Saltar al contenido

Alimentos para hipotiroidismo y la dieta correcta

alimentos para hipotiroidismo
3.6/5 - (5 votos)

El hipotiroidismo es una afección bastante delicada, es una alteración de la glándula tiroidea; quien padezca esto no va a producir suficiente hormona tiroidea. Desencadenará muchas consecuencias en el cuerpo; son personas que son susceptibles a enfermarse del corazón, a contraer cáncer y otras infecciones, además su metabolismo presentará fallas (por esto es que engordan).

Estas personas tienen que tomar medicamentos toda su vida para enfrentar este mal, además tienen que hacer dietas especiales en donde se incluyan alimentos para el hipotiroidismo, pero con la combinación de ambas estas personas pueden llevar una vida normal.

Yodo, selenio y fibra tus grandes aliados

Existen alimentos que una persona con esta afección no puede consumir porque afectan la producción de la hormona tiroidea. Otros son alimentos para el hipotiroidismo y se les llama  hipertiroideos ya que contribuyen a que esta glándula trabaje mejor.

Estos se caracterizan porque su contenido en yodo es muy alto y esta sustancia estimula a la tiroides haciendo que está produzca más hormonas. Se tienen que comer tanto como sea posible.

Además alimentos ricos en selenio y fibra contribuyen a que el cuerpo funcione mejor, ayudando a que se reponga del daño que esta enfermedad provoca y a que la glándula funcione mejor.

Alimentos que jamás se deben consumir

Alimentos como el brócoli, la coliflor y el rábano contienen ácido clorogénico y cafeico estos dos señores provocan que la tiroides no trabaje bien. Los frutos secos como nueces y  granos como los garbanzos también poseen estos ácidos por eso tampoco se deben consumir. Los cereales como el trigo también afectan a la tiroides; no se pueden consumir.

Hay frutas y verduras que a estos pacientes se les prohíbe comer, ellas son: la naranja, el apio, la berenjena, el limón, la zanahoria, la ciruela y el aguacate. No se deben de comer porque ellas son ricas en ácido cafeico; este afecta a la tiroides. Y otras como la granada y la uva también porque son ricas en ácido elágico.

La cebolla, el espárrago, el melón, el perejil y la papa también se tienen que restringir porque poseen mucho litio y este compuesto provoca que la hormona tiroidea se sintetice menos.

Estos es lo que nunca debes consumir, pero el siguiente es un listado de los alimentos para el hipotiroidismo, son ideales para aquellos con esta afección.

Huevo

El huevo tiene mucho selenio y es bueno para el sistema cardiovascular y la tiroides. Es recomendable que se consuma a diario y otro punto a su favor es que puedes preparar cosas muy ricas con él.

Té negro

Se pueden consumir ya que tienen altas dosis de selenio, pero con bastante moderación y solamente una vez al día y tiene que ser totalmente descafeinado.

Te negro contiene selenio

Alimentos cargados de vitaminas

Comidas con mucha vitamina A, B2, B3 y B6 son ideales ya que ellas serán tus aliadas al momento de vencer al hipotiroidismo. Algunos de ellos son los plátanos, las almendras, el berro, las arvejas y el pepino son ricas en vitaminas y minerales

También puedes consumir especias como la canela, el ginseng y el hinojo son saludables y llenos de vitaminas.

Sushi

Este rico alimento para el hipotiroidismo es  ideal ya que contiene muchos productos excelentes para esta afección. Posee pescado y marisco, ambos repletos de yodo y de ácidos grasos omega 3. Tiene arroz y algas marinas que son supera recomendadas para estos pacientes.

Sushi ideal para el hipotiroidismo

Maíz

Es excelente ya que es rico en yodo el cual es ideal para el hipotiroidismo y además también tiene mucha fibra; esta ayudará a mantener el sistema cardiovascular sano(es afectado por la enfermedad) y a mantener el azúcar en niveles normales.

Maíz para el hipotiroidismo

Frutas permitidas

Hay algunas que no se deben de comer, pero hay otras que son ideales para esta condición. Frutas como el durazno, el coco, la piña, la almendra, fresa, pistacho y manzana (esta es rica en fibra) tienen mucho yodo así que se pueden comer con toda confianza.

 

Lentejas

Se pueden consumir con libertad y tanto como sea posible. Contienen mucho yodo y también fibra, este rico grano ayudará a que la tiroides produzca la cantidad de hormonas necesaria mientras que mantendrá el sistema cardiovascular sano.

Estos alimentos combinados con el estilo de vida correcto, el ejercicio y los medicamentos resultarán en la garantía de una vida normal para todo paciente de hipotiroidismo.