Saltar al contenido

Alimentos con colágeno: Funciones, Tipos y Contraindicaciones

alimentos con colágeno
4.8/5 - (23 votos)

Lo más probable es que hayamos llegado a escuchar el término “colágeno” cuando se está hablando de la vejez, puesto que allí es cuando ya estamos perdiendo todos los niveles del mismo, pero ¿qué es y para qué sirve exactamente? Solo debes continuar leyendo para saber la respuesta a estas preguntas, además de que también te daremos una pequeña  lista de alimentos con colágeno que puede resultar de gran utilidad para nuestra vida.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno puede categorizarse como una proteína que se considera sumamente esencial para el cuerpo humano, puesto que actúa sobre los tejidos y contribuye a su regeneración y elasticidad.

La razón por la que empezamos a oír hablar de esta proteína cuando ya adquirimos más y más edad, es porque que con el paso de los años nuestro organismo comienza a presentar una falta de la misma, ocasionando las famosas arrugas de la vejez, perdida de color de cabello, dolores musculares y de las articulaciones y todo el desgaste general de nuestro cuerpo.

Tipos de colágeno

Existen varios tipos de colágeno y cada uno de ellos es responsable de cumplir una función específica por lo que ninguno puede ser tomado a la ligera.

Existen aproximadamente 28 tipos de colágeno y cada uno de ellos posee una formula genética diferente, por lo que puede existir la posibilidad de que estos lleguen a mezclarse para poder funcionar correctamente con nuestro tejidos.

Los colágenos más mencionados van del 1 al 5:

Tipo I

Este se considera el más común debido a que puede llegar a actuar en así todo nuestro organismo, otorgando resistencia, flexibilidad y fuerza a nuestras articulaciones, huesos, piel y músculos.

Tipo II

Este se concentra más en los tejidos de nuestras articulaciones y otorga fuerza y resistencia al momento de que las mismas requieran realizar una gran fuerza.

Tipo III

Su función es sostener todos nuestros órganos a medida de que los mismo se van expandiendo con nuestro desarrollo y crecimiento, además de que se encuentra presenta en nuestros tejidos musculares.

Tipo IV

Este se puede encontrar en los vasos sanguíneos, en especial cuando hablamos de los que se ubican en nuestros riñones.

El colágeno tipo IV ayuda a regular la eliminación de desechos y a la filtración de algunas sustancias.

Tipo V

Le otorga elasticidad a nuestros órganos y se distribuye por todo nuestro cuerpo, además de que contribuye en el funcionamiento de los otros tipos de colágeno.

¿Cuál es la función del colágeno?

La principal función del colágeno es la regeneración de todos nuestros tejidos y células para mantenerlos en buen estado y eliminar los daños que podamos tener en nuestro cuerpo. Esto es lo que nos otorga ese aspecto juvenil, colorido y brillante.

El colágeno comienza a acumularse en nuestro organismo desde que nacemos y va reduciéndose conforme pasan los años y envejecemos. De hecho, esta proteína se considera como la más importante de nuestro organismo ya que es aquella que nos aporta salud y resistencia.

Alimentos en los que podemos encontrar colágeno

Cuando las personas comienzan a notar la perdida de esta proteína, empiezan a buscar la manera de adquirirla para evitar el envejecimiento prematuro o simplemente ralentizarlo un poco. Para esto pueden recurrir a capsulas, cremas, tratamientos y hasta cirugías paticas, pero también hay algunas opciones naturales.

Existen algunos alimentos que contienen colágeno entre sus componentes, por lo que algunos médicos recomiendan seguir una dieta en la que se incluyan alimentos con colágenos para mantener equilibrados los niveles de esta proteína en nuestro cuerpo.


Entre los alimentos con colágeno, se destacan los siguientes:

  1. Las verduras verdes: brócoli, espinaca, lechuga, col, etc.
  2. Frutos rojos: fresas, cerezas, etc.
  3. Frutas de color amarillo o naranja: bananas, naranjas, mandarinas, etc.
  4. Pescado azul
  5. Carnes rojas
  6. Frutos secos
  7. Lácteos
  8. Gelatina
  9. Lisina

Contraindicaciones del colágeno

Como ya hemos explicado anteriormente, el colágeno es una proteína de vital importancia para nuestro cuerpo, por lo que nuestro organismo no tiene complicaciones al momento de digerir esta proteína.

Cuando consumimos alimentos con colágeno, lo que estamos haciendo es ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse sano y lleno de vida, por lo que si consumimos esta proteína en cantidades adecuadas no deberíamos experimentar ningún tipo de problema. Sin embargo, existen un par de casos que debemos tener en cuenta al momento de hablar de esta proteína:

  • Se debe tener en cuenta la procedencia del colágeno, puesto que si se es alérgico a algún tipo de proteína, su consumo puede resultar riesgoso
  • Evitar consumir colágeno si se es intolerante a la fenilalanina

Lo más probable es que comiences a prestarle más atención a esta proteína antes de llegar a esa edad en la que comenzamos a consumir un montón de alimentos con colágeno para evitar a toda costa la vejez. Se debe recordar que el envejecimiento es un proceso natural pero que puede llevarse de manera saludable, por lo que esperamos que este articulo te motivara a mantenerte radiante durante cualquier etapa de tu vida.