Saltar al contenido

Propiedades del gazpacho

Propiedades del gazpacho
5/5 - (2 votos)

La gastronomía de la península ibérica es mundialmente conocida por ser deliciosa y fresca. Este plato es uno de sus productos tradicionales estrella, ya que es un alimento sumamente completo a nivel nutricional. Debido a que su preparación se basa en verduras, frutas y vegetales excelentes que le aportan sabor y propiedades beneficiosas para la salud del ser humano.

Muchos ven a esta preparación como un simple plato, pero eso ocurre porque desconocen todas las propiedades del gazpacho. Sin embargo, aquí te las mostraremos, por lo que te recomendamos seguir leyendo y tomar nota de la información mostrada a continuación.

¿Qué es el gazpacho?

Básicamente el gazpacho es una sopa que se sirve fría y por lo general se consume en mayor medida durante los calurosos días de verano. Se caracteriza por tener un color que va desde el naranja hasta el rojo intenso y varia por la madurez de los tomates empleados.

Esta elaboración se prepara con tomates, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva, hortalizas y pimiento. Hay quien le agrega pan, pero se debe tener cuidado para no transformarlo en un salmorejo.

Luego de conocer los ingredientes de este plato, es fácil entender por qué las propiedades del gazpacho son tan beneficiosas para el organismo. Los mismos le proporcionan a esta preparación una importante variedad de vitaminas, minerales, efectos antioxidantes y fibra para el tránsito intestinal.

Algo importante, es que el gazpacho es un plato que debe comerse en justa medida, ya que en exceso no tiene los mismos efectos en el organismo.

¿Para qué sirve? Beneficios

Las propiedades del gazpacho se han aprovechado desde hace siglos de diversas maneras, ya que sirven para muchísimas cosas además de la alimentación; por lo que, te mostraremos los usos más comunes para este deliciosos y fresco plato ibérico.

Bajar de peso

El gazpacho se caracteriza por ser un plato bajo en calorías, lo cual le hace una preparación ideal para bajar de peso. Evidentemente, el hecho de prepararse a base de verduras hace de esta una preparación bastante ligera.

Controla la hipertensión arterial

El hecho de tener cuidado con el aceite de oliva no significa que este deba ser suprimido, por el contrario, es buena su aplicación. Ya que, este tiene un efecto vasodilatador que le viene muy bien a las personas con problemas hipertensivos.

Previene la aparición de arrugas

El tomate es un alimento rico en vitamina C, la cual tiene excelentes efectos en la piel de las personas. Debido a que esta reduce la acción de los radicales libres y protege la piel de manchas y arrugas.

Propiedades adicionales atribuidas al gazpacho

Además de las propiedades del gazpacho ya mencionadas, existen muchas otras que la mayoría de las personas desconoce. En primer lugar, está la protección que le brinda este plato a la piel contra los efectos del sol. Esta se basa en el contenido de licopeno, vitamina C y caroteno que posee esta preparación.

Es indiscutible el protagonismo que toma el gazpacho en la época de verano en España, especialmente en las regiones del sur. Este plato es una fuente de hidratación, evitando o disipando los efectos de la fatiga por el calor y esto se debe a los niveles hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio que concentra esta preparación.

Por último, vale la pena mencionar que el gazpacho es un producto que conserva muchísimo las propiedades de sus ingredientes. Ya que, no se procesan ni se alteran, lo cual ayuda a concentrar todos sus beneficios naturales.

Información nutricional

por porción: 200 gramos
Kilojulios 192 kj
Calorías 46 kcal
Proteínas 9,08 g
Carbohidratos 4,39 g
Fibra 0,5 g
Azúcar 1,44 g
Grasa total 0,24 g
Grasa Saturada 0,024 g
Grasa Poliinsaturada 0,073 g
Grasa Monoinsaturada 0,024 g
Colesterol 0 mg
Sodio 739 mg
Potasio 224 mg

Recomendaciones

Al momento de preparar gazpacho es necesario recordar que este plato no lleva pan, porque es el salmorejo el que lleva dicho ingrediente. Adicionalmente, si quieres que el plato sea más ligero y contenga menos calorías, solo tienes que agregarle más agua al momento de prepararlo. Una recomendación particular, es que sustituyas las ensaladas de vez en cuando por el gazpacho, ya que es más fácil de comer y contiene un excelente contenido nutricional, mineral y vitamínico.

Las propiedades del gazpacho son alucinantes y de seguro te sorprenderán porque las desconocías. Por lo tanto, tómate el tiempo de conocer mejor esta preparación y busca explotar todo el potencial que ella tiene para ofrecer. Así podrás disfrutar de un plato sumamente delicioso, nutritivo y saludable.