Saltar al contenido

15 Beneficios de la actividad física que no sabías

4/5 - (11 votos)

Los beneficios de la actividad física son excelentes para mantenerte saludable en cualquier momento. Incluso los expertos en el tema de salud como el Dr. K.H. Cooper, dice que si quieres sumar más años a tu vida debes hacer ejercicios; a pesar de esto, muchas personas dicen que no tienen tiempo, que ya no tienen edad para eso o que con la rutina diaria de trabajo es suficiente.

Hoy en día existen algunas enfermedades como la diabetes o la obesidad que requieren con más razón que realices ejercicio. Así que incentívate, deja la pereza y empieza una rutina de ejercicios que ayudará a beneficiar tu salud en general; asimismo experimentarás una vida llena de buenas expectativas, mejor estilo de vida, mayor entusiasmo para realizar las actividades diarias y para socializar con los demás.

Beneficios de la actividad física

A las personas le interesa siempre el tema de los beneficios de la actividad física, aunque a menudo no lo practiquen. Llego la hora de que te animes a ejercitarte y a cambiar esos malos hábitos que están dañando tu vida, recuerda una persona que se ejercita tiene muchas ventajas ante las que no hacen ningún de ejercicio. Por tal razón a  continuación te ofrecemos una lista de sus beneficios:

  1. Reduce triglicéridos en la sangre.
  2. Aumenta el colesterol HDL en la sangre (colesterol bueno).
  3. Disminuye el riesgo de sufrir la enfermedad de diabetes.
  4. Reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.
  5. Previene el riesgo de padecer hipertensión arterial.
  6. Disminuye en los hipertensos la presión sanguínea.
  7. Mejora los trastornos de la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  8. Incrementa la utilización de la grasa corporal.
  9. Ayuda a controlar el peso.
  10. Mejora la calidad del sueño (sueño reparador).
  11. Ayuda a las personas con estrés, ansiedad y depresión.
  12. Fortalece los músculos.
  13. Mejora la masa corporal.
  14. Fortalece la salud de los huesos, lo que previene el riesgo de fracturas.
  15. Reduce el riesgo de muerte prematura.
  16. Mejora la autoestima, confianza y depresión.
  17. Mejora la actividad sexual.

Desarrolla tu máximo potencial

Aquí te explicamos algunos de los deportes y actividades físicas que mejorarán tus capacidades como la resistencia, salud, físico, agilidad, entre otros.

Mayor resistencia

Atletismo, ciclismo, fútbol, hockey y basquetbol son algunos de los deportes que aumentan tu resistencia en gran medida. Cuando los tiempos de ejercicio físico son más prolongados a los que estamos acostumbrados el cuerpo requiere de un periodo de adaptación para que nuestro corazón y nuestros pulmones lleven la suficiente sangre oxigenada a los músculos y recuperar más fácil y rápido el esfuerzo realizado.

Aumento de masa muscular

Sin duda lo que much@s estamos esperando y es el aumento de nuestros músculos, nuestra masa muscular que nos permita ver estéticamente más atractivos. Sin duda, los beneficios de la actividad física nos pueden dar ese aumento que tanto deseamos. Algunos de los deportes que puedes practicar para agrandar tus músculos son:

  • Ir al gimnasio: Sin duda de los más completos cuando se busca el aumento de la masa muscular y tener una salud estable en general.
  • Natación: Un deporte más que completa, que no sólo ayudará a tu sistema cardiovascular y respiratorio, sino también te ayudará al aumento de tu masa muscular al trabajar todo tu cuerpo. Verás principalmente el desarrollo de la espalda, mayor fuerza, flexibilidad y salud general.
  • Boxeo: No sólo se trabajan los brazos sino todo el torso, e incluso las piernas para dar resistencia. En verdad, muy completo.
  • Fútbol: De los deportes más populares del mundo, se enfoca principalmente en las piernas y además desarrollas mucha resistencia al practicarlo.
  • Fútbol americano: Para sobresalir en este deporte requieres agilidad, fuerza, resistencia y coordinación lo que te otorgará un físico increíble.

Mejora tu agilidad

Practicar un deporte, salir a correr, nadar, hacer ejercicios cardiovasculares, yoga, mejoran indudablemente tu agilidad, permitiendo mayor movilidad a tus músculos al realizar incluso actividades cotidianas.

Más salud general

Esta comprobado que hacer ejercicio mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo y disminuye muchísimas enfermedades. Recomendamos hacer por lo menos media hora de ejercicio al día o puedes tomar un plan de entrenamiento personalizado que se adapte a tus necesidades. Puedes encontrar algunos en nuestra seccion de rutinas.

Recomendaciones para empezar una actividad física

Para ver los beneficios de la actividad física te recomendamos que te unas a otras personas para animarte y no perder la rutina; ya que así se animan unos con otros y hacen más ameno el momento de ejercitarte.

Puedes comenzar en forma lenta y progresiva, para evitar lesiones musculares y esqueléticas. Preferiblemente es mejor ir al médico antes de comenzar las actividades físicas, especialmente si se trata de mujeres mayores a 50 años y hombres mayores a 40 años.

 

Aprovecha tu tiempo y comienza a hacer ejercicio

Ahora que has conocido los beneficios de la actividad física, empieza a participar en las actividades recreativas y deportivas. Una magnifica opción es comenzar con actividades recreacionales que se realicen cerca de tu comunidad; donde podrás divertirte y mover el esqueleto un rato.

Otra maravillosa opción si no posees de mucho tiempo es aprovechar de caminar en los trayectos cortos. Puedes ser ir a pie a tu trabajo o al supermercado, manejar bicicleta, y en algunos casos incluso irte más temprano al trabajo para que subas por las escaleras en vez del ascensor. Lo importante es que estés en movimiento.