Saltar al contenido
Beneficios de la alcachofa

Beneficios de la alcachofa y sus propiedades adelgazantes

Beneficios de la alcachofa y sus propiedades adelgazantes
5 (100%) 2 votes

Existen muchos alimentos que quizá consumas frecuentemente que tienen beneficios y propiedades de los que no tienes la menor idea, como por ejemplo la alcachofa. La alcachofa es ideal para el colesterol y la hipertensión así como también es un recurso natural muy sabroso. Si quieres saber todos los beneficios que podrás conseguir para tu cuerpo al consumirlo ¡vamos a averiguarlo!

¿Qué es la alcachofa?

Es una hortaliza llena de vitaminas, minerales y antioxidantes. La alcachofa es conocida desde la edad media por ser uno de los alimentos más costosos y sabrosos además de tener beneficios para el organismo. Puedes encontrar incluso capsulas de alcachofa, esto se debe a sus increíbles propiedades que han sido descubiertas y utilizadas. Aunque no lo creas los beneficios de la alcachofa te harán sentir mucho mejor sea cual sea la situación.

Beneficios de la alcachofa y sus propiedades
Beneficios de la alcachofa y sus propiedades

Beneficios de la alcachofa

Se destaca por tener muchísimas propiedades en vitaminas, minerales y sustancias que ayudan a nuestro organismo a mantenerlo más saludable y funcionable contra el padecimiento de ciertas enfermedades, aquí te mencionamos los principales beneficios de su consumo:

Beneficios en el hígado

Los malos hábitos alimenticios y el consumo de sustancias como el alcohol pueden afectar notablemente a nuestro hígado, propenso a contraer enfermedades. Pero la alcachofa ayuda positivamente al hígado debido a la cinarina. Esta sustancia ayuda a la descongestión del hígado fluidificando la bilis, que es utilizada para absorber las grasas.

Para quienes buscan mantener un hígado sano o sufren de dolencias hepáticas, sin duda incluir la alcachofa en su dieta cambiará el panorama.

Propiedades digestivas

Es más utilizada en tratamientos para el acido úrico y problemas de cálculos en la vesícula además de ayudar a regular el estreñimiento o incluso diarreas. Otro de los beneficios de la alcachofa es aliviar la acidez, distensiones y molestias estomacales y del mismo modo es la indicada para eliminar el flujo de la bilis y realizar correctamente la digestión.

Beneficios en la sangre

Es muy importante en la lucha contra el colesterol y aporta vitaminas y minerales importantes para el cuerpo como por ejemplo magnesio, hierro, potasio, vitamina A y B y sodio. Ayuda a transformar el azúcar en energía y a mejorar arteriosclerosis y tensión alta además se le conoce también su uso para prevenir y mejorar algunos tipos de cáncer.

RECOMENDADO  18 Propiedades de la trucha: Nutrientes y Beneficios

Diabetes y la alcachofa

Por lo mencionado anteriormente, y gracias a su aporte de fibra dietética, hacen a la alcachofa excelente para evitar los picos de azúcar en nuestra sangre debido a que esta se absorbe lentamente.

Previene el cáncer

Según estudios realizados recientemente, las sustancias: ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides (apigenina y luteolina) que contiene la alcachofa, ayudan a la prevención y mejora de algunos tipos de cáncer. En la Universidad de Illinois, EEUU se demostró que gracias a estos flavonoides evitan el desarrollo de células cancerígenas en órganos como el páncreas.

Alcachofa para adelgazar

Se ha hablado mucho de los beneficios de la alcachofa para adelgazar y es usado como suplemento para el mismo fin. Si bien es cierto que contiene un bajo valor calórico, es rica en fibras y agua no nos hará adelgazar sino seguimos una dieta rica en grasas buenas, proteínas, vitaminas y minerales.

La alcachofa te hará bajar de peso siempre y cuando sigas una dieta planificada, pues ningún alimento te hará perder peso por arte de magia.

Reduce el colesterol malo

No es un secreto el aporte de fibra a nuestro cuerpo de parte de la alcachofa que nos ayuda a reducir el colesterol malo en nuestra sangre. Durante la digestión esta hortaliza ‘atrapa’ el colesterol malo y lo expulsa a través de las heces.

