Saltar al contenido

¿Para que es bueno la vitamina B12?

para que sirve la vitamina B12
5/5 - (4 votos)

Las vitaminas son compuestos que necesita el cuerpo humano para poder crecer, desarrollarse y funcionar de manera óptima. Las mismas, se obtienen a partir de los alimentos que solemos consumir y existe una gran variedad de ellas. Ya que, cada una tiene propiedades únicas y beneficios increíbles que deben ser bien aprovechados.

Dentro de todas las vitaminas conocidas hasta ahora, se encuentran las vitaminas del grupo B, las cuales son de las más beneficiosas para el organismo. Entre ellas se encuentra la vitamina B12, sin embargo, muchos la desconocen. Por lo que, nos enfocaremos en explicar ¿Para qué es bueno la vitamina B12?

¿Qué es?

Básicamente, la vitamina B12 o también conocida como cobalamina, es una vitamina que ha sido clasificada como hidrosoluble y es de gran importancia para el organismo del ser humano. Ya que, esta es fundamental para que procesos como el funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso central y la producción de sangre se den de manera correcta. La misma es llamada “cobalamina” debido al alto contenido de cobalto encontrado en su composición.

Ahora bien, esta vitamina se obtiene de los alimentos, en principio suena sencillo, pero en un proceso bastante complejo. El cual empieza con la separación de la vitamina B12 de la proteína que la contiene en los alimentos. Para realizar el proceso mencionado, el estómago emplea un compuesto que el suela almacenar y es llamado ácido clorhídrico. Seguidamente, la vitamina es aglomerada con una nueva proteína que es producida por el estómago y es llamada “factor intrínseco”.

Finalmente, la molécula que resulta de los procesos anteriores, será absorbida por el organismo.

¿Para qué sirve la Vitamina B12?

Muchas personas se preguntan ¿para qué es bueno la vitamina B12? Y no se preguntan ¿para qué sirve? Lo cual es un error. Ya que, estas incógnitas están relacionadas, porque al descubrir para qué es bueno sabrás para qué sirve.

Problemas cardiacos

Según muchos estudios, se ha podido comprobar que el consumo de vitamina B12 disminuye la probabilidad de sufrir problemas cardíacos. Especialmente, si esta se ingiere acompañada de elementos como el ácido fólico y la vitamina B6. Dicho efecto se produce, porque los niveles de homocisteína en la sangre se reducen drásticamente, lo cual propicia la posible aparición de algún padecimiento.

Demencia

La demencia es una condición que se presenta con mayor frecuencia en personas de una edad avanzada y afecta agresivamente su capacidad cognitiva. La misma, es tratada con el consumo de vitamina B12, aunque aún no se ha comprobado del todo si esta sirve para prevenir o tratar este padecimiento.

Beneficios de consumir vitamina B12

Sin duda alguna, al hablar de los beneficios se le está dando una respuesta complementaria a la incógnita de ¿para qué es bueno la vitamina B12?

Los beneficios que se consiguen al consumir vitamina B12 son muchos y pueden relacionarse con la alimentación, envejecimiento y neurotransmisión. En primer lugar, está el hecho de que la vitamina B12 puede entregarle al organismo muchísima energía.

También, se ha comprobado que el consumo de esta vitamina puede generar algunas alteraciones en el metabolismo, facilitando así la perdida de peso. Evidentemente, el efecto mencionado requiere de la compañía de un hábito de ejercicio constante y una dieta balanceada.

Por último, es importante mencionar que la vitamina B12 ayuda a que las transmisiones de impulsos eléctricos se den de manera satisfactoria.

¿Cuáles son los alimentos con altos niveles de vitamina B12?

La verdad es que la vitamina B12 se puede conseguir en diferentes alimentos, de los cuales te hablaremos a continuación.

Alimentos del mar

Es increíble, pero los alimentos del mar son los productos que registran los niveles de vitamina B12 más altos. Entre todos ellos destacan los mariscos, los crustáceos como cangrejos y langostas, los pescados y hasta el caviar.

Carne de res

la carne de res, es una de las fuentes de vitamina B12 por excelencia, sin embargo, su contenido es variable. Ya que, el nivel de vitamina que este puede contener dependerá del corte de la carne.

Lácteos

Los productos lácteos famosos por presentar un alto contenido de vitamina B12 y minerales como el calcio. Por lo que, su consumo está más que recomendado, pero debe realizarse con moderación por contener altos niveles de grasa.

Contraindicaciones

La verdad, es que los científicos han intentado encontrar los posibles efectos adversos que pudiera presentar el consumo de esta vitamina. Sin embargo, se ha demostrado que no existe ningún efecto que represente una amenaza para el bienestar general de una persona.

Con todo lo anteriormente expuesto, ya debes tener claro para que es bueno la vitamina B12 y solo queda de tu parte aprovechar esta valiosa información.