Saltar al contenido

18 Poderosos alimentos con aminoácidos esenciales

alimentos con aminoacidos
5/5 - (8 votos)

Como ya debemos saber, nuestro cuerpo es un conjunto de células, vitaminas, proteínas y órganos que al trabajar juntos, nos mantiene con vida, por lo que mantenernos informados sobre algunas de las cosas de las que nos componen, es de gran importancia. Los aminoácidos juegan un gran papel, por lo que es bueno saber exactamente qué es un aminoácido y para qué sirve, además de los alimentos con aminoácidos para consumirlos.

¿Qué es un aminoácido?

Seguramente ya sabemos de la existencia de las proteínas y de su importancia en nuestro cuerpo, puesto que estas nos otorgan gran parte de nuestra energía. Pues bien, los aminoácidos son la base de todas esas proteínas, además de que ayudan a transportar nuestras células por todo nuestro organismo para regular su buen funcionamiento.

Algunos tipos de aminoácidos

La lista de aminoácidos existentes es algo amplia, sin embargo hay unos que se consideran más comunes y de mayor importancia que otros, por lo que aquí mencionaremos algunos de ellos para que de este modo tengas una idea clara de lo que los aminoácidos pueden hacer por nuestro cuerpo.

Arginina

Ayuda a mantener en buen funcionamiento el sistema cardiaco, reduciendo los riesgos de sufrir un ataque cardiaco. Es un increíble aminoácido que mejorará la potencia sexual en el hombre, ayuda a perder peso y al ser un precursor del óxido nítrico será superpotente para mejorar el flujo sanguíneo y llevar más sangre directamente a los músculos cuando se están trabajando con una rutina de volumen muscular.

Glutamina

Mantiene la piel sana y evita la vejez prematura, sin embargo, con el paso de los años nuestro organismo deja de producir  suficiente de este aminoácido, causando el deterioro de nuestra piel, cabello y articulaciones. Además ayuda a la reparación de tejidos musculares.

Carintia

Contribuye de manera significativa al buen funcionamiento del metabolismo, en especial cuando se trata de vitaminas o minerales que son de origen vegetal y la mayoría de las células absorbidas las envía al cerebro.

Metionina

Ayuda a  evitar el exceso de grasa en nuestro organismo, regulando sus cantidades hasta que tengamos la necesaria.

Ornitina

Se encarga de la desintoxicación del organismo y por ende, mantiene nuestro hígado con buena salud para que así cumpla sus funciones.

Aminoácidos Ramificados

Aproximadamente 1/3 del músculo esquelético esta formado por BCAAs o también conocidos como aminoácidos ramificados, de ahí radica su importancia. Son tres de diez de los aminoácidos esenciales para el cuerpo: leucina, valina e isoleucina.

Leucina

Uno de los más potentes aminoácidos que nos permitirá crear masa muscular limpia. Lo malo es que no es producida por el cuerpo por lo que tendrás que obtenerla a través de la alimentación o suplementación. Te será de mucha ayuda para reparar los tejidos musculares y construir músculos grandes, fuertes y sólidos.

Los alimentos con leucina más ricos son el pavo, atún y el pollo en cantidades de 1 gramo por cada 100 gramos de alimento. Una persona que busca aumentar músculo debe consumir 39mg/dia por kg, diarios de este aminoácido.

Valina

Necesaria para el metabolismo muscular y la construcción de tejidos este aminoácido ramificado también es fundamental para nuestro organismo. La cantidad recomendada es 10 mg por kg de peso corporal diario. El pavo, atún y pollo se llevan por segunda vez el puesto número 1.

Isoleucina

También al ser un aminoácido esencial, el cuerpo no lo puede sintetizar, por tanto, es necesario obtenerlo a través de la alimentación o suplementación. Es fundamental para la formación de hemoglobina y también nos permitirá reparar los tejidos musculares, de los huesos y de la piel.

La dosis diaria recomendada es de 10 mg por kg de peso corporal. Y adivinaste, el pavo, pollo y atún son los alimentos más ricos en aminoácidos ramificados.

¿De qué sirven los aminoácidos en nuestras vidas?

Son de vital importancia puesto que regula el proceso de metabolismo y transporta todos los nutrientes que absorbe nuestro cuerpo para que así surja efecto y obtengamos energía y salud. Entre estos nutrientes se destacan las grasas, el agua, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas.

Los beneficios de consumir aminoácidos

Es de gran importancia que consumamos algunos alimentos con aminoácidos para que nuestro organismo disfrute de varios beneficios que estos aportan. De hecho, si tenemos una rutina de ejercicios algunos expertos recomiendan consumirlos antes y después de realizar nuestro entrenamiento para así mantenernos con suficiente energía.

Algunos de los beneficios de consumir aminoácidos son los que se muestran a continuación:

  • Obtendremos mayor resistencia física
  • Se elevaran nuestros niveles de energía
  • Habrá recuperación muscular luego de realizar grandes esfuerzos
  • Existe la posibilidad de que la hormona de crecimiento crezca
  • Ayuda a perder peso
  • Regulan los niveles de insulina en nuestro organismo
  • Disminuye la fatiga
  • Regula las funciones de nuestro sistema nervioso

¿Dónde podemos encontrar lo aminoácidos?

Sabiendo que lo aminoácidos son los que ayudan a sostener las proteínas en nuestro cuerpo, resulta evidente que los alimentos con aminoácidos son aquellos que a su vez contiene proteínas, por lo que la mayoría de ellos pueden considerarse de origen animal, aunque también podemos adurir aminoácidos con otros alimentos de origen vegetal:

  1. Huevos
  2. Pavo
  3. Pollo
  4. Res
  5. Pescados (Atún, salmón, otros)
  6. Yogurt
  7. Queso
  8. Leche
  9. Legumbres
  10. Frutos secos
  11. Avena
  12. Trigo
  13. Verduras
  14. Semillas
  15. Mantequilla
  16. Lentejas
  17. Garbanzos
  18. Arroz integral

Debemos recordar que los aminoácidos son considerados esenciales, lo que significa que nuestro cuerpo no puede producirlos por si solos, por lo que es de vital importancia que en nuestra dieta siempre incluyamos alimentos con aminoácidos para que estos lleguen  nuestro organismo y comiencen a regular todas nuestras funciones.

¿Corremos algún riesgo si consumimos aminoácidos?

Debido a que los aminoácidos también ayudan a que nuestro cuerpo gane masa muscular y adquiera fuerza, las personas que se encuentran en constante preparación física o con rutinas fuertes de ejercicio, optan por consumir tanto alimentos con aminoácidos como suplementos farmacéuticos para facilitar el desarrollo muscular de su cuerpo.

Este hecho causa que algunos excedan los niveles normales de aminoácidos en nuestro cuerpo, logrando experimentar algunos efectos secundarios o estar expuestos a ciertos riesgos:

  • Al consumir aminoácidos excesivamente, nuestro cuerpo no lograr metabolizarlos y buscará la manera de expulsarlos, por lo que el trabajo renal entrara en funcionamiento.
  • Puede llegar a alterar la presión arterial

Tener en cuenta todas las sustancias que ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente, es de vital importancia ya que así sabremos como mantener la cantidad ideal de las mismas en nuestra dieta y a comenzar a motivarnos para llevar una vida saludable.