Propiedades Diuréticas

Otro de los conocidos beneficios de la alcachofa es que ayuda a eliminar la retención de líquidos eliminando toxinas, por consiguiente es ideal para la artritis, enfermedades hepáticas, circulatorias e incluso para reducir la grasa corporal. Se le conoce también como una de las hortalizas que ayuda a reducir el apetito ya que sin duda alguna produce una sensación de saciedad.

Increíble prebiótico

La acción prebiótica de esta hortaliza sirve como alimento para las bacterias benéficas que tiene nuestro intestino y son muy importantes para la flora bacteriana. Todo esto gracias a la inulina que contiene la alcachofa.

Contra el estreñimiento

Como ya mencionamos, gracias a la fibra contenida en esta hortaliza la hacen ideal para evitar y solucionar problemas de estreñimiento. Recuerda que para que funcione también el consumo de agua es ideal, y la alcachofa es 83% agua por lo que soluciona 2 en 1 ¿Genial no?

También tiene vitaminas y minerales esenciales, míralo por ti mismo.

ALCACHOFAS PROPIEDADES

¿Cómo elijo la alcachofa correcta?

Para elegir la correcta y aprovechar todos los beneficios de la alcachofa debes elegir la que tenga más peso además de un tono verde claro y las “yemas” de la hoja más gruesas. Debes fijarte en estas características ya que será muy importante a la hora de utilizarla para el beneficio que desees.

RECOMENDADO  Beneficios de la sábila para el cabello, un tratamiento natural

Beneficios de las ALCACHOFAS

¿Cómo consumir la alcachofa?

Debes cocinarlas pero para ello lo primero que debes hacer es limpiarlas y recortarlas, de la misma manera en el tallo que en la “piel” del exterior. Sería ideal que usaras el tallo para ensaladas y sopas y así aprovechar cada pedacito de alcachofa que tengas sin embargo también puedes hacerlas cocidas o al vapor, si quieres un mejor sabor: aceite de oliva o vinagre de manzana.

Puedes hacerlas también hervidas y es muy sencillo, primeramente debes añadirlas en una olla con agua y añadir el jugo de dos limones posteriormente cuando lleves a fuego el agua y comience a hervir debes dejarlas 35 minutos cocinando a fuego lento. Al dejar pasar estos 35 minutos sácalas de la olla y sécalas, ahí es cuando estarán listas para el consumo.

Otra forma muy común de consumirlas es en té o infusiones, en vez de desechar el agua al hervirlas ¡bébelo! Las alcachofas tienen un sinfín de propiedades en casi todos los lugares del organismo, de tal manera que al aprovechar todas estas propiedades causa un impacto positivo en el organismo. ¡Aprende a aprovecharlas!

Cómo se toma la alcachofa para lograr aprovechar sus propiedades y beneficios

Contraindicaciones de la alcachofa

Hay que tomar en cuenta los efectos secundarios o contraindicaciones de la alcachofa antes de incluirla en nuestra dieta.

  1. Reacciones alérgicas: Uno de los efectos secundarios más comunes debido a su consumo. Tomar en cuenta sobre todo si somos alérgicos a las caléndulas, margaritas, ambrosías, crisantemos, entre otras plantas.
  2. Efecto diurético: Aunque es un beneficio también puede ser un efecto secundario de su consumo excesivo. Prepárate para ir al baño más seguido.
  3. Disnea: Problemas para respirar, tos, opresión en el pecho, asma, entre otros.
  4. NO consumir en caso de embarazo o si están dando el pecho: Aunque no está comprobado que le haga daño al feto, es mejor evitar esta hortaliza o consumirla en cantidades pequeñas.
  5. La alcachofa contiene niveles moderados de oxalato por lo que no se recomienda su consumo si se tienen cálculos renales.

Como puedes notar existe un sinfín de conocidos beneficios de la alcachofa . La suma de sus propiedades digestivas, diuréticas y en la sangre las hacen perfectas para conservar en la dieta diaria además de ser deliciosa. ¿Qué esperas para empezar a consumirla?