Saltar al contenido
propiedades de la oca valor nutricional

Propiedades nutricionales de la oca y sus beneficios

Propiedades nutricionales de la oca y sus beneficios
5 (100%) 4 votes

La oca o ibia es un tubérculo que se cultiva en la región de los Andes. Es el segundo alimento más cultivado después de la papa. La oca es característica por su dulzor y alto contenido en almidón, lo que lo hace un bien candidato para la sustitución o acompañamiento de la papa en ciertas preparaciones.

Muchas son las utilidades de la ibia en la cocina y en la medicina. Las propiedades de la oca permiten aportar al organismo muchos beneficios, que a continuación mencionaremos.

Valor nutricional de la oca

Dependiendo del lugar donde se cultive, la oca puede tener diferentes variedades. Estas hortalizas presentan los mismos valores nutricionales en sus distintos tipos, lo que le permite a las personas beneficiarse con sus nutrientes. Algunas de las propiedades de la oca que se encuentran en todas sus especies  son:

  • Gran cantidad de almidón, al igual que la papa.
  • Rica en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) y vitamina C.
  • Presenta también algunos minerales como el hierro, fósforo y calcio.
  • Aporta mucha energía, ya que contiene cantidades esenciales de agua y carbohidratos.
  • También se incluye en su lista de propiedades un contenido bajo de proteínas.

Beneficios de su consumo

Si bien la oca puede sustituir a la papa en su consumo, es importante saber que gracias a su contenido alimenticio, la ibia puede aportar un sin número de funciones medicinales y saludables a nuestro cuerpo. Las propiedades nutricionales de la oca pueden aportar algunos beneficios, como los siguientes:

  • El puré o bebida de oca puede ayudar a desinflamar los testículos, combatir la cistitis y la inflamación de la uretra.
  • Consumiendo algunos trozos crudos de ibia, se puede ayudar al funcionamiento del estómago y aliviar la gastritis.
  • Su gran cantidad de energía, permite ayudar a las personas que se encuentran anémicas.
RECOMENDADO  15 Beneficios del agua tibia con limón en ayunas

En cuanto a su aplicación se pueden obtener los siguientes beneficios:

  1. Puede emplearse como un efectivo astringente, y puede desinflamar las zonas delicadas del cuerpo.
  2. Sus propiedades nutricionales pueden lograr una rápida cicatrización de las heridas.
  3. Por su alto contenido en oxalatos de potasio, la oca puede combatir las manchas de la piel.
  4. El jugo de oca al ser aplicado o ingerido, puede ayudar a la maduración de flemones, abscesos o tumores.
  5. Es un buen desinfectante, y ayuda a aliviar las molestitas causadas por la picadura de algunos insectos. Si presenta inflamación en los oídos, el jugo o puré de ibia también puede aplicarse
  6. Otro punto importante es que si el tubérculo se combina con vaselina, puede ayudar a tratar los problemas de acné y otras afecciones de la piel.

Todos estos beneficios que se pueden emplear en nuestro cuerpo están presentes en las propiedades de la oca. Puede consumirse de diferentes maneras y aportar la misma cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo.

Algunas contraindicaciones

Si bien sabemos las propiedades nutricionales de la oca, es importante tomar en cuenta algunas precauciones entes de su consumo excesivo. Por su gran contenido de azúcar y almidón, no es aconsejable el consumo en personas diabéticas.

No es recomendable consumir la oca cruda, ya que en este se presenta una gran cantidad de oxalatos, que pueden traer algunas complicaciones a nuestra salud como problemas renales, y dar paso a la existencia de piedras o “arenilla” en los riñones.

Tampoco es aconsejable para las mujeres embarazadas ingerir en cantidades altas. Es importante resaltar que si no se cocina bien, la oca puede llegar a intoxicar en algunas ocasiones.

RECOMENDADO  Propiedades del apio: Recetas, Beneficios y Contraindicaciones

La ibia también engorda, por lo que no es recomendable su consumo en personas que se encuentran en proceso de adelgazamiento. Todas estas precauciones son leves, y siempre se considera comer este tubérculo en cantidades moderadas.