Saltar al contenido

Diabetes qué es, causas, síntomas y como prevenirla

Diabetes
5/5 - (4 votos)

Al hablar de diabetes solemos asustarnos mucho. Tenemos la firme convicción de que es una enfermedad incapacitante que hará a quien la padece vivir dependiendo de la insulina de por vida. No obstante, esta es una realidad que puede sobrellevarse de muchas formas.

La diabetes se puede definir como una enfermedad crónica originada cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina necesitada por el cuerpo humano, elaborándola en una cantidad y calidad inferior, o no siendo capaz de usarla de forma eficaz.

Diabetes qué es
Diabetes qué es

Recordemos que la insulina es una hormona que el páncreas produce de forma natural. Mantiene los valores adecuados de glucosa en el cuerpo. Además, hace que la glucosa entre al organismo y se transporte al interior de las células corporales donde debe transformarse en energía para que los músculos y tejidos funcionen a la perfección. También es capaz de ayudar a que las células almacenen glucosa.

Las personas que tienen diabetes tienen un exceso de glucosa en su sistema sanguíneo, esto se llama hiperglucemia, de esta forma no se distribuye adecuadamente. Los médicos especialistas advierten que, si el tratamiento no es seguido de forma rigurosa los tejidos del paciente se deterioraran, produciendo graves complicaciones.

Que causa esta enfermedad

Las causas varían dependiendo del tipo de diabetes que sufra el paciente. No es lo mismo sufrir diabetes tipo 1 que de tipo estacional.

Al sufrir de diabetes tipo 1 es común que los primeros síntomas de la enfermedad aparezcan entre la infancia y los primeros años de adultez. Se presenta muy bruscamente y no siempre depende de antecedentes familiares.

Lo que causa esta enfermedad es la forma en que las células del páncreas se destruyen y dejan de producir insulina. Esto causa que la insulina tenga que ser suministrada desde el exterior en lo que empieza a existir la enfermedad. Particularmente resulta complicado parecer diabetes síntomas como el aumento en la necesidad de beber y el aumento de la cantidad de orina, además de la pérdida de peso a pesar de las ansias de comer.

Diabetes síntomas
Diabetes síntomas

Síntomas de la enfermedad

Al sufrir de diabetes síntomas no se puede especificar cuáles son exactamente, no obstante, desde el tipo 1 hasta la de tipo estacional los síntomas pueden ser parecidos. A continuación te presentamos algunos síntomas de los cuales se tiene registro y certeza a nivel médico:

  • Frecuencia al orinar (en niños se presenta con frecuencia la patología de la cama mojada).
  • Exceso de sed.
  • Hambre de forma inusual.
  • Pérdida de peso sin explicación.
  • Cansancio y debilidad extrema.
  • Vista nublada.
  • Mareo y vómitos (malestares estomacales).
  • Cambios de humor, irritabilidad continua.
  • Cortadas y rasguños tardan en curarse o no se curan
  • Infecciones en la piel de modo frecuente, sobre todo en piel, encía y vejiga (cistitis frecuente).
  • Niveles anormales de glucosa en sangre y orina.

Métodos para prevenir la enfermedad

Prevenir la diabetes tipo 1 es muy complejo ya que no hay realmente una forma eficaz de hacerlo. En cambio, esta enfermedad en su tipo 2 se hace frecuente en personas con obesidad, y puede evitarse llevando una vida saludable.

Cuando se padece de diabetes síntomas son evidente en su primera etapa, lo mejor es ir al médico y realizar todos los exámenes. Este padecimiento de salud puede sobrellevarse, teniendo una vida dentro de lo que cabe normal, pero es necesario cumplir con el tratamiento de forma rigurosa, a fin de garantizar nuestra calidad de vida.