar enfermedades en nuestro cuerpo.

Combate la tos seca y con flema

La ciruela también puede ayudarte a aliviar esa horrible que tos que nos da con los resfriados. Porque tiene propiedades antitusivas y expectorantes, es decir, alivia la tos seca y ayuda a expulsar toda la mucosa o secreciones acumuladas en la garganta. Suele funcionar bastante bien en los casos de bronquitis.

Beneficios en los huesos

Gracias a las cantidades de calcio y potasio que contiene ayuda al fortalecimiento del sistema óseo. Además en el caso de las mujeres, ayuda a la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

4.- Posee minerales importantes

Tipos de ciruelas más comunes

Existen diferentes tipos de ciruelas según su color y tamaño. El color de la pulpa puede variar desde color amarillo, hasta blanco, verde y rojo. Tienen en común sus beneficios para la salud y propiedades laxantes. Algunas variedades de ciruelas comunes son:

  1. Ciruela damascena
  2. Claudia
  3. Mirabel
  4. Satsuma
  5. Golden o yellowgage.
  6. Ciruela cojón de fraile

Beneficios de la ciruela que debes saber

Consumir unas cuantas ciruelas al día puede ayudarte a sanar algunos problemas del organismo, pero comerlas en grandes cantidades trae como consecuencia un aumento de peso, flatulencia, irritabilidad intestinal y diarrea. Por lo que, recuerda que “todo en exceso hace daño” y las ciruelas forma parte de este grupo.