Saltar al contenido
alimentos con fenilalanina

Alimentos con más fenilalanina: Funciones y beneficios

Alimentos con más fenilalanina: Funciones y beneficios
5 (100%) 6 votes

A muchos este término no les resuena en la mente. Aunque, sea un compuesto que este presente de forma irónica en muchos de los productos que traemos del supermercado. Entonces, no podemos ignorar ni subestimar la importancia de este componente en nuestro organismo.

Curiosamente, el consumo de alimentos con fenilalanina y otras sustancias que lo contengan ayudan a combatir serios padecimientos. Algunos, relacionados con enfermedades de la pigmentación, cambios de humor, problemas endocrinos y enfermedades neurodegenerativas. Bien, en este artículo conocerás de forma muy sencilla todo lo relacionado a este importante compuesto orgánico.

¿Qué es la fenilalanina?

La fenilalanina forma parte del grupo de aminoácidos esenciales para la vida de nosotros, los seres humanos. Porque, es una molécula que nuestro cuerpo simplemente no puede sintetizar, por lo que requiere ser ingerida, es decir, tomada de la naturaleza.

Lo más importante, colabora en la síntesis de otros aminoácidos y proteínas que activan la producción de hormonas muy importantes. Por ejemplo, la generación de hormonas tiroideas, regula la síntesis de hormonas como la adrenalina y la dopamina y la producción de pigmentos, con melanina.

Funciones de la fenilalanina

Este aminoácido esencial es también conocido como el componente de la felicidad, la salud y la belleza. Por las siguientes razones:

  • Actúa en los procesos de neurotransmisión, disminuyendo la actividad electroquímica anormal y activando las hormonas de recompensa y relajación.
  • Está presente en los procesos metabólicos de glóbulos rojos, pigmentos y tejido conectivo, favoreciendo el buen estado de la piel y la circulación sanguínea.
  • Además, es parte responsable de compuestos como el colágeno, vitales para el buen crecimiento del cabello, uñas, resistencia y cicatrización de la piel. El colágeno, también ayuda a los tejidos cartilaginosos, previniendo o aliviando los síntomas de dolores en las articulaciones, músculos y columna.
  • La fenilalanina es también conocido por su participación en el desarrollo de las habilidades cognitivas. Esto, porque ayuda a mantener frescas y preparadas las áreas relacionadas al buen semblante, memoria a corto y largo y plazo y la coordinación visual-motriz.
  • Adicionalmente, mejora los ciclos de descanso, de metabolismo cerebral y elimina las toxinas dentro de nuestro ordenador central.
RECOMENDADO  Beneficios de la sal kosher ¿Para qué sirve?

Alimentos que más contienen fenilalanina

Los productos lácteos, de origen animal y productos con aspartamo son los alimentos más ricos en fenilalanina y con los valores más altos por cada 100 gramos de estos alimentos como puedes ver en la siguiente imagen:

Alimentos con más FENILALANINA

De origen animal

Carne de res, pollo, pavo, hígado, atún, sardinas, salmón, cangrejo, ostras, mejillones, camarones y bacalao son algunos alimentos con fenilalanina. Pero, no olvidemos la leche, el queso y los huevos.

De origen vegetal

El maní, las nueces, lentejas, garbanzos, frijoles, trigo, avena, cebada, avellanas, almendras y la soya son buenas fuentes de este compuesto.

La soya es de los alimentos más ricos que contienen fenilalanina, con 100 miligramos de este compuesto por cada 6 gramos.

Procesados y productos con aspartamo

La gelatina, bebidas gaseosas, chicles y edulcorantes son también contenedores de este aminoácido.

Beneficios de la fenilalanina

A continuación, una lista detallada de los regalos que nos da la naturaleza mediante el consumo de alimentos con fenilalanina. Sin embargo, pueden complementarse con suplementos concentrados; los aportes son:

Vital para la salud de la piel

EL consumo de fenilalanina colabora en la sinterización en el organismo de la tirosina, un compuesto que ayuda entre otras cosas, a producir colágeno. Este, como hemos mencionado, mejora la condición de los tejidos y acelera una sana cicatrización.

Además, reduce los efectos que provocan los rayos ultravioletas, el agua, las sales y otros agentes exteriores. Incluso, ayuda en la metabolización de ácidos grasos que mantienen hidratados y fuertes tejidos como los dientes, uñas, cabello, cartílagos, vasos sanguíneos, epidermis, entre otros.

Aumenta la felicidad y la concentración

Igualmente, el aminoácido fenilalanina está asociado a la producción de hormonas como la dopamina, que relaja y activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro. También, estimula la memoria a corto y largo plazo y combate las deficiencias entre los neurotransmisores.

RECOMENDADO  Alimentos para acelerar el metabolismo y mejorarlo

Alivia los dolores corporales

La fenilalanina es ideal para personas que sufren de dolores en las articulaciones y nervio ciático. Esto, por la síntesis de colágeno y hormonas inhibitorias que ayudan y protegen los huesos, músculos y tejido nervioso.

Ayuda a controlar el peso

Este compuesto también está presente en sistema endocrino y se encarga de producir hormonas tiroideas y otras como el triptófano. En este caso, son sustancias que envían mensajes al cerebro respecto a la saciedad, eliminando problemas como la ansiedad.

Precauciones y contraindicaciones

El consumo excesivo o no tolerado por el organismo de la fenilalanina puede producir mareos, náuseas y jaqueca. También, aumento en la tensión arterial y trastornos de ansiedad o problemas en el sueño. Igualmente, no debe volverse un consumo medicativo, pues decaería en efectos aditivos como el de la cafeína.

Igualmente, este aminoácido proporciona muchos beneficios para el organismo, la dosis diaria adecuada para las personas sería aproximadamente de 1 gramo. El cual, combinándose con nutrientes como el hierro, ácido ascórbico y vitaminas del complejo B, potencia sus efectos regenerativos y promotores. Con esto, concluye todo lo que debes saber acerca de cómo afecta la fenilalanina tu cuerpo.