Saltar al contenido

Cirugía Cardiovascular todo lo que necesitas saber

cirugía cardiovascular
Valora este artículo

Desde hace muchos años los problemas cardiovasculares han sido una de las principales causas de muerte. Debido, principalmente a que el corazón se encuadra como el órgano más importante del cuerpo. En vista de esto, se desarrollaron múltiples técnicas que permiten la reparación del corazón y anexos. Por esta razón, hablaremos de la cirugía cardiovascular y todo lo que necesitas saber respecto a estos procedimientos.

¿Qué es la cirugía cardiovascular?

La cirugía cardiovascular es una especialidad de le medicina en el área quirúrgica de suma importancia. Ya que, se encarga de reparar los daños ocurridos al corazón o tejidos anexos al sistema cardiovascular. De manera que, este tipo de cirugías son realizadas por cirujanos cardiólogos que han hecho especializaciones en este tipo de cirugía. Gracias a esto, se ha logrado corregir un sinnúmero de patologías anteriormente fatales.

¿Quién realiza este procedimiento?

Como se mencionó antes, este tipo de cirugías la realiza un médico especializado en el área de cirugía cardiovascular. Pero, en esta labor se acompaña de otro personal que asiste en la cirugía. En este caso, hay dos cirujanos asistentes a la orden del cirujano cardiovascular. Del mismo modo, el anestesiólogo cardiaco que se encarga de la anestesia y monitoreo de la respiración.

Igualmente, existe un equipo de profesionales que reciben el nombre de auxiliares de perfusión. Estos, se encargan del manejo y monitoreo de la máquina de circulación extracorpórea. Además, se acompañan de enfermeras cardiovasculares que están especializadas en el área cardiovascular.

¿Qué es la máquina de circulación extracorpórea?

También llamada máquina de derivación cardiopulmonar, puesto que sustituye momentáneamente las funciones del corazón. De esta manera, se trata de un aparato que suplanta el bombeo del corazón mientras este se inhabilita por la operación. Además, esta máquina realiza simultáneamente las funciones cardiacas y respiratorias del paciente. Por tal motivo, debe ser constantemente monitoreada para vigilar cambios en los patrones.

¿Cómo se detiene el corazón?

Antes de hacer una cirugía cardiovascular y consecuentemente el uso de la máquina de circulación extracorpórea el corazón se detiene. Para esto, existe una técnica llamada técnica de enfriamiento cardiaco. La cual, a través de bajas temperaturas aplicadas al tejido este puede detenerse sin dañarse. Puesto que, el frio reduce la necesidad de oxigeno del tejido y permite su detención durante la larga intervención quirúrgica.

Cabe destacar, que para realizar esta técnica de enfriamiento existen dos alternativas aplicables. Principalmente, gracias a la máquina de circulación extracorpórea se enfría la sangre para bajar la temperatura del tejido cardiaco. En segundo lugar, es posible hacer un baño al corazón con solución salina previamente fría.

Principales cirugías cardiovasculares existentes

Bypass coronario

Básicamente, en esta cirugía cardiovascular, se emplea un trozo de arteria sana de otro lugar del cuerpo. Con esto, se realiza una vía alterna que permita el paso de la sangre a través de la arteria coronaria obstruida. De modo que, se crea una especie de puente que salta la obstrucción y da continuidad al flujo sanguíneo.

Reparación valvular

Las válvulas cardiacas son las encargadas de restringir el flujo cardiaco en una sola dirección. De manera que, existen dos patologías comunes que afectan estas estructuras. Entre ellas, la estenosis que es básicamente un defecto en la apertura de las valvas que reduce el flujo de sangre. Por otro lado, la insuficiencia valvular que es un defecto en el cierre que genera regresión de sangre al corazón.

En este sentido, la cirugía cardiovascular se encarga de reparar este tipo de defectos. Para ello, puede repararse directamente las valvas o se pueden colocar prótesis valvulares. En síntesis, da la posibilidad de corregir estas fallas cardiacas.

Cirugía antiarritmica

Son una serie de procedimientos que se emplean para corregir las fallas en el ritmo de los latidos cardiacos. Para ello, se utiliza la cardioversión eléctrica, es decir, mediante descargas eléctricas al corazón se restituye el ritmo. Además, la ablación con catéter que básicamente es la extracción de las células que generan la arritmia.

Por otro lado, el injerto de aparatos como marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables que colaboran con la restitución del ritmo normal. Con ellos, se auxilia la despolarización cardiaca y en consecuencia la naturaleza del ritmo cardiovascular.

Reparación de aneurismas

Los aneurismas son debilitamiento en la pared de las arterias, los cuales son especialmente peligrosos. Puesto que, se forma una especie de globo arterial producto de la presión que ejerce la sangre. Así, la corrección de esta afección se realiza con la disección del segmento dañado.

Trasplante de corazón

Este es sin duda de las cirugías cardiovasculares más difícil e importantes de las existentes. Se trata, de la sustitución de un corazón dañado por otro funcional proveniente de un donante. Gracias a ella, se puede dar una oportunidad de vida a personas que tenían un mal pronóstico. Por lo tanto, es la más destacada de este tipos de cirugías.

En conclusión, la cirugía cardiovascular son procedimientos extremadamente beneficiosos para la salud. Cabe destacar, que existen algunos otros procedimientos, además que están en constante avance. Sin duda, esto deja ver el alcance que ha logrado la medicina y su constante evolución.