Saltar al contenido
propiedades del fenogreco

Propiedades del fenogreco ¿Qué es y para qué sirve?

Propiedades del fenogreco ¿Qué es y para qué sirve?
5 (100%) 3 votes

Las propiedades del fenogreco son tan buenas, que esta planta lleva un par de milenios utilizándose con diversos fines. Muchas civilizaciones famosas, incluida la china, ya conocían sus beneficios y solían emplearla con frecuencia.

Hoy en día, aún se sigue usando el fenogreco para preparar comidas y tratar algunas enfermedades. De hecho, han existido algunos casos famosos que ilustran los efectos del alto consumo del fenogreco.

En los siguientes apartados te dejamos más información sobre los beneficios, usos y propiedades del fenogreco.

¿Qué es el fenogreco?

Fenogreco es el nombre de una planta que produce una semilla comestible y que posee distintos usos. No pasa del medio metro de altura y viene de Asia. Sin embargo, existen muchos otros países que la cultivan.

La semilla del fenogreco es muy parecida al maní y las hojas se asemejan ligeramente al cilantro. Así mismo, hay que aprender a diferenciar estas plantas, sobre todo a la hora de cocinar con ellas.

¿Para qué sirve el fenogreco?

En la gastronomía y en la industria alimentaria es utilizado como condimento. Por otra parte, sus semillas sirven para preparar recetas deliciosas.

Aunque son un poco amargas, las semillas del fenogreco forman parte de los platos tradicionales de algunas regiones del planeta. La medicina naturista también hace uso de la planta para tratar enfermedades y dolencias.

En última instancia, pero no menos importante, algunas empresas de cosméticos y especialistas en productos  de belleza emplean el aceite que se obtiene del fenogreco en la fabricación de cremas y lociones para la piel y el cabello. Estas sustancias también pueden ser preparadas en la comodidad del hogar.

Las buenas propiedades del fenogreco

Existen muchas propiedades del fenogreco, la mayoría son favorables para el mantenimiento de la salud humana. Por si no las conoces, aquí te proporcionamos una lista:

  • Contiene almidón y mucilagos. Este último es usualmente empleado por profesionales y farmaceutas en la preparación de ciertos remedios y medicinas.
  • Almacena calcio y hierro, lo que protege al sistema inmune, ayuda a prevenir los cuadros anémicos y fortalece el sistema óseo.
  • Es una fuente potencial de proteínas que proveen energía al cuerpo humano.
  • Posee vitamina C. Por lo tanto, potencia el sistema inmune y ayuda a curar resfriados, fiebres o gripes.

Razones por las que deber consumir fenogreco

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades del fenogreco, entonces debes enterarte por qué tienes que agregarlo a tu dieta diaria:

  • Ayuda a combatir todos los síntomas del resfriado común: la fiebre, el dolor de cabeza y la tos excesiva.
  • Es un remedio efectivo contra la aparición de acné y grasa en muchas áreas del cutis.
  • Elimina la caspa del cabello, lo hace crecer y le provee brillo.
  • Es utilizado en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
  • Es un antioxidante y desintoxicante natural y efectivo.
  • Sirve para prevenir la acidez estomacal después de un almuerzo o cena abundantes.
  • Funciona para destapar las vías respiratorias después de la gripe.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre, por ello es un alimento adecuado para diabéticos y personas con problemas de obesidad.

Algunas recetas con fenogreco

Es posible aprovechar las propiedades del fenogreco preparando platos que lo contengan. Existen decenas de recetas sencillas de hacer, las más conocidas son: la sopa con semillas de fenogreco, el pan y el té de hojas de fenogreco.

En el menú de la gastronomía hindú es posible encontrar muchos platillos deliciosos y originales que pueden darle un sabor diferente a tu mesa. Lo único que te recomendamos es no abusar del consumo del fenogreco e intentar no ingerir sus semillas crudas.

Efectos secundarios

No es bueno consumir en exceso un alimento, así que no importa que tan beneficiosas sean las propiedades del fenogreco, si abusas en su ingesta puedes poner en riesgo tu salud.

No olvides que las semillas probablemente producirán irritación en tu sistema digestivo si las comes sin control alguno. Estas pueden llegar a ser muy amargas, así que procura cocinarlas y no consumirlas crudas.

Finalmente, no ingieras fenogreco en ninguna de sus formas mientras tomas medicamentos prescritos por tú médico. Algunos remedios tienen compuestos que pueden entrar en conflicto con algunas propiedades del fenogreco, por lo que es necesario que revises antes de mezclar las semillas y las hojas con otros químicos o aditivos.