Saltar al contenido

Estreñimiento: Causas, Síntomas y Alimentos para quitarlo

alimentos para el estreñimiento
5/5 - (6 votos)

Cuando llevamos más de un día sin poder ir al baño, lo primero que pensamos es tomarnos un laxante, esto es una pésima idea. Estos medicamentos causan estragos en tu sistema digestivo, usándolos mucho puedes inclusive perder el control de tu esfínter. Es mejor tratar este problema de la manera más natural posible y que mejor forma de hacerlo que con los alimentos para el estreñimiento.

A menudo la gente que padece estreñimiento no suele tomar enserio las consecuencias que puede traer consigo no poder defecar durante un largo periodo de tiempo. Pero es muy fácil que esta alteración intestinal se pueda agravar llegando a problemas mayores.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Estas son las principales causas de la retención fecal para que puedas prevenir esta alteración antes de que pase:

  1. Falta de agua: Puede provocar dureza y sequedad en las heces provocando dificultad a la hora de expulsar.
  2. Alimentación baja en fibra: La fibra tiene un papel muy importante en nuestros desechos y la forma en la como vamos al baño, llevar una dieta sana y rica en fibra impedirá problemas como el estreñimiento.
  3. No hacer ejercicio: Siempre nos traerá consecuencias llevar un estilo de vida totalmente sedentario y sin seguir una alimentación balanceada puede repercutir en nuestra salud en general.
  4. Tránsito lento: Algunas personas no realizan los movimientos normales de forma rápida por lo que un cambio en la alimentación puede ser suficiente para provocar estreñimiento, siendo una de las principales causas.
  5. Cáncer de recto: El dolor al intentar defecar podría ser provocado por un síntoma de un tumor por cáncer de recto.
  6. Obstrucción: La hemorroides o un prolapso rectal pueden provocar una obstrucción parcial del recto o el ano.
  7. Hernia abdominal: Provocando la debilidad de la presión intra-abdominal, por tanto evitando poder defecar normalmente.
  8. Síndrome del intestino irritable (SII): Trastorno intestinal que puede provocar diarrea, gases, estreñimiento, entre otros problemas intestinales.
  9. Hipomotilidad intestinal: Falta de fuerza en los músculos del intestino necesarios para realizar correctamente el proceso de evacuación.
  10. Hipermotilidad intestinal: Las heces son retenidas debido a espasmos o contracciones involuntarias.

Síntomas del estreñimiento

Si sufres de estos posibles síntomas es posible que tengas dificultad para defecar o también conocido como retención fecal.

  • Excremento duro y seco, puede causar dolor al evacuar.
  • Calambres o dolores en el abdomen
  • Mayor tiempo de respuesta al estar sentado en el baño sin defecar.
  • Abdomen inflamado
  • Esfuerzo mayor al regular a la hora de defecar.

Alimentos para quitar el estreñimiento

Esta dieta con alimentos para el estreñimiento, van a resolver tu incomodo problema y lo mejor que sin ningún efecto secundario.

La fibra es importante

Lo que te permite ir al baño de manera normal es la fibra, está muy presente en frutas y verduras, pero en otros alimentos la puedes conseguir. Mientras más consumas en tu dieta, mejor funcionaran tus intestinos.  Los alimentos para el estreñimiento están bien dotados de fibra u otros componentes que favorecen la digestión y por eso son ideales para ir al baño.

Hay que tener en cuenta que no hay un solo tipo de fibra, existe la soluble y la insoluble. La primera controla el colesterol y el azúcar en la sangre; la segunda es la que nos interesa porque es la que se encarga de controlar todo lo relacionado a la digestión. Estos alimentos para el estreñimiento son ricos en fibra insoluble y son los siguientes:

Frutos secos

La cantidad de fibra insoluble que poseen es muy grande en promedio es de unos 2,5 gramos por cada puño de 25 gramos, lo que equivaldría a 10g por cada 100. Una dieta rica en frutos secos garantiza un buen movimiento intestinal. Lo que si hay que tener en cuenta son las cantidades, estos son muy grasosos si abusas vas a acumular algunos kilos de más y te vas a sentir muy mal del estomago

Los más ricos en fibra son la almendra con 12.5 g cada 100, el pistacho con 10g cada 100, la nuez con 10 gramos cada 100, la avellana con 10g por cada 100, el maní con 8.5g cada 100 y el merey con 3 gramos cada 100.

Ciruela

Esta fruta tiene fama de mandar al baño y es totalmente cierto. Tiene unas propiedades diuréticas increíbles; su alto contenido de fibra y su nivel de azúcar se combinan para dar como resultado un alimento  tremendamente laxante. No se recomienda comerla si estas fuera de tu casa.

Si se come deshidratada en forma de pasa es potencialmente más laxante que si se come natural, esto se debe a que no tiene agua en su composición y que se le agrega mucha azúcar.

Ciruelas para el estreñimiento

Frutos rojos o del bosque

Frutas como el arándano, la frambuesa, la fresa, la cereza y la mora son frutas con muchísimo contenido de fibra, de hecho son las que más tienen. Su contenido de fibra por cada 100 gramos es de 7g. Nada mal y además son muy ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Los frutos rojos para el estreñimiento

Cereales

Son por excelencia el alimento para el estreñimiento número uno, su altísimo contenido de fibra te hará evacuar en tiempo record. El salvado de trigo es el producto derivado de cereales con más fibra insoluble va desde los 30 gramos hasta los 41 gramos por cada 100.

El salvado es el más rico en fibra, pero alimentos como la pasta, las galletas integrales, el arroz y el pan son muy ricos es fibra y además son carbohidratos muy llenadores.

Granos

Todos los granos tienen una cantidad de fibra muy alta que te ayudara a ir al baño. Algunos de los que más contienen son: el garbanzo con 4,5 gramos de fibra, las caraotas blancas con 4,2 gramos y las lentejas con 2,2 gramos de fibra insoluble.

Como ves, no son necesarios medicamentos llenos de químicos para poder evacuar de manera normal, existen alimentos llenos de fibra que te ayudarán a ir al baño. De todos modos si el problema persiste y es muy grave, no estaría de más ir al médico, él te dirá que hacer para resolver el estreñimiento, pero jamás te auto mediques porque puedes empeorar la situación.