Saltar al contenido
propiedades de la guayaba

Beneficios y propiedades de la guayaba

Beneficios y propiedades de la guayaba
5 (100%) 4 votes

Su nombre científico es Psidium, pero nosotros nos quedamos con su denominación popular: guayaba. Esta es originaria de América y posee los suficientes nutrientes para ayudar a funcionar el cuerpo humano.

Existen, al menos, unas 21 especies de guayaba conocidas. Así mismo, las propiedades de la guayaba han causado que esta fruta sea ampliamente consumida alrededor del mundo, especialmente en las islas.

Si te interesa, sigue leyendo el artículo. Abajo encontrarás toda la información sobre los beneficios, usos y propiedades de la guayaba.

¿Qué es la guayaba?

Es una fruta redonda, cuya cascara posee un color lima. En cambio, por dentro es completamente rosada y jugosa. No obstante, el aspecto de la guayaba puede cambiar dependiendo de la región dónde esta se cultive y que tan madura se encuentre.

En América del Sur es muy común la ingesta de guayaba, específicamente en países como Colombia y Venezuela, que han llegado a procesar la fruta. A pesar de esto, en Asia y África también se produce el cultivo de guayaba para la gastronomía y venta local.

¿Para qué sirve la guayaba?

Sirve especialmente en la industria alimenticia. Te sorprendería la enorme cantidad de mermeladas, concentrados y otros productos que se preparan utilizando las propiedades de la guayaba.

En la cocina también es posible encontrar la guayaba. La verdad es que  es muy utilizada, al menos en Latinoamérica y parte de España. Una muestra de ello se encuentra en los dulces, los flanes, los pasteles y pastelillos de guayaba que son tradicionales de estos países.

En la medicina naturista también se usa la guayaba para tratar ciertas dolencias del cuerpo. Por otra parte, su uso también se traslada al área cosmética. Las mascarillas de guayaba y las cremas faciales caseras hechas con esta fruta son muy famosas entre las mujeres y hombres de todas las edades.

Entérate de las propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta que contiene una cantidad importante de nutrientes y vitaminas para el organismo. La lista de las propiedades de la guayaba es algo larga, pero aquí la tienes:

  1. Almacena vitamina K. Lo que ayuda a acelerar la coagulación de la sangre y otros procesos en el torrente sanguíneo y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.
  2. Contiene vitamina B2, que beneficia al cabello y ayuda a prevenir la aparición de cataratas y enfermedades de la tiroides.
  3. Es una fuente de niacina, lo que mantiene bajo control a gran parte del sistema nervioso.
  4. Posee una gran cantidad de potasio y fosforo, proveedores de energía al cuerpo humano que también combaten la aparición de enfermedades en los riñones.
  5. Almacena altas dosis de vitamina A. Por esta razón, los médicos recomiendan que los niños la ingieran en batidos y licuados para que la fruta influya positivamente en su crecimiento y desarrollo.
  6. Es conocida por su contenido, rico en vitamina C. Esto es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y para el fortalecimiento dental.
  7. El sodio es otro de sus componentes. En la cantidad correcta, este elemento es muy beneficioso para los músculos.
  8. Provee vitamina B5. Esta no puede faltar, por ningún motivo, en el cuerpo de ninguna persona. Es riesgoso no consumirla de ninguna forma. De hecho, todos aquellos que sufren de malnutrición en el planeta se encuentra en peligro constante por la falta o deficiencia de la vitamina B5.
  9. Es una fuente de ácido fólico, sumamente recomendada a las embarazadas durante todo el proceso de gestación.
  10. Es ideal para su consumo en dietas por todo lo mencionado anteriormente, y por ser baja en calorías es incluido en dietas para bajar de peso.

Los excelentes beneficios de la guayaba

Ya que sabes las propiedades de la guayaba, no puedes irte sin conocer sus increíbles beneficios. Revisa la siguiente lista y descubre por qué deberías empezar a beber jugo de guayaba más a menudo:

  • Combate las gripes y los resfriados, especialmente en niños muy pequeños.
  • Mantiene la piel lozana y con brillo.
  • Detiene parcialmente la caída del cabello ocasionada por el estrés.
  • Se utiliza en el tratamiento de enfermedades causadas por la picadura de un mosquito. Por ejemplo, el dengue y todas sus variantes.
  • La infusión de hojas de guayaba es excelente para detener la diarrea y calmar dolores estomacales.
  • Popularmente se cree que tiene propiedades que ayudan a mejorar la fertilidad en ciertos hombres y mujeres, por lo que se consume a menudo con este fin.
  • Regula los niveles de colesterol y azúcar, ideal para aquellos que sufren de diabetes y sobrepeso.