Saltar al contenido
beneficios de la almendra 18

Beneficios de las almendras y sus propiedades nutricionales

Beneficios de las almendras y sus propiedades nutricionales
5 (100%) 4 votes

Los frutos secos han tenido una repercusión importante en los últimos años debido a que se conocen como grasas buenas, por ejemplo el maní, las nueces y sobre todo las almendras. Las almendras tienen increíbles propiedades nutricionales y beneficios al consumirlas que no te podrías imaginar, ¡vamos a averiguarlos!

¿Qué es la Almendra?

El fruto del árbol de almendra es rosado y con forma de ovalo, sin embargo su conocido consumo es la semilla dentro de él. La semilla de almendra es un fruto seco conocido como una grasa buena, de tal manera que tiene un efecto positivo en el cuerpo al consumirlo.

Qué es la almendra

Beneficios de las almendras

Existen un sinfín de beneficios de las almendras, esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que posee.

  1. Mejora la presión arterial: Debido al magnesio que contiene la almedra, es capaz de mejorar la presión arterial. La hipertensión que es la presión arterial alta es la enfermedad principal que provoca ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
  2. Reducen el nivel de colesterol: Un estudio realizado a 65 personas pre-diabéticas (Propensas a padecer diabetes) durante 16 semanas, comprobó que el consumo del 20% de calorías totales de un día provenientes de almendras puede reducir los niveles de LDL (son el colesterol malo que debemos evitar en nuestro cuerpo).
  3. Previenen el envejecimiento: Permite a nivel celular combatir lesiones oxidativas, lo que previene el envejecimiento prematuro.
  4. Ayuda a bajar de peso: Se han realizado diversos estudios con la almendra, donde se comprobó que el consumo de 10 diarias es suficiente y capaz de reducir el peso de una persona hasta el 62%. Sin embargo, también se requiere del ejercicio y una dieta complementaria que apoye los beneficios de la almendra.
  5. Desarrollo de masa muscular: Contienen todo para ayudar al desarrollo de tus músculos gracias a las grasas buenas y el alto contenido de energía y proteínas que contiene lo hacen imprescindible en tu dieta de volumen.
  6. Ideal para diabéticos: Las propiedades de las almendras son perfectas para las personas diabéticas. Al contener grandes cantidades de magnesio (mineral que se encarga de más de 300 funciones en el cuerpo) es capaz de reducir el nivel de azúcar en el cuerpo.
  7. Previenen cálculos en la vesícula biliar: Por lo menos una vez a la semana, el consumo de almendras reduce en un 25% el riesgo de tener cálculos en la vesícula.
  8. Recomendada para casi cualquier dieta: La almendra la podrás ver en casi cualquier dieta, en especial en dietas donde el objetivo principal es aumentar la masa muscular o bajar de peso, debido a las grasas buenas que contiene se convierten en energía y ayudan a acelerar el metabolismo.
  9. Laxante natural: Son ricas en fibra por lo que previenen y combaten problemas de estreñimiento y constipación. ¡No se te olvide el agua!.
  10. Fortalecen el sistema inmune: Su contenido en vitaminas y minerales mejoran el funcionamiento del sistema inmune.
RECOMENDADO  8 increíbles beneficios del vino tinto y sus propiedades

Beneficios de las ALMENDRAS

Propiedades de las almendras

Son ricas en vitamina E, calcio, fibra, hierro, magnesio e incluso antioxidantes. Los beneficios de la almendra que vienen gracias a la presencia de todos estos nutrientes son increíbles: ayudan a bajar el colesterol, combatir el envejecimiento, mejora la piel cabello y uñas además de fortalecer los huesos y aumentar la producción de glóbulos rojos son utilizadas para prevenir enfermedades.

Al tener un alto contenido de magnesio es muy recomendado su uso en los diabéticos de tal manera que baja el azúcar en la sangre y mejora el nivel de insulina.

