Saltar al contenido

Beneficios de la arcilla y sus principales usos

beneficios de la arcilla 19
5/5 - (4 votos)

La arcilla es un material que normalmente nos lo imaginamos en construcciones y floreros, pero ignoramos muchas veces que tiene muchísimos usos medicinales ya que tiene propiedades muy variadas y que de verdad ni nos paso por la cabeza que pudiera tener. En el siguiente artículo vamos a decirles beneficios de la arcilla y algunos de sus usos más frecuentes.Arcilla verde

Tipos de arcilla

No hay solamente un tipo de arcilla, existen bastantes y cada una con propiedades distintas. Existe de color verde, blanco (la mejor y más pura), negra, roja y rosada.

Cada uno de los tipos de arcilla trae beneficios diferentes:

  1. Arcilla verde: Desinflama y depura el organismo. Es sin duda, la más utilizada, rica en minerales como el magnesio, sílice y potasio. Su uso principal se basa en el tratamiento de edemas en las piernas, dolores de articulaciones y musculares, celulitis, entre otros.
  2. Arcilla blanca: Es cicatrizante y muy usada en tratamientos de belleza.
  3. Roja: Se usa para problemas de las articulaciones,
  4. Arcilla rosada: (es arcilla roja con blanca) Se usa principalmente en tratamientos para mejorar el aspecto de la piel
  5. Arcilla negra: Es regenerante de la piel y sirve para aplicar en golpes, contracturas e inflamaciones

Aunque suene increíble ya que está compuesta de tierra,  hay ciertos tipos de arcilla que se pueden comer y que sirven para tratamientos médicos. También se pueden aplicar en distintos tipos de mascarillas para cuidar la piel.

Beneficios de la arcilla

¿Qué puede hacer este barro por ti? Ahora te diremos algunos de los beneficios de la arcilla y algunas enfermedades que pueden tratarse usándola

Depurador de sustancias tóxicas

La arcilla es excelente porque tiene la habilidad de depurar sustancias nocivas fuera del cuerpo de manera 100% natural. Es un maravilloso remedio para los problemas en los riñones ya que esta filtra todas las sustancias nocivas y es un remedio súper eficaz para la  gota.

Arcilla y la Gota

Esta es una enfermedad grave que se origina en personas mayores de 50 años. Cuando el cuerpo genera mucho ácido úrico se empiezan a formar unos cristales en la sangre, cuando se acumulan muchos en el torrente sanguíneo se da pie a coágulos y otros problemas como la gota. Este consiste en un bulto que se forma por exceso de este ácido y duele muchísimo.

La arcilla puede mejorar mucho este problema, se coloca fría sobre la zona afectada y se deja por un rato y se enjuaga, no solamente va a liberar parte de estos cristales sino que también el dolor va a descender mucho.

Es súper beneficiosa para la piel

La piel se ve muy beneficiada con la arcilla, es un limpiador natural, la embellece y además purifica y mata las bacterias que se encuentran en la parte superficial de ella. Es muy buena para el tratamiento de la psoriasis y el acné.

Contra el envejecimiento

Otro estupendo beneficio del arcilla es la activación de la regeneración a nivel celular, retira las células muertas y enfermas. Además absorbe las toxinas y sustancias de desecho de nuestro cuerpo. Tras un tratamiento notarás tu piel más hermosa, joven, tersa y fresca.

Deshazte del estrés

En tu bañera, disuelve arcilla granulada y reposa durante 20 minutos no solo te sentirás relajada y vigorosa, sino también purificarás tu organismo y fortalecerás tu sistema inmune. ¿Qué esperas para probarla?

Contra la Psoriasis

Es un sarpullido bastante severo que aparece en la piel, consiste en manchar rojas bastante grandes con una textura escamosa. La arcilla es un remedio para este mal; solo tienes que tomar baños con arcilla a diario y ponerte una mascarilla en las zonas más afectadas y listo, verás los resultados en poco tiempo.

Contra las radiaciones

Dentro de los beneficios de la arcilla, ayuda a la absorción de radiaciones nocivas para nuestro organismo. Las cataplasmas y mascarillas de arcilla podrían ayudar a la protección contra la exposición de radiaciones ionizantes, señalan diversos estudios científicos .

Arcilla y el Acné

Este es uno de los beneficios de la arcilla más apreciados. Este barro contiene muchos minerales y componentes excelentes para la piel, puede ayudar a matar a las bacterias que se encuentran en la superficie de la cara y generan el acné, además ayuda a purificar y a erradicar la grasa facial que es un agente desencadenante de los granos.

Te tienes que poner una mascarilla durante 15 minutos cada día y en unas semanas empezarás a ver los resultados.

Desinflamatoria

La arcilla negra y verde son buenas opciones para los golpes ya que ellas desinflaman la contusión  y a la vez calman el dolor. Solo aplícatelas en las zonas afectadas y te sorprenderás.

Es un antimicótico natural

Si te aplicas arcilla seca y en polvo sobre los dedos de los pies todos los días, será casi imposible que te aparezcan hongos y pie de atleta.

Usos de la arcilla

Hay muchos beneficios de la arcilla, pero también muchos usos en el día a día; sobre todo en la construcción. Es un material que siempre está presente en floreros, vasijas y otros adornos de las casas.

Con este material se hacen la cerámica, un material muy duro que nunca se ablanda. Cuando la arcilla se somete a altísimas temperaturas se convierte en este material. Si a la arcilla blanca la mezclas con distintos materiales y la calientas, se convierte en porcelana. Además la arcilla es la materia prima para hacer los ladrillos, un material de construcción que se ve a lo largo del mundo.

Es  excelente para la salud, la arcilla está llena de cosas buenas que puede ofrecer a nuestro organismo. Podemos incluirla en una mascarilla de arcilla para poner a la piel bonita y radiante, podemos echársela a una herida para que mejore o para sacar todo lo malo de nuestro cuerpo. ¡Anímate a incluirla a tu vida! Seguro llegará a mejorarla.

Arcilla blanca