Saltar al contenido

Alimentos para combatir la anemia

ALIMENTOS para combatir la anemia
4.5/5 - (2 votos)

Si queremos mantener un estilo de vida saludable, definitivamente debemos consumir alimentos para combatir la anemia. Esta se conoce como una enfermedad causada por la falta de glóbulos rojos saludables en la sangre. Siendo estos, los encargados de conducir suficiente oxigeno por medio de la sangre al resto de los órganos en el cuerpo.

Esta función es gracias a la hemoglobina, cuya proteína se sustenta por el hierro. Por lo que, una alimentación balanceada debe estar integrada por alimentos para anemia ricos en hierro. Al igual que otros alimentos con otros nutrientes que ayuden a su absorción.

alimentos para anemia consumir alimentos origen vegetal

Consecuencias de no consumir alimentos para anemia

Cuando ocurre una baja de glóbulos rojos bien sea por la falta de hierro o la vitamina C, la cual se encarga de su absorción. Se produce una disminución considerable de oxígeno en los órganos y a su vez una acumulación en desechos de dióxido de carbono. Lo que conlleva a contraer graves enfermedades por la falta de sangre, como las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Donde el corazón puede sufrir de lesiones, al igual que el cerebro y muchos otros órganos. Del mismo modo el cuerpo puede comenzar a sentir mucho cansancio por la falta de oxígeno, náuseas, vómitos y decoloración de la piel. De hecho, llegar a padecer de anemia crónica puede generar desnutrición, causando hasta la muerte.

alimentos para anemia sintomas cansancio

Alimentos para combatir la anemia de origen vegetal

El origen de estos alimentos para anemia los conocemos como los vegetales o verduras, sobre todo las de hojas verdes. Que a pesar de no contener grandes cantidades de hierro como los de origen animal. Si contribuyen con una cantidad formidable para cumplir dicha función.

Entre estos se encuentran: el perejil debido a que tiene demasiados beneficios es el mas recomendado, las acelgas, espinaca, el brócoli, la lechuga, el apio, la zanahoria, la col, remolacha, alcachofas, coliflor, entre otros. Estos alimentos aparte de ser ricos en hierro también aportan vitaminas A y C, vitaminas del complejo B y vitaminas E. Del mismo modo son fuentes de calcio y fibra.

Son ideales por que se adaptan a cualquier preparación culinaria. Haciendo su mayor aporte en las ensaladas y batidos. Se recomienda ingerir, por ejemplo, al menos una taza de hoja de algún vegetal al día.

Alimentos de origen animal

Dentro de esta categoría se destacan las carnes rojas y el hígado. Muy recetadas por los especialistas, por ser las fuentes de alimentación con más contenido en hierro entre todos los alimentos para anemia. El hierro que las compone es muy digerible por el hígado, incluso aún más que en los vegetales.

Aparte de las carnes rojas cabe mencionar la carne de pollo, lo pescados y mariscos. Los cuales se distinguen por ser igual de saludables y nutritivos. Como el pavo, el atún, las sardinas, el rape, los mejillones, las anchoas, almejas y ostras.

alimentos para anemia

Los frutos secos

Tales como las almendras, los pistachos, las nueces, las ciruelas pasas, los higos secos, las uvas o el maní. Alimentos ricos tanto en hierro como en cobre, cuya combinación de minerales los convierten en poderosos alimentos contra la anemia.

El huevo para un desayuno ideal y nutritivo

Esta generosa fuente de hierro debería ser incluida al menos en el desayuno. Ya que la mayor concentración de este mineral se encuentra en su yema, con un aporte de 1 a 7 mg por cada 100 gr de hierro.

Las frutas cítricas

A parte de los alimentos para anemia ricos en hierro. No podemos dejar de un lado aquellos que contienen vitamina C, como los cítricos y otras frutas. Que como mencionamos anteriormente, esta vitamina se encarga de asimilar o absorber el hierro de los alimentos. Entre las que debes tomar en cuenta están: las fresas, las naranjas, el limón, las manzanas, los tomates, la toronja, entre otros.

Se pueden disfrutar igualmente en ensaladas, aportándoles un toque dulce y refrescante. Y en la preparación de batidos.

Estos fueron algunos alimentos para anemia que deberías añadir desde ya a tus comidas diarias. Otros que merecen la pena mencionar son la avena, las legumbres, como los granos, lentejas, guisantes, las arvejas, la soja o los frijoles. No obstante, cabe destacar los alimentos cuyo consumo debe moderado. Ya que difieren en la absorción del hierro, como el café, las bebidas azucaradas (gaseosas) y los ricos en grasa.