Increíble antioxidante

Dentro de los beneficios de las almendras, posee propiedades nutritivas excelentes que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra causas como el estrés oxidativo, pues nuestras células se van dañando, provocando diversas enfermedades y envejecimiento.

El antioxidante de la almendra se ubica principalmente en la capa marrón de la piel de esta. Es por ello que hay que comerla completa para recibir todas sus propiedades.

Fuente de hierro

Comer alrededor de 10 almendras equivale a comer espinaca, gracias a su aporte considerable en hierro ayuda a prevenir enfermedades como la anemia puesto que aumenta la producción de glóbulos rojos.

También el hierro cumple funciones importantes en el cuerpo humano como: mejorar las vías respiratorias, transporte y almacenamiento del oxígeno en el cuerpo y ayudar a la concentración.

Rico en calcio

El calcio desempeña un papel muy importante en nuestro organismo al ser parte integrante de dientes y huesos. Recuerda que para la fijación del calcio en el sistema óseo se requiere de vitamina D. También ayuda a la absorción de vitamina B12 y es necesario para la coagulación de la sangre.

Rico en vitamina E

También hay que conocer la presencia de vitamina E, propiedad que contiene la almendra y que ayuda a proteger el tejido corporal del daño causado por algunas sustancias a las cuales se les nombra radicales libres. La falta de este nutrimento puede provocar problemas principalmente neurológicos.

RECOMENDADO  Beneficios de la ortiga y todas sus propiedades

¿Por qué son tan recomendadas en los planes alimenticios?

Los beneficios de las almendras han afectado los planes alimenticios continuamente y con mucha razón, indiscutiblemente al ser altas en proteína reducen el hambre e incremental la saciedad. Son efectivas para perder peso ya que puede ayudar a acelerar el metabolismo y proteger el sistema cardiovascular.

Por qué son tan recomendadas en los planes alimenticios

¿Cómo consumirlas?

Debes intentar aprovechar todos los beneficios de la almendra al momento de consumirla, es por eso que tienes diversas opciones. Lo más conocido es el consumo de almendra cruda y con piel ya que vienen sin químicos ni aditivos, del mismo modo que puede usarse para hacer leche, harina e incluso mantequilla.

Almendras remojadas

Como te mencionamos, la forma más común es el consumo de la almendra cruda, donde la cantidad recomendada es de 4 a 24 almendras diarias. También puedes remojar las almendras lo cual potenciará en gran cantidad las propiedades naturales de la almendra. Para ello hacemos lo siguiente:

  • Dejamos remojar 5 a 10 almendras en agua durante toda la noche, esto deshará la cáscara marrón del fruto y que actúa como inhibidora de las enzimas naturales de este fruto seco.
  • Esto hará la almendra más fácil de masticar y digerir, además potenciaremos sus propiedades que contiene, como: vitamina E, zinc, magnesio, calcio, y ácidos grasos esenciales omega 3.

Leche de Almendras

Preparar leche de almendras es muy sencillo, necesitarás dos tazas de almendras naturales sin tostar y seis de agua. Primero debes dejar las almendras remojar 12 horas en la mitad del agua en la nevera, luego debes desechar esa agua y licuar las almendras previamente remojadas con la otra mitad de las tazas de agua. Por último debes colar el resultado con un colador de tela y conservarla en la nevera.

Es importante saber que la leche de almendras contiene mucho más calcio y menos grasa que la leche de vaca de tal manera que es recomendable que sustituyas su consumo. En algunos países puedes encontrar esta leche ya envasada y en el supermercado si sientes que es tediosa la preparación por otro lado si conservas y horneas los sobrantes del colador tendrás harina de almendras para utilizar en otras cosas.

Mantequilla de Almendras

Si te encanta la mantequilla de maní que venden en los supermercados, seguramente esta te encantará además de que será mucho mas saludable.

  • Tostar un puñado de almendras con piel en el horno por 15 minutos y luego debes licuar en un procesador o una muy buena licuadora revolviendo constantemente.
  • Así de sencillo tendrás un delicioso y sano acompañante para tus meriendas.

Mantequilla de Almendras