Saltar al contenido

Alimentos para bajar el acido úrico rápidamente

alimentos para bajar el acido urico
5/5 - (1 voto)

Hay que tener cuidado con el ácido úrico ya que este es un desecho del cuerpo que mediante el orina se expulsa de la sangre. Si está en niveles altos desencadena una enfermedad llamada hiperuricemia. Una persona con el ácido úrico alto va a producir cristales en la sangre, va a tener problemas renales y cálculos.

Por suerte existen alimentos para bajar el ácido úrico, estos pacientes deben incluirlos en su dieta y tomar medicamentos para bajarlo.

Alimentos que hay que evitar para bajar el acido úrico

Cuando el cuerpo libera el ácido úrico lo hace en forma de purinas, si este está alto; las purinas también lo estarán. Este compuesto está presente en ciertas comidas y se deben de evitar mas no es necesario dejar de consumir nada; solamente comerlos lo menos posible.

Las carnes rojas son ricas en purinas por esta razón es recomendable consumirlas con la mayor de las moderaciones. Los pescados de color azul como la sardina o la caballa también la contienen. Los mariscos como los camarones y mejillones también deben de ser limitados al máximo.

Granos como el garbanzo tienen que ser bastante limitados en la dieta, algunos cereales integrales también.  Los champiñones, el esparrago  y la espinaca poseen purinas por eso hay que restringirlos.

Se tienen que prácticamente suprimir las frituras ya que estas pueden causar obesidad, esto empeora la condición de hiperuricemia. Además no se debe deber alcohol bajo ningún motivo.

7 Alimentos para bajar el ácido úrico

Alcachofa

Es el mejor alimento para bajar el ácido úrico.  Este vegetal con propiedades depurativas y diuréticas  ayudara a que el afectado active sus riñones, haciendo que este vaya al baño. Como el ácido úrico se elimina a través de la orina, esta contribuirá a que bote el mayor posible del cuerpo.

Una buena opción es comerse la alcachofa entera y sancochada debido a que contiene increíbles beneficios para tu salud.Alcachofa y acido urico

Cebolla

Tiene propiedades depurativas al igual que la alcachofa y ayudará a que el riñón trabaje mejor en su tarea de eliminar el ácido úrico de la sangre. Se recomienda hervir la cebolla y comérsela (no debe ser muy agradable). El agua donde se hirvió se puede consumir con un poco de jugo de limón (este también ayuda). Dos tazas al día son muy recomendables.

Cebollas y acido urico

Manzana

Un alimento para bajar el ácido úrico con mucha fibra y por ende bastante depurativo, se recomienda comer 3 manzanas en trozos y hervidas. El agua también se conserva y bebe.

Pollo

Es un alimento para bajar el ácido úrico porque es una proteína bajísima grasas y sin purinas. Quien padezca de hiperuricemia la puede incorporar a sus almuerzos tanto como se quiera. Es recomendable comerlo sin la piel y hervido o la plancha con poco aceite.

Trigo y arroz

Estos dos cereales integrales son muy bajos en purinas por lo que son buenos para incorporar en la dieta. Puedes comer cualquier derivado de ellos, tales como: la pasta, el pan, galletas, harina de trigo o de arroz, entre muchos otros. Sería mejor consumirlos integrales.

Lácteos

Cualquier lácteo, preferiblemente bajo en grasas, es buenísimo ya que están plagados de proteínas, de grasas buenas y no tienen purinas. Puedes consumir leche descremada, yogures (el griego sería excelente), quesos bajos en grasa y muchas otras cosas más.

Lacteos para bajar el acido urico

Frutos secos

Están llenos de grasas buenas y 100% libres de purinas se pueden comer con regularidad, pero en cantidades moderadas ya que son muy pesados.

Consejo extra

Además de comer correctamente, hay que beber cantidades abundantes de agua, por lo menos litro y medio de agua al día. Mientras más bebas más trabajará tu sistema excretor. Este compuesto se libera por la orina así que hay que ir al baño muchas veces al día para liberar la mayor cantidad de ácido úrico posible. Otro consejo es hacer bastante ejercicio para mantener al cuerpo en buenas condiciones y activo.

El ácido úrico desencadena un mal llamado gota este es bastante peligroso y se da ya en etapas más o menos avanzadas de la enfermedad. Es recomendable llevar una dieta acorde al problema y tener un estilo de vida saludable. Evita al máximo los alimentos prohibidos y come lo mejor posible para garantizarte una buena calidad de vida.