Saltar al contenido

30 Alimentos con bajo índice glucémico ¿Cuáles son sus beneficios?

Alimentos con bajo índice glucémico
4.6/5 - (10 votos)

Escuchar hoy en día que alguien padece de diabetes, se ha vuelto relativamente común, por lo que tener algo de información sobre esta enfermedad es de vital importancia para que no vaya a ocurrir una catástrofe si alguno de nuestros amigos o familiares consume algo que no debería. Sigue leyendo este artículo para saber qué es y para qué sirve la glucemia, además de que podrás conocer algunos alimentos de bajo índice glucémico.

¿Qué es la glucemia?

La glucemia no es más que la glucosa que se encuentra alojada en la sangre y su nivel en la misma depende de lo que el individuo haya consumido recientemente.

¿Qué es el índice glucémico?

Es el que mide el nivel de glucosa y los efectos que esta causa en cada uno de nosotros. Llevar un control del mismo es de suma importancia, en especial para aquellas personas que padezcan de un descontrol como la diabetes.

¿De qué se trata la diabetes?

Cuando una persona posee niveles más de glucosa en su organismo, se considera que padece de diabetes, por lo que es más propenso a sufrir de fatigas y varios descontroles si no lleva una dieta especial para regular los niveles de glucosa.

Cuando se padece de diabetes, significa que nuestro organismo no está  produciendo insulina suficiente, la cual se encarga de transportar la glucosa hacia nuestras células y por ende, esta se queda acumulada en nuestra sangre, volviéndonos propensos a sufrir enfermedades cardiacas, insuficiencias reales y otra serie de riesgos.

Existen dos tipos de diabetes, denominados como diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

Cuando se padece de diabetes tipo 1, significa que el páncreas no está produciendo suficiente insulina para ayudar a que la glucosa que nuestro cuerpo obtiene, llegue a nuestras células ocasionando que se mantenga en nuestra sangre, aumentando los niveles de azúcar de manera alarmante.

Las personas que padecen de diabetes tipo 1 deben estar inyectándose algunas dosis de insulina regularmente para poder equilibrar las cantidades que produce su cuerpo y lograr que la glucosa logre ser transportada a sus células.

Diabetes tipo 2

En este caso, e l páncreas si produce insulina pero esta no logra funcionar correctamente en nuestro organismo, ocasionando de igual manera que los niveles de azúcar en la sangre alcancen niveles alarmantes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Hay varias maneras de identificar si estamos comenzando a padecer de diabetes o no, por lo que es importante prestar atención a esas señales que nos envía nuestro cuerpo y si notamos finalmente que experimentamos varios de estos síntomas, acudir con nuestro médico para que nos examine.

  • Los síntomas de la diabetes son:
  • Cansancio y fatiga regular
  • Deshidratación
  • Aumento en las ganas de orinar
  • Visión borrosa
  • Hormigueo en manos y pies
  • Notable y veloz pérdida de peso
  • Pérdida del apetito

Alimentos con bajo índice glucémico en nuestra vida

El índice glucémico se trata de un valor que se le asigna a los alimentos para saber la cantidad de glucemia que adquirirá nuestro organismo tras el consumo de dicho alimento.

Llevar un control de los índices glucémicos es de gran importancia, en especial para aquellas personas que padecen diabetes, debido a que deben llevar un control de las cantidades de glucosa que pueden consumir diariamente. Es por esta razón que saber cuáles son esos alimentos con bajo índice glucémico viene siendo de gran importancia en la vida cotidiana de cualquier persona que padezca esta enfermedad.

Entre los alimentos con bajo índice glucémico se pueden destacar los siguientes:

  1. Nueces
  2. Cereza
  3. Tomate
  4. Cacahuate
  5. Frijoles
  6. Soja
  7. Zanahorias
  8. Berenjena
  9. Calabacín
  10. Vegetales verdes
  11. Limonada sin azúcar
  12. Leche entera
  13. Leche de almendra
  14. Requesón
  15. Yogurt sin azúcar
  16. Mariscos
  17. Huevo
  18. Carne blanca
  19. Café
  20. Lechuga
  21. Condimento
  22. Aguacate
  23. Rábano
  24. Jengibre
  25. Cacao sin azúcar
  26. Mermelada sin azúcar
  27. Fresas
  28. Chocolate negro
  29. Alcachofa

Las ventajas de consumir alimentos con bajo índice glucémico

Estos alimentos no solo son beneficiosos para las personas que padecen de diabetes, también pueden traerle muchas ventajas a las personas que pueden llevar una dieta normal.

Podemos destacar las siguientes ventajas de añadir alimentos con bajo índice glucémico a nuestra dieta:

  • Nos ayuda a sentirnos más satisfechos, por lo que no avisaremos con las cantidades de comida
  • Ayuda a reducir los niveles de insulina, lo que facilitara la pérdida de peso
  • Contribuye a la reducción del colesterol malo en nuestro organismo y aumenta los niveles de colesterol bueno
  • Nos aporta más energía
  • Reduce los riesgos de padecer diabetes

Como ya hemos podido observar, mantener una dieta sana sin abusar del consumo de azucares es de vital importancia debido a que nos encontramos  expuestos a sufrir graves riesgos que pueden ser irreversibles, así que considerar una dieta en la que consumamos en su mayoría alimentos con bajo índice glucémico, es una opción viable para mantener a nuestro organismo en orden.