Saltar al contenido

La alopecia qué es, causas, evolución y más

Alopecia Qué es, tipos, causas y tratamientos efectivos
Valora este artículo

Si estas sufriendo, la perdida repentina de cabello o si tú cabello tiene un proceso lento de crecimiento, entonces sufres de alopecia, comúnmente conocida como calvicie, es una afección sufrida en la zona capilar, caracterizada por la disminución progresiva de cabello, puede estar localizada en cualquier zona del tejido capilar y adicional expandirse progresivamente, el origen de la misma tiene distintas causas.

Evolución de esta afección

En un primer momento, se evidencian dos aspectos, una caída constante y progresiva del cabello, así como también, el lento crecimiento del mismo, en el desarrollo de estos dos aspectos se puede ir un tiempo relativo entre los 2 y los 4 años. Es así como este tipo de afección cuando inicia es algo que no se nota, en síntesis, su comienzo es silencioso.

Entre las causas para su aparición, se puede mencionar la congénita, puesto que, si en tú seno familiar hay una alta propensión a sufrir de calvicie, entonces es muy probable que así sea de forma moderada, tú cabello va a comenzar a tener dicha perdida de forma sostenida, indistintamente si es, en menor o mayor medida.

Adicionalmente, existe otro elemento en donde la alopecia se origina a nivel de su tejido capilar, y ese elemento se encuentra ligado a factores no congénitos, como el estrés, el uso excesivo de sombreros y gorros, la aplicación de tratamientos como la quimioterapia, y la generación de elementos cicatrizales y no cicatrizales, ambos relacionados con la recuperación o no del tejido capilar que afectan la salud de nuestro cabello.

Percepción social

El estar afectado por la calvicie, nos origina ciertos elementos de inseguridad en nuestra imagen personal, puesto que se genera una fuerte predisposición de parte del afectado, más si esa persona, anteriormente presumía de su gran cabellera, es por ello que es necesario visualizar, elementos que ayuden a asumir, una buena posición ante la aceptación de estos eventos.

La mejor vía, que se puede utilizar como una alternativa sólida hacia el éxito de este tipo de métodos, es que se puede construir una terapia de apoyo, hacia quienes hoy en día desean lograr metas, en torno a una aceptación de sí mismos, con esto, se generará, una mayor confianza en el afectado, y después, podrá obtener, hasta un partido jocoso de esa situación.  Afianzando su nueva imagen.

Algunos consejos

En primer lugar, no es recomendable tomar la situación como si se tuviera un padecimiento de vida o muerte, la alopecia es una afección que incide de forma directa en nuestro tejido capilar, y adicionalmente, no se considera como un padecimiento de gravedad, lo que implica inclusive la generación de aspectos que ayuden motivacionalmente al afectado.

La alopecia, como bien se conoce, ha afectado a un gran número de personas, sin embargo, existen algunos métodos que la pueden hacer llevadera, en un primer momento en toda esta experiencia, el tener calvicie en muchas ocasiones no es mal visto, por lo que debes entender como jugar para que tú oufit, tenga algunas combinaciones, ideales ante el nuevo aspecto de tú cabellera.

Teniendo la generación de esos factores bajo tú control. El lema final es, tener confianza en sí mismo.  Cuida de ti y tu cabellera en todo momento, no desistas y en caso que lo requieras consulta a un médico.