Saltar al contenido

Alimentos para diabéticos que debes consumir a diario

dieta para diabeticos
Valora este artículo

Por si no lo sabías, las personas diabéticas son aquellas donde su organismo no es capaz de asimilar la glucosa, un carbohidrato de la azúcar. Lo que conlleva a que esta se acumule en la sangre, ocasionando que se eleven los niveles de azúcar. Generando graves problemas en la salud. Por esta razón, estas personas deben consumir ciertos “alimentos para diabéticos”, que acompañen a otros tratamientos.

Lo bueno de estos alimentos es que son tan saludables, debido a las condiciones que exige esta enfermedad. Que pueden o deberían ser consumidos realmente por todas las personas.

¿En qué consisten los alimentos para diabéticos?

Resulta que existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo I, donde el cuerpo no puede producir ninguna cantidad de insulina. Siendo esta, la hormona principal segregada por el páncreas, que se encarga de absorber y distribuir correctamente la glucosa en forma de energía.

Y la diabetes tipo II, que en este caso el cuerpo produce pocas cantidades de insulina y la poca que produce no asimila de manera correcta la glucosa. Lo que se conoce entonces como la “resistencia a la insulina”.

Lo cierto es que en ambos casos el diabético se ve en la obligación de llevar una dieta rica en alimentos bajos en grasas, glucosa y azúcar. Sigue leyendo y conoce cuales son algunos de estos alimentos que tu también deberías consumir.

Alimentos derivados de lácteos

Entre los cuales se comprenden: el yogur natural (como el griego), la leche descremada o deslactosada (si se es intolerante a la lactosa). Y el queso bajo en grasas, como el requesón o el ricotta.

Estos alimentos para diabéticos son ideales para cualquier persona por su gran aporte también en vitamina D. Cuya importancia a nivel nutritivo, es la de absorber el calcio de los alimentos para fijarlo en los huesos. Garantizando el estado de salud de los mismos al prevenir enfermedades degenerativas, como la conocida y sufrida por muchos, la osteoporosis.

Carnes magras

Estas carnes se caracterizan por contener menores cantidades de grasa y por ende menores calorías. Son ideales porque aportan una buena cantidad de hierro y proteínas.

Pero ¿qué es una carne magra? Bueno, lo que garantiza que una carne sea magra es su porcentaje en grasa. Por lo general se considera que una buena carne magra es aquella donde el porcentaje es menor a 10 gr de grasa por cada 100gr de su peso.

Las carnes magras pueden ser tanto rojas: de res, ternera o de vaca. Así como las blancas, como las de aves y pescados, que también se clasifican según su bajo contenido en grasa.

Carnes magras | Alimentos para diabeticos
Carnes magras | Alimentos para diabeticos

Pescados ricos en grasas buenas: Omega 3

Entre estos pescados se destacan los azules y los blancos. Entre los pescados azules, está el favorito de muchos, el salmón. Que al igual que el atún, la trucha, la anchoa, el cazón, entre otros. Son ricos en omega 3, un acido graso que ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre, es decir, la grasa dañina. Y así prevenir enfermedades cardiovasculares o problemas de la circulación.

Mientras que los pescados blancos, se diferencian por tener menor cantidad de calorías y digeribles. De los cuales podemos nombrar: la merluza, el bacalao, el rape o el rodaballo.

alimentos para diabéticos pescados
Alimentos para diabeticos
| pescados

Incluir los vegetales y frutas

Se puede decir que los vegetales como las verduras y las frutas son los alimentos para diabéticos más ideales. Por brindar más cantidad en fibra, proteínas y vitaminas que su contenido en grasas. Sobre todo aquellos vegetales de hojas verdes. Como los son el pepino, la coliflor, la espinaca, la lechuga, el calabacín o la col rizada.

Ya que las frutas también son bastante saludables y recomendadas, su ingesta no debería pasar de una taza de fruta al día. Debido a que hay algunas que contienen alta cantidad de carbohidratos los cuales pueden elevar considerablemente los niveles de azúcar. Siendo esto un problema para las personas diabéticas.

Las más recomendadas son las que contienen vitamina C y actúan como antioxidantes, quemando la grasa y calorías (fresas, toronja, moras, naranjas).  Y las fibrosas como la pera, las manzanas o los duraznos.

alimentos para diabéticos frutas y verduras
Alimentos para diabeticos | frutas y verduras

No lo pienses más y realiza pequeños ajustes en tu alimentación incluyendo estas fuentes de nutrientes para mantener tu estilo de vida sano. No esperas a padecer de alguna enfermedad para darte comenzar a cambiar. Aparte si lo que buscas es mantener un peso saludable o perdida de grasa, ya ves que estos alimentos para diabéticos son los más apropiados para llegar a la meta deseada.