Saltar al contenido

¿Para qué sirve la uchuva? Una fruta y planta milagrosas

beneficios de la UCHUVA ¿Para qué sirve la uchuva?
5/5 - (6 votos)

Todos la llaman uchuva o uvilla, pero su nombre científico es Physalis peruviana. Esta es una planta que produce una fruta pequeña, similar a un melocotón un poco más grande que una canica, que se encuentra encerrada en una cascara sumamente delicada, cuyo tacto es similar al del papel para calcar.

Como muchas frutas en el mundo, la uchuva viene de América del Sur. Sin embargo, su consumo se ha extendido hasta otros continentes. La historia de su cultivo se remonta hasta el siglo XIX donde se producía con fines alimenticios. No obstante, hoy en día también posee otros usos.

A continuación encontrarás toda la información de para qué sirve la uchuva y cuáles son sus propiedades más importantes

¿Para qué sirve la uchuva?

Las personas que ven la fruta por primera vez suelen preguntarse para qué sirve la uchuva. Pues, la realidad es que tiene una larga lista de usos además del gastronómico. Así, las empresas de helados y mermeladas han llegado a emplear la uchuva para fabricar sus productos.

En la medicina, la uchuva es utilizada para curar o tratar algunas afecciones. Aquellos que trabajan áreas terapéuticas también usan la uchuva con regularidad. Según algunas personas, la uchuva retrasa el envejecimiento de la piel, por lo que también puede prepararse de forma casera como una crema cosmética.

La popular fruta del amor

Si te preguntas para qué sirve la uchuva, exceptuando sus fines terapéuticos y nutricionales, entonces debes saber que popularmente se cree que aumenta el deseo sexual y que por ello recibe el nombre de La fruta del amor.

Esta denominación es muy común en Costa Rica. Por otra parte, algunos restaurantes alrededor del mundo, especialmente en América, sirven platos cuyo ingrediente principal es la uchuva, promocionándolos como potentes afrodisiacos.

Otros prefieren fabricar sus propios afrodisiacos caseros, preparando infusiones y postres muy originales.

Asombrosas propiedades de la uchuva

Ahora que ya sabes para qué sirve la uchuva, tienes que informarte sobre sus fantásticas propiedades. Esta es una lista que recoge las más importantes:

  • Es rica en vitamina B3, lo que ayuda a depurar o desintoxicar el organismo.
  • Almacena vitamina A, por lo que previene la ceguera y mantiene la dentadura sana, especialmente la de los niños.
  • Contiene riboflavina. Esta ayuda en el proceso de respiración de las células del cuerpo humano.
  • Provee una cantidad adecuada de grasas y proteínas, ideal para aquellas personas que desean adelgazar.
  • Contiene altas dosis de hierro, calcio y fosforo, fundamentales para los huesos y la prevención de cuadros clínicos como la anemia.

Benefíciate al consumir uchuva

La uchuva es famosa por sus grandes beneficios. La mayoría de los andinos consumen esta fruta porque es una alternativa saludable a dulces procesados. En Europa también es muy común verla en los supermercados, tiendas y fruterías, especialmente en el Reino Unido, dónde se ha demostrado, estadísticamente, que hay un alto nivel de ingesta de uchuva.

La siguiente es una lista de beneficios y razones por las que deberías ingerir uchuva al menos una vez en la semana:

  • Es un depurador natural.
  • Alivia el dolor de garganta y forma parte del tratamiento de infecciones o enfermedades bucales.
  • Funciona como un poderoso remedio contra las enfermedades causadas por parásitos, como la amibiasis.
  • Sirve para calmar desordenes respiratorios y destapar las vías. Es por esto que muchos médicos recomiendan que los niños con asma ingieran altas cantidades de uchuva.
  • La infusión del té de uchuva es un calmante efectivo para los dolores causados por los cólicos menstruales.
  • Alivia el dolor en los oídos producido por algunas enfermedades.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Energía 205 kj
Calorías 49 kcal
Proteínas 1,52 g
Carbohidratos 10,82 g
Fibra 1,6 g
Grasas 0,66 g
Grasa Saturada 0,014 g
Grasa Poliinsaturada 0,119 g
Grasa Monoinsaturada 0,019 g
Colesterol 0 mg
Sodio 1 mg
Potasio 74 mg

Recetas con uchuva

Aunque no lo creas, existen muchas recetas con uchuva, muy fáciles de preparar. Sólo tienes que asegurarte de tener suficientes de estas frutas a la mano y puedes empezar a seguirlas.

Los platos más famosos son los manjares de uchuva, el budín, el merengue, el mousse y la mermelada casera. La mayoría de estos son postres, sin embargo también hay ensaladas caseras y batidos que incluyen a la uchuva como un ingrediente más.

Lo bueno de esta fruta es que puede consumirse cruda sin ningún problema, pues no posee ningún componente que amenace la salud humana. Lo único que te recomendamos hacer es lavarla bien, como cualquier fruto, antes de llevártela a la boca.