Saltar al contenido

8 Alimentos para reducir el colesterol malo

alimentos para reducir el colesterol
4.9/5 - (9 votos)

Hay que tener muchísimo cuidado con el colesterol alto, sobre todo con el malo o LDL, ya que puede desencadenar enfermedades graves y algunas veces mortales. El exceso de colesterol está muy relacionado con los problemas cardiovasculares; algunos de ellos son muy graves como la trombosis (obstrucción de las arterias por exceso de grasa) e inclusive puede producir infartos.

Afortunadamente existen alimentos para reducir el colesterol alto, estos son algunos de ellos:

Alimentos con grasas buenas para reducir el colesterol

Al contrario de lo que se piensa el ser humano no puede vivir sin grasa en su organismo es necesaria para que el cuerpo pueda desempeñar sus funciones.

. Existen dos tipos de grasas las dañinas o saturadas que están presentes en comidas fritas (y que debes evitar) y las no saturadas o buenas que se encuentran en los siguientes alimentos (que debes incluir en tu dieta).

Cabe destacar que los alimentos de este listado ayudan a bajar el colesterol LDL porque contienen grasas buenas o mucha fibra Estos son los alimentos para reducir  el colesterol:

Pescado: rico y súper beneficioso

Es uno de los alimentos para reducir el colesterol más bueno. Contiene ácidos Omega 3 y grasas de muy buena calidad que colaboran para subir tu colesterol HDL y bajar el LDL. Cualquier pescado que elijas va darle beneficios a tu salud, pero hay algunos que sobresalen porque la cantidad de omega 3 que contiene es superior a los demás, son los siguientes: trucha, caballa, salmón, arenque y atún.

Los médicos recomiendan comerlo por lo menos dos veces por semana y es razonable, es un superalimento. Se ha demostrado que personas con problemas cardiacos han mejorado muchísimo después de incorporarlo a sus dietas, también se sabe que las posibilidades de infartos y coágulos sanguíneos desciende mucho si consumes este alimento.

Pescado es ideal para bajar el colesterol

Aguacate: incorpóralo a todas tus ensaladas

El aguacate es un alimento para reducir el colesterol excelente ya que tiene muchísimos nutrientes y grasas de muy alta calidad. Posee dos sustancias llamadas estanol y esterol, que son muy beneficiosos para el cuerpo, se encuentran en todos los vegetales y frutas, pero la concentración que el aguacate posee es superior a todas las demás. Además, es súper rico en fibra.

Aguacate para bajar el colesterol

Frutos secos

Son muy altos en grasas, por eso no se recomienda comer más de un puño diario, pero lo bueno es que ellas son excelentes para el cuerpo. Comiéndolas con moderación pueden subir el  colesterol HDL y bajar el LDL. Las mejores son las almendras, las nueces, las avellanas y el pistacho.

Frutos secos tienen grasas buenas

Vegetales: que viva el verde

Todas las verduras son beneficiosas para combatir las grasas malas en sangre, pero las de color verde específicamente son las mejores. Ayudan a eliminar el colesterol LDL mediante las heces y a absorber el bueno a través del intestino.

La espinaca obviamente es mucho mejor remedio por sus grandes beneficios que contiene, el brócoli, las vainitas, el berro y muchas otras serán tus aliadas en tu tarea de controlar el colesterol. Son tan buenas porque su contenido de fibra es muy alto y contienen mucho estanol y esterol.

Avena

Este cereal es por mucho el consentido de los gimnasios, esto es lógico porque es beneficiosa a más no poder. Tiene un altísimo contenido de fibra que ayuda a bajar las grasas malas en sangre y  a subir las buenas.

Aceite de oliva

Parece contradictorio que un aceite ayude a mejorar el colesterol, pero es cierto totalmente. Esto se debe a que a pesar de que el 100% de su composición sea grasa, se trata de unas de muy buena calidad y saludables que bajan el colesterol malo y suben el bueno.

Frutos rojos

Alimentos como la fresa, el tomate, la guayaba (aunque la mayoría de especies no son rojas) y la frambuesa son excelentes ya que contienen un componente llamado antocianinas (esto es lo que les da el color rojo) que ayuda a regular y controlar el colesterol

Granos

Los granos son excelentes para controlar la grasa en sangre porque su contenido de fibra es altísimo. Algunos como la lenteja y la arveja son especialmente buenas para mantener la salud cardiovascular. Bajan el colesterol malo y suben el bueno.

Comer estos alimentos para reducir el colesterol regularmente es un beneficio inmenso para la salud, después de poco tiempo consumiéndolos vas a notar las diferencias en tu salud y además las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares en un futuro van a disminuir considerablemente.