Saltar al contenido

Alimentos con flúor ¿Para qué sirve?

alimentos con flúor
5/5 - (12 votos)

¡Obviamente! Eso es pasta de dientes ¿cierto? Bueno, en parte. Pero, ¿Alimentos con flúor? Así es, aunque no lo creas, el flúor no es un elemento que solo utilizas para limpiar tus dientes. También, lo bebes, masticas y saboreas en algunos de los alimentos que consumen en tu hogar.

Curiosamente, el flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza y, además, lo sintetizamos y requerimos su ingesta. Además, el flúor es un elemento que es fácilmente reactivo al contacto con distintos materiales. Un ejemplo, con nuestros dientes, eliminando las bacterias acumulados, disminuyendo el sarro y fortaleciendo a los mismos dientes.

Sin embargo, no sólo se encuentra en alimentos, también es usado para hacer materiales como teflón, aluminio y claro está, la pasta dentífrica. En este artículo, te mostraremos las propiedades, beneficios y alimentos con flúor que ayudarán a tu organismo a mantenerse saludable.

¿Qué es el flúor?

Es un elemento perteneciente al grupo de gases halógenos y en la naturaleza, se encuentra combinado con otros elementos. El flúor, es uno de los elementos más corrosivos y reactivos de la naturaleza. Por ejemplo, si es aplicado como gas puede causar quemaduras o explotar al reaccionar con hidrógeno o agua.

Pero, no hay motivo por el cual asustarse, pues es muy raro hallarlo en su forma pura. En los humanos, es sintetizado como fluoruro de calcio, compuesto fundamental para la calcificación de los huesos.  Al comer, los alimentos con flúor, nos aportan cantidades mínimas, aunque saludables dada su alta acción reactiva.

¿Para qué sirve?

·        Fortalece los huesos

Por estar asociado a minerales como el calcio y el magnesio, consumir alimentos con flúor, ayuda a evitar la descalificación. Este, constituye una de las principales causas de osteoporosis en personas de todo el mundo.  Fortaleciendo, articulaciones, dientes y demás partes del sistema óseo.

·        Elimina agentes patógenos

El flúor, al ser altamente reactivo, previene la formación de sarro, acumulación de restos de comida en las encías. Esto, no solo usando pasta de dientes, previniendo infecciones y caries, en la mayoría de los casos.

·        Colabora con otras vitaminas y el crecimiento

La deficiencia de vitamina D, beta-carotenos y algunas proteínas puede ser oportunidad de apoyo para el flúor. En especial, porque son componentes con efectos antioxidantes y que están presentes en el crecimiento y fortalecimiento de todos los huesos.

Alimentos que contienen flúor

A continuación, una lista de cosas que hallarás en tu cocina y seguramente no creías que formarían parte de consumo de flúor:

De origen animal

Sardinas, salmón, pollo, bacalao, leche materna, leche fluorizada, gelatina, camarones y mejillones son algunas fuentes de flúor. Estos, pueden servirse en asopados, paellas, platillos secos, rellenos e incluso guisos y salsas.

De origen vegetal

Otros alimentos con flúor son las espinacas, trigo, lechuga, naranjas, tomate, cebollas, coles, café y té. Puedes, incluirlos en tu dieta al comer cereal, ensaladas, panes integrales, jugos, salsas, guisos y aperitivos muy suculentos.

De origen mineral

En la mayor parte de los casos, es la sal, la cual contiene buenas dosis de flúor y la usamos para sazonar alimentos. Hace mucho tiempo, la sal era un recurso primordial para conservar las carnes durante más tiempo. Por otro lado, en algunos países del mundo, el sistema de agua potable ha sido fluorizado. Por ejemplo, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Australia.

Advertencia

Bajos índices de flúor en el organismo pueden aumentar el riesgo de caries, fracturas, osteoporosis y debilidad. Causado, por no estar bien hidratado y alto consumo de productos procesados. También, el exceso de niveles de flúor puede causar una toxificación de este mineral, generando arrugas, manchas en los dientes, rigidez y flacidez.

Con esto, tenemos suficiente información acerca de lo que los alimentos con flúor pueden aportar y generar en nuestro cuerpo. Igualmente, recuerda que los niveles de este mineral que requiere el cuerpo no son tan altos. Por lo tanto, evita excesos y ten en cuenta, la hidratación es un aliado perfecto para potenciar la acción del flúor.