Saltar al contenido

Beneficios del jengibre y sus propiedades antiinflamatorias

Beneficios del jengibre
5/5 - (9 votos)

El jengibre es una de las especias más saludables y deliciosas en el planeta, no en vano es llamado un súperalimento, y es que los múltiples beneficios del jengibre demuestran que está cargado de nutrientes y compuestos bioactivos con poderosos beneficios para el cuerpo y el cerebro.

Proveniente de la misma familia botánica que la cúrcuma y el cardamomo, ha sido utilizado eficazmente en la medicina tradicional y alternativa. Durante miles de años las civilizaciones  árabe, hindú y muchos curadores asiáticos han apreciado las propiedades del jengibre tanto como alimento y medicina.

Beneficios del jengibre
Beneficios del jengibre

Historia del jengibre

En  su larga historia de uso en diversas formas de medicina, se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar unos pocos.

Se puede utilizar fresco, seco, en polvo, o en forma de aceite; a veces se añade a alimentos procesados y cosméticos. Es un ingrediente muy común en las recetas.

Su fragancia y sabor único proviene de sus aceites naturales, uno de los más importantes es el Gingerol, principal compuesto del tubérculo y  responsable de gran parte de los beneficios del jengibre. Sus efectos anti-inflamatorios y antioxidantes son muy poderosos.

Beneficios del Jengibre

En primer lugar, te presentamos algunos beneficios y propiedades del jengibre, a fin que protejas y cuides tu organismo:

Evita las naúseas

El jengibre tiene una larga historia de uso como remedio contra los mareos, resultando tan eficaz como los medicamentos recetados.

El jengibre también puede aliviar las náuseas y los vómitos después de una  cirugía, y en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. Además cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo, como las matutinas su eficacia es poderosa.

Reduce el dolor

Sus componentes le otorgan propiedades del jengibre antiinflamatorias que favorecen la reducción progresiva del dolor relacionado con  inflamación de las articulaciones, los dolores inducidos por el ejercicio, así como otras dolencias comunes.

También puede ser muy efectivo contra el dolor menstrual cuando se toma al comienzo del período menstrual.

Reduce el riesgo de enfermedades

Se ha demostrado que una de las propiedades del jengibre más vigorosas radica en su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardiacas en pacientes con diabetes tipo 2.

Disminuye los niveles de colesterol

Es bien sabido que los altos niveles de lipoproteínas o colesterol “malo” están vinculados a un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Los alimentos que consumimos pueden tener una gran influencia en estos niveles.

Existe evidencia de que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos en la sangre. Este es uno de los beneficios del jengibre del que cualquiera puede favorecerse con tan solo incluirlo en su dieta habitual.

Fortalece el sistema inmune

La sustancia bioactiva presente en el jengibre fresco llamada Gingerol puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones e inhibir el crecimiento de bacterias orales vinculadas a enfermedades respiratorias y antiinflamatorias . Asimismo resulta valiosa para combatir infecciones intestinales.

Más propiedades


Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 335 kj
Calorías 80 kcal
Proteína 1,82 g
Carbohidrato 17,77 g
Fibra 2 g
Azúcar 1,7 g
Grasa 0,75 g
Grasa Saturada 0,203 g
Grasa Poliinsaturada 0,154 g
Grasa Monoinsaturada 0,154 g
Colesterol 0 mg
Sodio 13 mg
Potasio 415 mg

Este es uno de los llamados súper alimentos dignos del nombre, no espere más y aproveche todos los beneficios del jengibre incluyéndolo en sus recetas o disfrutando de una infusión de esta poderosa especia.