Saltar al contenido

Alimentos con fitoestrógenos ¿Para qué sirven?

Alimentos con fitoestrógenos
5/5 - (11 votos)

¿Estrógenos? Claro, ese termino es muy conocido en el mundo occidental, ¿quién no sabría el nombre que tienen las hormonas femeninas? Excelente, pero, ¿habías escuchado acerca de los fitoestrógenos? Incluyendo, los alimentos con fitoestrógenos, la ingesta que deberíamos tener y más, te lo contamos aquí.

No se preocupen, pues acá revelaremos todo acerca de este nutriente esencial para nosotras, sobre todo, en edades más avanzadas. Ahora, entenderemos qué nos aporta y dónde podemos hallar alimentos con fitoestrógenos para incorporarlos a nuestra dieta.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Son una serie de compuestos químicos entre flavonoides, lignanos e isoflavonas. Los fitoestrógenos, entonces, corresponden a las sustancias naturales que están presentes en alimentos de origen vegetal. Estos, poseen una similitud a las hormonas naturales femeninas y, por lo tanto, pueden sintetizarla en el organismo.

Así, mediante los procesos metabólicos y hepáticos, se puede obtener más cantidad de estrógenos de los que produce el organismo. Aunque, estos compuestos vienen en pequeñas cantidades en los alimentos. Recordemos, que los estrógenos corresponden a las hormonas sexuales y de desarrollo que comienzan a segregarse en el sexo femenino luego de la primera menstruación.

De esta forma, comienzan a ensancharse las caderas, crece el busto e inician los procesos de ovulación en la mujer. Los estrógenos, acompañan a la mujer hasta que llega a la menopausia, donde su producción disminuye considerablemente y comienza el proceso de envejecimiento.

Utilidad y beneficios de los fitoestrógenos

Como hormonas sexuales y naturales en el desarrollo de la mujer, son varios los beneficios que podemos mencionar a continuación:

Regulas los efectos de la menopausia y la pubertad

Trata de controlar la actividad hormonal tan volátil durante el desarrollo, como los cambios de humor y la aparición de vello y acné. Igualmente, los alimentos con fitoestrógenos u hormonas de suplemento, ayudan a las mujeres maduras a sobrellevar sin tanto bochorno la entrada a la menopausia.

Alivia los síntomas de osteoporosis

Los alimentos con fitoestrógenos, ayudan a resistir los fogones y los episodios de frio, síntomas de la osteoporosis generada por la descalcificación, llegada a esa edad. Pues, ayuda a mejorar la densidad ósea, estimulando el aprovechamiento de los minerales ingeridos.

Favorece el rejuvenecimiento y reduce la grasa mala

Claramente, los estrógenos promueven en la mujer un proceso increíble de regeneración en todos sus tejidos, gracias a sus propiedades antioxidantes. También, estos combaten el metabolismo de las grasas, reduciendo los niveles de colesterol dañino en el organismo para emplearlo como energía.

Combate el riesgo de cáncer

Algunos de los componentes de los fitoestrógenos como las isoflavonas. Estos, al ser incorporados a la dieta durante largo tiempo ayuda a proteger las células contra la aparición de tumores.

Como ejemplo, las mujeres orientales, que consumen cantidades considerables de alimentos con fitoestrógenos. Con el tiempo, logran reducir los efectos e incomodidades del envejecimiento, así como una buena actividad cardiovascular y digestiva.

Reduce el riesgo cardiovascular

El consumo de fitoestrógenos ayuda a disminuir la concentración de lípidos circulantes en la sangre, tejidos y órganos. Adicionalmente, afecta también a gran parte del sistema endocrino (productor de hormonas), para estimular su eficiente funcionamiento.

Alimentos que contienen fitoestrógenos

Como mencionamos anteriormente, los fitoestrógenos son exclusivamente hallados en alimentos de origen vegetal, leamos cuales son:

Granos, cereales y frutos secos

La soja, la avena, la sémola, el germen de trigo, la cebada, las nueces, semillas de girasol y almendras son algunos. Puedes encontrarlos, en formulas, alimentos procesados, masas básicas, orgánicos, en batidos proteicos, platillos calientes y en dulces de repostería.

Frutas y hortalizas

La alfalfa, el ñame y las muy nutritivas lentejas son alimentos con fitoestrógenos que puedes preparar en guisos, sopas y ensaladas. También, frutas como la fresa, las manzanas y las zanahorias, que pueden combinar con otras frutas y alimentos en deliciosos batidos. Incluso, rebanados en una ensalada o comerlos al natural como un bocadillo.

Bebidas, infusiones y aceites

El exquisito vino tinto es una buena fuente de estrógenos naturales, el consumo de aceite de oliva y jazmín en sus distintas aplicaciones. De hecho, bebidas como la cerveza y el café son ideales. Adicionalmente, no estaría mal una infusión caliente de raíz de regaliz o trébol rojo.

¿Existe alguna contraindicación?

Por supuesto, para iniciar, no es recomendado su alto consumo en hombres, a pesar de sus propiedades. Porque, disminuye el rango de fertilidad masculina y también puede afectar funciones hormonales relacionadas al desarrollo y al metabolismo. Esto, en el caso de los hombres jóvenes.

De resto, mujeres de occidente, la fuente de la juventud siempre rondó en nuestros hogares, ahora lo vemos. Cada día, consumir al menos dos alimentos que contengan fitoestrógenos nos brindaran agradables resultados a mediano y largo plazo.