Saltar al contenido

Alimentos con litio y beneficios ¿Para qué sirve?

alimentos con litio beneficios y funciones
4/5 - (20 votos)

Este es uno de los elementos más raros pronunciados en la composición y aportes de los alimentos que consumimos. En algunos casos, podemos leer el nombre de este metal en el empaque de suplementos vitamínicos, fármacos o polvos.

Normalmente, la ingesta de este metal es recomendada por especialistas de la salud relacionados a la psiquiatría. Sin embargo, puede encontrarse en diversos alimentos en cantidades pequeñas pero nutritivas. Recordemos, todo en exceso es malo, un consumo equilibrado es lo que realmente aporta salud al organismo.

Por lo que, hablaremos acerca del consumo de este nutriente y cuales alimentos con litio podemos agregar a nuestra dieta. También, sus distintas preparaciones y presentaciones.

¿Qué es el litio? ¿Cómo me ayuda?

El litio es un metal perteneciente al grupo de los metales alcalinos dentro de la tabla periódica. Pero, lo que nos interesa, es saber que existe un compuesto especifico llamado carbonato de litio.

El cual, es prescrito por los médicos para pacientes con trastornos psicosomáticos y desórdenes mentales. Incluso, para tratar la depresión la debilidad. Esto, porque el litio reduce los índices de actividad anormal en el cerebro, evitando pensamientos relacionados al delirio y la demencia.

Igualmente, el litio es reconocido como un oligoelemento y así es como se hallan en alimentos y en los organismos. Un oligoelemento, es un elemento químico que forma parte de nuestra biología en distintos procesos claves para la vida. Además, están en cantidades muy limitadas en el organismo, pero, su exceso o deficiencia pueden resultar perjudiciales.

Beneficios del litio

Los beneficios que aporta este metal son muy específicos, acá te damos una lista más detallada:

Aumenta la energía y el estado anímico

Los alimentos con litio actúan sobre la actividad de los neurotransmisores. Básicamente, disminuyen hipersensibilidad y aumentan la estimulación de dichos receptores. Igualmente, regula el transporte de impulsos electro bioquímicos para una respuesta adecuada. Esto, mejora los estados de humor, calma y disminuye la sensación de cansancio.

Regulación cardíaca y renal

Puede colaborar en la regulación de los niveles de potasio en músculos con el corazón, actuando sobre el equilibrio electrolítico de las células. Así, las mimas podrán eliminar y consumir adecuadamente nuevos nutrientes.

También, puede eliminar el sodio sin disminuir en gran medida el nivel de potasio. Previniendo, la obstrucción de las vías urinarias, cálculos y enfermedades renales.

Mantiene el control de las enfermedades mentales

Esto, gracias a las sales que pueden hacerse con litio, como el carbonato de litio. Pues, es usado en personas con trastornos bipolares, esquizofrénicos, de demencia, depresión y que han pasado por episodios de suicidio o locura.

Porque, el litio regula y disminuye las alteraciones producidas por dichos traumas y patologías. Ayudando, a estabilizar el estado emocional y a reducir impulsos contraproducentes a la supervivencia.

Alimentos que contienen litio

Como mencionamos, hay una larga lista de alimentos con litio en pequeñas cantidades que pueden mejorar nuestra salud. Aunque, también son fuente de otras vitaminas y minerales requeridos por nuestro organismo, estos alimentos son:

Frutos secos

Lo son el pistacho, el maní, el café, las nueces y el merey. Estos, pueden encontrarlos en empaques y se preparan en ensaladas, batidos, bebidas calientes y como acompañantes o bocadillos.

Cereales

La sémola, de donde se obtiene la pasta, el arroz, el trigo y el maíz son una fuente de litio. Claro, en pequeñas cantidades y siendo fuente también de carbohidratos para el cuerpo. Además, puedes verlos en pastas, pizzas, panes, tortas, galletas, sushi, paella, entre otros.

Alimentos de origen animal

La carne de res, el pescado, los mariscos, crustáceos, el pollo, el pavo, el cordero, los moluscos e incluso, derivados como los huevos y la leche. Todos, contienen pequeñas cantidades de litio, pero con eso es suficiente para el cuerpo.

Frutas, granos y vegetales

Constituyen los alimentos con litio que mas aportan este mineral al cuerpo. Por ejemplo, están en los tomates, remolacha, garbanzos, lentejas, pepinos, guisantes, soja, berros, apios, patatas y coles.

Contraindicaciones del litio

El consumo de litio no puede excederse ni disminuirse. Tampoco, es bueno su consumo durante el embarazo porque puede afectar las funciones del feto. Además, un exceso o deficiencia de litio afecta la concentración y la lucidez, igualmente, la función de las glándulas tiroideas. Incluso, puede afectar el proceso cognitivo y llevar a la anemia o debilidad.

El consumo de forma médica del litio, es únicamente en casos de patologías psiquiátricas. Para el resto, lo mejor es consumir el litio de las formas que nos ofrece la madre naturaleza. La cual, sabiamente nos enseña que hay un poco de todo en nosotros y que debemos aprender a administrarlo.

Te recomendamos leer:

Alimentos con lisina