Saltar al contenido
para qué sirve el té del Indio masala chai

¿Para qué sirve el té del indio? Beneficios y Contraindicaciones

¿Para qué sirve el té del indio? Beneficios y Contraindicaciones
4.7 (94%) 10 votes

A lo largo de los años, se han heredado tradiciones y conocimientos que son mantenidos en la sociedad por su utilidad; sobre todo en el área de la salud, donde en tiempos remotos todo era tratado con plantas y hierbas. De hecho, actualmente gran parte de las medicinas provienen de estas plantas que en el pasado trataban enfermedades; en concreto, a través del té de algunas hojas, aun se tratan algunos males. Por ello, trataremos para qué sirve el té del indio.

¿Qué es?

Una de las más grandes herencias culturales de nuestros antepasados, son los conocimientos en medicina tradicional; es decir, aquel conocimiento popular que determinaba tratamientos caseros para mejorar los malestares. Actualmente, en algunos países del mundo tienen total vigencia, y en muchos casos ayudan a salvar vida; uno de estos brebajes especiales sin lugar a duda es el té del indio o Masala Chai.

Se trata de una bebida propia del sur de la india, dónde desde hace muchos años es consumida con regularidad; el mismo, se compone de una mezcla fuerte de especies y hierbas que le dan un sabor característico. De hecho, se manejan dos versiones de esta bebida caliente; una tradicional que contiene cardamomo, pimienta, clavo, anís, jengibre y canela; por otra parte, en el oeste se prepara omitiendo el anís y la pimienta y se mezcla sobre una base de té verde y no té negro.

¿Para qué sirve?

El té del indio es una bebida muy característica de la india, formando una parte fundamental de su cultura; es consumido por los estratos más populares de la sociedad india por su bajo costo y fácil acceso. En principio, era empleado como una bebida caliente que ayudaba a soportar las temperaturas agresivas de la época; con el paso del tiempo, se determinó que tiene otros beneficios y aportes para la salud, dejando en claro para qué sirve el té del indio.

RECOMENDADO  Beneficios del coco fresco y propiedades para la salud

De este modo, una de las formas mediantes la cual se dieron cuenta para qué sirve él te del indio, es gracias al malestar estomacal; por la comida propia de la zona rica en condimentos, era un mal constante. En este sentido, al beber él te del indio o Masala Chai se aliviaban en gran medida los síntomas casi de inmediato; gracias a este hecho, se conoció para qué sirve el té del indio en primera instancia.

¿Cuáles son los beneficios del té del indio?

Como mencionamos antes, en principio gracias a los malestares estomacales se determinó para qué sirve él te del indio; siendo el alivio de estos síntomas la principal razón para beber de este te. Sin embargo, con el paso del tiempo se determinaron otra serie de beneficios.

  • Favorece la digestión acelerando los procesos de degradación de grasas mediante la estimulación del páncreas, lo cual libera enzimas para esta tarea.
  • Tiene un alto poder antioxidante gracias a su elevado contenido de flavonoides y catequinas; sustancias que reducen los y protegen contra los radicales libres.
  • Al reducir los radicales libres protege al corazón contra ataques, además, tiene el poder de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Alivia dolencias de la garganta y el tracto respiratorio, ya que, el jengibre de da un poder antiinflamatorio.
  • Reduce el riesgo de cáncer gracias a la capacidad antioxidante que protege a las células de sufrir mutación; es especialmente efectivo para prevenir en cáncer gástrico.
  • Ayuda a combatir los síntomas de depresión y reduce significativamente los estados de ansiedad y neurosis.
  • Gracias al jengibre y cardamomo fortalece el funcionamiento del sistema inmune.
  • Tiene la propiedad de regular los niveles de azúcar en la sangre, previniendo el padecimiento de diabetes.
  • Es un potente movilizador de las grasas, en consecuencia aumenta los niveles de energía y ayuda a perder peso rápidamente.
RECOMENDADO  Beneficios de la arcilla y sus principales usos

Contraindicaciones

Luego de saber para qué sirve él te del indio, muy probablemente lo que quieras hacer es comprar todo lo necesario para prepararlo; sin embargo, es importante que conozcas algunas contraindicaciones antes de consumir demasiado de él. Ya que, en ciertos casos puede ser muy perjudicial para la salud.

  • No se debe abusar del consumo de este te, puesto que tiene elevado contenido de cafeína que puede crear adicción.
  • Si está en periodo de gestación no debe consumir este té, debido a que algunas mezclas de hierbas son perjudiciales para el desarrollo del bebé.

Finalmente, queda claro para qué sirve él te del indio, sin duda, abarca muchos aspectos de la salud que son bastante primordiales. Por ende, si deseas consumir el té del indio puedes consultar recetas caseras para prepararlo; siempre teniendo cuidado de no abusar de su consumo para evitar efectos adversos.